La ONPE designó a 518.928 miembros de mesa. Asimismo, informó que un total de 25.287.954 ciudadanos peruanos están habilitados para votar (Foto: Andina)
La ONPE designó a 518.928 miembros de mesa. Asimismo, informó que un total de 25.287.954 ciudadanos peruanos están habilitados para votar (Foto: Andina)

En poco más de una semana, el domingo 11 de abril de 2021, se desarrollará las , fecha en la millones de peruanos al próximo presidente de la República y sus dos vicepresidentes, además de 130 congresistas de la República y cinco parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo saber si soy miembro de mesa en las elecciones 2021

En esta , que se realizará con un protocolo especial por la pandemia del COVID-19, un total de 25.287.954 ciudadanos peruanos están habilitados para cumplir con su derecho y deber cívico, incluidos 549.648 jóvenes que cumplieron y cumplirán 18 años entre el 11 de abril de 2020 y el 11 de abril de 2021.

Asimismo, la designó a 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. Si bien el voto es obligatorio y el cargo a miembro de mesa irrenunciable, algunos ciudadanos optarán por no asistir debido a la crisis sanitaria actual. En tal sentido, el organismo electoral dio a conocer la manera en la que se deberá presentar una justificación o dispensa para no figurar como omiso. A continuación, te explicamos lo que debes hacer.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo saber dónde me toca votar en las elecciones generales del 11 de abril
En esta jornada electoral, que se realizará con un protocolo especial por la pandemia del COVID-19, un total de 25.287.954 ciudadanos peruanos están habilitados para cumplir con su derecho y deber cívico (Foto: GEC)
En esta jornada electoral, que se realizará con un protocolo especial por la pandemia del COVID-19, un total de 25.287.954 ciudadanos peruanos están habilitados para cumplir con su derecho y deber cívico (Foto: GEC)

CÓMO PRESENTAR JUSTIFICACIÓN POR NO VOTAR O NO EJERCER MI FUNCIÓN DE MIEMBRO DE MESA

Existen motivos por los cuales puedes justificar no votar, no cumplir con tu deber de ser miembro de mesa o negarte a reemplazar a un miembro de mesa ausente. En estos casos, deberás solicitar una Justificación o Dispensa para evitar una multa electoral a partir del día siguiente de la fecha de votación.

1. Excusa: si por diversos motivos contemplados en la Ley N° 26859, no podrás ser miembro de mesa, tienes plazo para solicitarla dentro de los 5 días hábiles siguientes de publicada la lista definitiva. Excepcionalmente y por la coyuntura de emergencia sanitaria del coronavirus, también podrás solicitar la excusa si eres madre gestante o madre lactante, o si eres un ciudadano que se encuentra dentro del grupo de riesgo. Este trámite se realiza ante la ONPE.

2. Justificación: si, por motivos de salud, no podrás ser miembro de mesa. Tienes plazo para presentarla hasta 5 días hábiles antes de la elección. Este trámite se realiza ante la ONPE.

Algunos motivos por los cuales podrás presentar justificación:

  • Estar atendido ese día por motivo de salud.
  • Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual.
  • Internado en centros de rehabilitación.

3. Dispensa o justificación después de las elecciones: si vas a excusarte por no haber ejercido tu deber de votar. Este trámite se realiza ante el JNE y se llama Justificación si te vas excusar por no cumplir con ser miembro de mesa.

Puedes solicitar una Justificación en el caso que no cumpliste con ser miembro de mesa o Dispensa si no votaste. Ambos trámites se hacen de manera online a partir del día siguiente de realizada la elección (12 de abril de 2021). Tienes plazo para presentarlos hasta antes que el JNE decida someterte a embargo para cobrarte la multa electoral.

MÁS INFORMACIÓN: A qué hora debo ir a votar este 11 de abril según mi número de DNI
Puedes solicitar una Justificación en el caso que no cumpliste con ser miembro de mesa o Dispensa si no votaste. Ambos trámites se hacen de manera online a partir del día siguiente de realizada la elección (Foto: Andina)
Puedes solicitar una Justificación en el caso que no cumpliste con ser miembro de mesa o Dispensa si no votaste. Ambos trámites se hacen de manera online a partir del día siguiente de realizada la elección (Foto: Andina)

Paso a paso cómo solicitar tu Dispensa o Justificación después de las Elecciones 2021:

  1. Ingresa a la página web del JNE:
  2. Digita el número de DNI, Código de Ubigeo y Grupo de Votación.
  3. A continuación aparecerá si tienes o no multas electorales
  4. En la sección “Mis Multas” mostrará un listado de los procesos electorales con multa, así como el tipo de omisión y el costo de trámite de cada uno.
  5. Seleccionar la casilla “Seleccionar trámite” y la opción “Iniciar Solicitud”, luego deberás aceptar los términos y condiciones para poder continuar.
  6. Para iniciar el procedimiento, selecciona la causal por la cual no asististe a votar o a ser miembro de mesa.
  7. Deberás adjuntar la documentación que sustente su solicitud en formatos: PDF, WORD, JPG, JPEG, PNG
  8. Luego se abrirá la ventana con el método de pago, donde deberás ingresar los datos del voucher.
  9. El último paso para poder solicitar una dispensa, es confirmar todos los datos personales como dirección, número telefónico y correo electrónico, para que el JNE se pueda comunicar con el ciudadano en caso que haya que subsanar algunas posibles observaciones.
  10. Tras enviar la solicitud, finaliza todo seleccionando el botón “SALIR”.
MÁS INFORMACIÓN: Cuáles son las multas por no votar ni cumplir como miembro de mesa
Este es el portal de la ONPE para tramitar la excusa para no ser miembro de mesa (Foto: ONPE)
Este es el portal de la ONPE para tramitar la excusa para no ser miembro de mesa (Foto: ONPE)

REQUISIROS PARA PRESENTAR JUSTIFICACIÓN O DISPENSA

  • DNI o DNI electrónico.
  • Dependiendo de la razón por la que solicitas una justificación o dispensa, hay una serie de requisitos que necesitarás presentar en copia simple. La fecha de estos requisitos debe coincidir con la fecha de las elecciones.
  • Debes pagar por derecho de trámite en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, las Oficinas Desconcertadas del JNE en provincia o en cualquier agencia del Banco de la Nación.
  • La Justificación cuesta S/ 23.40 y la Dispensa S/ 23.60. Si tuviste las dos faltas, solo deberás cancelar el monto menor.

El Jurado Nacional de Elecciones evaluará tus documentos y emitirá una respuesta. Debes estar atento en caso haya observaciones que necesites subsanar. Si la respuesta es positiva, se actualizará el sistema y no tendrás multas pendientes; de lo contrario, serás notificado mediante el teléfono, correo y/o dirección que proporcionaste durante el proceso.

MÁS INFORMACIÓN: Cuáles son los horarios para ir a votar en las Elecciones 2021 según el último dígito de tu DNI
La ONPE admite a trámite las excusas de miembros de mesa de diferentes maneras (Foto: ONPE)
La ONPE admite a trámite las excusas de miembros de mesa de diferentes maneras (Foto: ONPE)

MULTAS POR NO VOTAR NI CUMPLIR COMO MIEMBRO DE MESA

MULTAS POR NO VOTAR

Según la página oficial de ONPE, figuran tres tipos de multas electorales:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 88.00
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 44.00
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 22.00

MULTAS PARA MIEMBROS DE MESA

Según la página oficial del organismo electoral, la multa es la siguiente:

  • Multa por miembro de mesa omiso: si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerces esta función, pagarás S/ 220.00.
  • Multa por miembro de mesa y elector omiso: si no cumples con la función de miembro de mesa y no vas a votar, tendrás que pagar S/ 220.00 y la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives. Es decir, pagarás dos multas.
MÁS INFORMACIÓN: Protocolos de seguridad para prevenir el COVID-19 durante las elecciones en Perú