Las Elecciones generales 2021 se realizarán el próximo 11 de abril. (Foto: ONPE)
Las Elecciones generales 2021 se realizarán el próximo 11 de abril. (Foto: ONPE)

Hoy, domingo 11 de abril, se realizará en Perú las , jornada electoral en la que millones de ciudadanos elegirán al presidente de la República, vicepresidentes, miembros del Congreso y del Parlamento Andino para el periodo gubernamental que irá hasta el 2026.

MÁS INFORMACIÓN: Elecciones 2021: todos los horarios del transporte público para este domingo 11 de abril

Para las , un total de 25.287.954 ciudadanos peruanos están habilitados para cumplir con su deber cívico. Asimismo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Las Elecciones generales 2021 se realizarán el próximo 11 de abril. (Foto: ONPE)
Las Elecciones generales 2021 se realizarán el próximo 11 de abril. (Foto: ONPE)

Esta jornada electoral será diferente a las anteriores debido a que se desarrollará en medio de la pandemia del COVID-19 y una segunda ola contagios, es por ello que ha establecido un estricto protocolo de seguridad que tiene como objetivo proteger a todos los votantes, en especial a las personas más vulnerables.

En ese sentido, se espera que los peruanos acudan a las urnas cumpliendo con los horarios establecidos por el organismo electoral y manteniendo el distanciamiento social. El objetivo es que el elector pueda votar en el menor tiempo posible, por ello te decimos qué datos debes tener a la mano para votar rápido el .

MÁS INFORMACIÓN: Elecciones 2021: cuáles son las únicas justificaciones aceptadas para no pagar multa por no votar

ELECCIONES 2021: LOS DATOS QUE DEBES APUNTAR PARA VOTAR MÁS RÁPIDO

En el Perú, la participación en las elecciones es obligatoria a partir de los 18 años y para los mayores de 70 años la votación es facultativa. En tanto, el cargo a miembro de mesa es irrenunciable.

Cabe mencionar que para estos comicios son un total de 25.287.954 peruanos habilitados para cumplir con su derecho y deber cívico; incluidos 549.648 jóvenes que cumplieron y cumplirán 18 años entre el 11 de abrilde 2020 y el 11 de abril de 2021. Ellos deberán asistir a las urnas a emitir su voto.

En esa línea, te recordamos los datos que debes apuntar para votar más rápido en las Elecciones Generales 2021:

1. CONOCE TU LOCAL DE VOTACIÓN

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una página para que puedas consultar dónde te toca sufragar:

Entra a o HAZ CLIC AQUÍ.

Escribe tu número de DNI y presiona sobre “Consultar”.

Inmediatamente te aparecerá a una ventana donde se te informará cuál es tu local de votación, con su respectiva dirección y referencia para llegar. También se te indicará el número de tu mesa de sufragio y el número de orden que te asignaron. Es importante que sepas estos datos para agilizar el sufragio.

Además, se te informará si eres miembro de mesa y se te permitirá imprimir toda esta información para que la tengas a tu alcance: “Hagamos más segura la votación. Para votar más rápido, imprime y/o anota los siguientes datos, te ayudarán a ubicar directamente tu mesa, pabellón y número de orden en la Relación de Electores”. Luego hacer clic en “Entendido”.

Lugar de votación. (Foto: ONPE)
Lugar de votación. (Foto: ONPE)

2. ¿A QUÉ HORA DEBO IR A VOTAR?

Con el fin de evitar el contagio y propagación del coronavirus, se estableció un voto escalonado que regirá desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Por tal motivo, la ONPE sugiere que los ciudadanos con mayor grado de vulnerabilidad acudan a primera hora a votar, ya que el local de votación estará totalmente desinfectado, luego será un horario según el último digito de tu DNI:

Horario escalonado de la ONPE. (Foto: ONPE)
Horario escalonado de la ONPE. (Foto: ONPE)

3. ¿CÓMO VOTAR?

Para votar este domingo 11 de abril tu voto, sigue los siguientes pasos:

  • Averigua cuál es tu local de votación y acude a votar en el horario recomendado. No olvides llevar lapicero azul.
  • Permite el control de temperatura y recibe alcohol en gel para desinfectar tus manos. Recuerda siempre mantener la distancia.
  • Forma la cola para el ingreso a tu aula de votación respetando 1.5m de distancia.
  • Antes de pasar a votar, revisa tu número de orden en la relación de electores.
  • Presenta tu DNI y menciona tu número de orden para que te ubiquen rápidamente.
  • Ingresa a la Cámara Secreta con la cédula y vota.
  • Luego, deposítala en el ánfora.
  • Después, firma y pon tu huella en la lista.

3. ¿CUÁLES SON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD?

Protocolo para el elector:

Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 la persona no podrá ingresar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que la ONPE la exonere del pago de la multa.

El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado. Todo esto será verificado por el personal de ONPE.

La entidad electoral pide también a los votantes llevar su propio lapicero, de tinta color azul, así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación.

El elector deberá de revisar en el padrón de votantes colocado en el centro de votación cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado con mayor rapidez.

La jornada electoral del 11 de abril se realizará bajo estrictos protocolos para evitar la propagación del COVID-19. (Foto: ONPE)
La jornada electoral del 11 de abril se realizará bajo estrictos protocolos para evitar la propagación del COVID-19. (Foto: ONPE)