Para cumplir con el deber cívico de sufragar y elegir al próximo mandatario del país hay ciertas medidas de prevención a tomar en cuenta. (Foto: ONPE)
Para cumplir con el deber cívico de sufragar y elegir al próximo mandatario del país hay ciertas medidas de prevención a tomar en cuenta. (Foto: ONPE)

Este domingo 11 de abril los peruanos cumplirán con el deber cívico de sufragar y elegir al próximo presidente, congresistas y parlamentarios andinos; sin embargo, estos comicios se dan en medio de la pandemia de COVID-19 por lo que hay que extremar las medidas de higiene para no enfrentar un posible contagio de coronavirus. En ese sentido, si bien la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha emitido un protocolo que se llevarán a cabo durante la jornada, hay ciertos artículos que son indispensables para votar en las y que es importante que cada persona lleve consigo al acudir al local que le ha sido asignado.

MÁS INFORMACIÓN | ONPE: cómo saber dónde me toca votar y si soy miembro de mesa

¿Qué es lo que debes hacer? A pocos días de la fecha, se sabe que hay de aplicación para miembros de mesa, dentro de los locales de votación y para los ciudadanos en general, pero siempre es bueno tomar mayores precauciones y prepararte para ejercer tu derecho civil.

MÁS INFORMACIÓN | Elecciones 2021: desde cuándo y cómo podré presentar la justificación o dispensa por no votar

Antes de ingresar al local, se le tomará la temperatura corporal al elector con el termómetro digital en la frente o cuello descubierto.. Si es igual o mayor a 37°C, se le debe restringir el ingreso, además se le pedirá la desinfección de manos con gel antibacterial y de calzado en el pediluvio.

Documento Nacional de Identidad

Este es el único documento que permitirá al elector peruano votar el 11 de abril para elegir al presidente de la República, vicepresidentes, integrantes del Congreso y del Parlamento Andino. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) amplió la vigencia del DNI hasta el 30 de abril de 2021, por lo que si el documento está igual se puede sufragar.

De igual manera podrán votar con DNI amarillo quienes cumplan 18 años el mismo día de los comicios, porque ya están habilitados para ello.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la única cédula de identidad emitida a ciudadanos peruanos mayores y menores de edad que la Reniec reconoce como válido (Foto: Andina)
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la única cédula de identidad emitida a ciudadanos peruanos mayores y menores de edad que la Reniec reconoce como válido (Foto: Andina)

Mascarilla bien puesta y protector facial

Hay que utilizar de forma correcta la mascarilla, la misma que debe cubrirle la nariz y boca durante toda la jornada electoral, de lo contrario se restringirá el acceso. Si se puede usar doble mascarilla, mucho mejor (respirador N95, mascarilla kn95, mascarilla quirúrgica por debajo y encima una mascarilla de tela)

La población debe cuidarse mucho más debido a la gran afluencia de gente que acudirán a las urnas este 11 de abril y mantener la distancia social no menor de un metro y medio con los demás asistentes. “Al igual que los médicos, la población debe usar el equipo de protección al momento de salir a votar. Colocarse la mascarilla cubriendo nariz y boca al igual que el protector facial es de vital importancia sobre todo en lugares de gran aglomeración, para evitar el contagio del coronavirus”, indicó el médico intensivista, Dr. Julio Cano, quien recomendó fortalecer el sistema inmune a través de suplementos alimenticios con propiedades antivirales como VIUSID y tener una correcta alimentación y actividad física.

Ante la posibilidad de que el presidente de mesa del centro de votación, le pida bajarse la mascarilla por unos segundos y así poder confirmar su identidad, Rudy Semrau, Director Regional de Laboratorios Textiles y Equipos de Protección Personal de Intertek Guatemala, recalcó la importancia del uso del protector facial. “Ante la posibilidad de sentirte expuesto en un lugar cerrado frente a personas por quitarte la mascarilla, el uso del protector facial es una barrera que te cuida y cuida a los demás, no reemplaza nunca a la mascarilla, pero ante la obligación de quitársela, es una protección adicional que puede ayudar”.

Alcohol en gel o alcohol líquido

Si bien dentro de cada local de votación habrá dispensadores de alcohol en gel para los ciudadanos, es mejor que cada uno lleve uno personal en su bolsillo, cartera o mochila.

Los protocolos para miembros de mesa establecidos por la ONPE indican que estos no deben tener contacto físico con los electores, realizarán constantemente la higiene de manos y deberán desinfectar con alcohol el DNI, las cabinas de votación y los lapiceros. No está de más realizar una limpieza adicional antes de guardarlo y verificar si se colocó el holograma que certifica la votación.

Además, el alcohol servirá para desinfectar sus manos luego de recibir la cédula de votación y usar el huellero de la mesa de sufragio, pues es posible que los electores lo manipulen. Es importante que el elector evite conversar y tocar los muebles, paredes o asientos.

La jornada electoral del 11 de abril se realizará bajo estrictos protocolos para evitar la propagación del COVID-19. (Foto: ONPE)
La jornada electoral del 11 de abril se realizará bajo estrictos protocolos para evitar la propagación del COVID-19. (Foto: ONPE)

Lapicero azul

Para evitar tocar objetos que puedan tener el virus, es recomendable que cada elector porte su lapicero de tinta azul para firmar el padrón de electores tras emitir su voto. Luego de esto se deberá colocar la huella digital con el dedo índice derecho.

De acuerdo con la ONPE, solo se permitirá ese tipo de color y, en caso no lleve uno o sea de otra tonalidad, en la mesa de sufragio se le proveerá de uno desinfectado.

Este objeto también es indispensable para quienes serán personeros para así firmar las células y actas de sufragio.

Lleva solo lo indispensable

Muchos ciudadanos podrán votar en locales cercanos a sus hogares, por lo que llevar muchos objetos no resulta necesario, con tener el DNI, lapicero y alcohol en un lugar de fácil acceso es necesario; sin embargo, si se necesita usar un vehículo de transporte público hay que tener monedas a la mano. Otra opción es el pago digital si se toma un taxi por aplicativo. Los especialistas de Cabify recomiendan un traslado de forma segura evitando el contacto directo con terceras personas y, en caso solo se pueda pagar en efectivo, el chofer hará uso de un recipiente para la entrega del dinero y, tras recibir los billetes o monedas, se recomienda aplicarse alcohol o desinfectante.

Si bien estos consejos son vitales para protegerse frente a la COVID-19, es importante que todo elector revise antes el local de votación para no acudir a otro por error e ir a votar en el horario recomendado por la ONPE o escalonado según el DNI. Además, estar seguro del número de mesa donde le toca, para así no correr riesgos buscando dentro del recinto.

Al llegar a casa no olvide realizar el lavado de manos, desinfección de zapatos, desechar la mascarilla, lavar la ropa y, si es posible, darse un baño.