Los comicios se desarrollarán bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar el contagio por COVID-19. (Foto: ONPE)
Los comicios se desarrollarán bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar el contagio por COVID-19. (Foto: ONPE)

Más de 25 millones de ciudadanos están habilitados para votar este domingo 11 de abril en las , donde se elegirá al próximo presidente de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino para el periodo 2021-2016. Y aunque todo está listo para esta jornada, que se desarrollará en medio de la pandemia de , algunos no podrán ir a sufragar.

MÁS INFORMACIÓN: 10 preguntas y respuestas sobre los comicios del domingo 11 de abril

Si eres de las personas que no votará en los comicios, te contamos que puedes presentar una dispensa para evitar el pago de una multa. De igual modo, si fuiste designado y no podrás cumplir con tu función ese día, también podrías salir exonerado de la multa, siempre y cuando presentes una justificación válida.

Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, reiteró su exhortación para que los peruanos acudan a votar el domingo 11 de abril. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, reiteró su exhortación para que los peruanos acudan a votar el domingo 11 de abril. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

¿DESDE CUÁNDO PODRÉ PRESENTAR LA DISPENSA Y/O JUSTIFICACIÓN?

El informó que las solicitudes de dispensa y/o justificación por no acudir a votar, no cumplir con tu deber de ser miembro de mesa o negarte a reemplazar a un miembro de mesa ausente podrán realizarse a partir del día siguiente de las elecciones; es decir, desde el lunes 12 de abril, a través de un trámite virtual gratuito. Estas pueden hacerse durante los 30 días posteriores a la elección.

Antes te damos a conocer la diferencia entre una dispensa y justificación para que puedas solicitarlas de manera adecuada:

Dispensa de una multa electoral

  • La dispensa de una multa electoral es el trámite por el cual el ciudadano libera su omisión al sufragio por causa justificada, eximiéndolo de la sanción administrativa electoral.

Justificación de una multa electoral

  • La justificación de una multa electoral es el trámite por el cual el ciudadano elegido como miembro titular o suplente de una mesa de sufragio, justifica su inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio, eximiéndolo de la sanción administrativa electoral.

El jefe del área Servicios al Ciudadano del JNE, Luis Grillo, señaló que ambas solicitudes deberán estar certificadas para ser validadas.

MÁS INFORMACIÓN: Todos los horarios del transporte público para este domingo 11 de abril

PASOS PARA PRESENTAR MI DISPENSA Y/0 JUSTIFICACIÓN

Para presentar la solicitud de dispensa y/o justificación por no votar y/o no cumplir como miembro de mesa, el JNE habilitó una plataforma virtual para que el ciudadano pueda acceder a ella desde una PC, laptop o dispositivo móvil. Sólo sigue los :

Ingresa a

Digita tu número de DNI, código de ubigeo y grupo de votación; para luego dar clic en “Ingresar”.

En la sección “Mis Multas” mostrará un listado de los procesos electorales con multa, así como el tipo de omisión y el costo de trámite de cada uno.

Seleccionar la casilla “Seleccionar trámite” y la opción “Iniciar Solicitud”, luego deberás aceptar los términos y condiciones para poder continuar.

  • Es preciso indicar que en la página inicial para solicitar la dispensa se habilita una línea de tiempo, coloreando la etapa ya culminada, entre las cuales se tiene: Iniciar solicitud, Adjuntar requisitos, confirmar pago y Enviar Solicitud. Si desea salir, solo debe de seleccionar la opción CANCELAR ENVIO DE SOLICITUD que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Recuerda que si se han adjuntado documentos e ingresado información, al salir perderá todo lo avanzado.

Para iniciar el procedimiento, selecciona la causal por la cual no fuiste a votar o a ser miembro de mesa. Cada causal cuenta con requisitos que sustente su solicitud.

Deberás adjuntar la documentación legible que sustente su solicitud en formatos: PDF, WORD, JPG, JPEG, PNG.

Al ingresar todos los documentos y seleccionar la opción “Siguiente paso”, el sistema te mostrará el método de pago con el cual cancelaste el trámite y los datos que debes de ingresar del voucher. Este formulario es condicional de acuerdo a la causal.

El último paso para poder solicitar una dispensa es confirmar todos los datos personales como dirección, número telefónico y correo electrónico para que el JNE se pueda comunicar con el ciudadano en caso haya que subsanar algunas posibles observaciones.

El sistema te pedirá que confirmes si consideras que todos los datos son los correctos antes de enviar la solicitud.

En la última pantalla de todo el flujo del trámite de solicitud de dispensa virtual podrás visualizar el expediente generado y descargar el documento; a su vez, enviarlo vía correo electrónico. Tras ello, finaliza todo seleccionando el botón “Salir”.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasa si me niego a ser miembro de mesa sacado de la cola de votación
Este 11 de abril debes ir a sufragar al centro de votación que te asignaron; caso contrario, pagarás una multa. (Foto: ONPE)
Este 11 de abril debes ir a sufragar al centro de votación que te asignaron; caso contrario, pagarás una multa. (Foto: ONPE)

REQUISITOS PARA PRESENTAR JUSTIFICACIÓN O DISPENSA

  • DNI o DNI electrónico.
  • Dependiendo de la razón por la que solicitas una justificación o dispensa, hay una serie de requisitos que necesitarás presentar en copia simple. La fecha de estos requisitos debe coincidir con la fecha de las elecciones.
  • Debes pagar por derecho de trámite en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, las Oficinas Desconcertadas del JNE en provincia o en cualquier agencia del Banco de la Nación.
  • La justificación cuesta S/ 23.40 y la dispensa S/ 23.60. Si tuviste las dos faltas, solo deberás cancelar el monto menor. Toma en cuenta que si tu inasistencia fue por haber sido diagnosticado con COVID-19, hospitalizado o puesto en cuarentena por esta enfermedad; el trámite es gratuito.

El Jurado Nacional de Elecciones evaluará tus documentos y emitirá una respuesta. Debes estar atento en caso haya observaciones que necesites subsanar. Si la respuesta es positiva, se actualizará el sistema y no tendrás multas pendientes; de lo contrario, serás notificado mediante el teléfono, correo y/o dirección que proporcionaste durante el proceso.

MÁS INFORMACIÓN: En qué casos será necesario sacarse la mascarilla antes de votar
Para estos comicios, a desarrollarse en medio de la pandemia por COVID-19, se establecieron protocolos de seguridad. (Foto: ONPE)
Para estos comicios, a desarrollarse en medio de la pandemia por COVID-19, se establecieron protocolos de seguridad. (Foto: ONPE)

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO VOTAR?

Elector omiso

El voto es obligatorio para los ciudadanos peruanos a partir de los 18 años cumplidos el mismo día de la elección. Para los mayores de 70 años el voto es facultativo. En caso no voten se estableció una escala de acuerdo con la zona donde vive.

  • Distrito no pobre: S/ 88
  • Distrito pobre no extremo: S/ 44
  • Distrito pobre extremo: S/ 22

Miembro de mesa omiso

Si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente), es tu deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, deberás pagar una multa por omiso a la instalación de mesa.

  • La multa a pagar es de S/220.

Miembro de mesa y elector omiso

Si no cumples con la función de miembro de mesa y a la vez no votas, tendrás que pagar dos multas: una por omiso a la instalación de la mesa y la otra por omiso al sufragio.

  • El monto a pagar será: S/ 220 + multa de elector omiso según tu distrito
Los electores que no cumplan con ejercer como miembros de mesa pagarán una multa de S/220. (Foto: Twitter ONPE)
Los electores que no cumplan con ejercer como miembros de mesa pagarán una multa de S/220. (Foto: Twitter ONPE)