De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral el nivel de participación ciudadana en las PASO 2021 llegó al 67%.  (Foto: JUAN MABROMATA / AFP).
De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral el nivel de participación ciudadana en las PASO 2021 llegó al 67%. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP).

Cerca de 34 millones de argentinos acudieron a las urnas este domingo 12 de septiembre para elegir a diputados y senadores que deberán definir en noviembre, por primera vez en las Elecciones Primera Abiertas Simultáneas y Obligatorias (). Estos comicios se realizaron en varios puntos del país, bajo un control estricto de medidas sanitarias para evitar algún contagio por coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre las Elecciones Primarias en Argentina

En un primer conteo de los resultados de las PASO 2021, ha sido con más de un 48%, María Eugenia Vidal de Juntos por el Cambio, la candidata a diputada con más votantes a su favor en la ciudad de Buenos Aires. Segundo quedó Leandro Santoro, representante de Frente de Todos, con un 24%. Por otro lado, Javier Milei marcha en el tercer puesto en la CABA con el 13,65%.

¿CÓMO VER EL AVANCE DEL ESCRUTINIO DE LAS PASO 2021?

Los resultados oficiales los podrás seguir vía web o a través de una nueva APP lanzada por el Gobierno Nacional. Este año se podrán conocer visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales. Por primera vez, además, será posible acceder a los resultados por mesa y ver los más de 100 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.

VÍA WEB

Los resultados de las PASO serán publicados vía web a través del sitio o y de la aplicación Elecciones Argentina 2021. La página está disponible para descargar 48 horas antes del inicio de los comicios.

APP

El Gobierno Nacional lanzó la aplicación para dispositivos móviles denominada “Elecciones Argentina 2021”, a través de la cual es posible seguir el recuento de votos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país y de manera tan rápida como federal. Está disponible en App Store y Google Play.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Dónde y cómo votar en las PASO 2021?
Gobierno habilitó una APP para seguir el conteo de votos desde tu celular (Foto: Ministerio del Interior de Argentina)
Gobierno habilitó una APP para seguir el conteo de votos desde tu celular (Foto: Ministerio del Interior de Argentina)

¿QUÉ SON LAS PASO?

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son elecciones nacionales que se realizan dos meses y medio antes de cada elección general o legislativa. Se trata de elecciones abiertas porque cualquier ciudadano puede votar por el frente electoral o partido político que quiera, sin necesidad de estar afiliado. Se realizan de manera simultánea el mismo domingo en todo el país y son obligatorias. Para poder competir en las elecciones generales las listas de precandidatos deberán alcanzar o superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa.

¿QUÉ SE VOTA EN LAS PASO 2021?

En estos comicios se definirán las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales, por medio de las cuales se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación (127 diputados en todo el país y 24 senadores en 8 provincias). Se elegirán, además, a los miembros de algunas legislaturas provinciales y se votarán autoridades municipales.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR EN LAS PASO DEL 12 DE SEPTIEMBRE?

Las personas que deben votar, de manera obligatoria, son todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral. Por otro lado, quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

¿CUÁL SERÁ EL HORARIO DE VOTACIÓN EN LAS ELECCIONES DE ARGENTINA 2021?

Los horarios de votación en los colegios electorales este 12 de septiembre (el día de las elecciones PASO), así como para el 14 de noviembre (elecciones generales) será d 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Para las personas vulnerables, el CNE estableció un horario recomendado para personas vulnerables o de riesgo, que será entre las 10:30 A.M. y las 12:30 P.M. Recuerda acudir cumpliendo los protocolos sanitarios.