Conoce el horario de la Ley Seca en Colombia (Foto: iStock)
Conoce el horario de la Ley Seca en Colombia (Foto: iStock)

¿Ya sabes el horario de la Ley Seca en Bogotá, Cali y Medellín? Un total de 38 millones de ciudadanos han sido llamados a las urnas este domingo 29 de mayo para . Sin embargo, en el marco del regirá la prohibición de bebidas alcohólicas. ¿Estás enterado de qué pasa si infringes la norma?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Dónde me toca votar en las Elecciones 2022 de Colombia?

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, había anunciado el martes que la medida regirá en todo el territorio nacional desde las 4 de la tarde del sábado 28 de mayo hasta el mediodía del lunes 30 de mayo.

El horario había sido considerado complicado y perjudicial para la Asociación de Bares de Colombia (), que envió una carta al funcionario para pedirle que cambie el horario de La ley Seca. Adujo que el sábado a las 2:00 p.m. es la final de la Champions League y esto genera movimiento económico. El alcalde de Medellín, Camilo Restrepo, también había pedido que la medida restrictiva no sea extensa, debido a eventos de la comuna.

MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre las Elecciones en Colombia desde horario para sufragar, resultados y más

Palacios decidió escuchar las peticiones. A continuación, te contamos los nuevos horarios de la Ley Seca de la primera vuelta electoral para el periodo 2022-2026.

¿CUÁL ES EL HORARIO DE LA LEY SECA EN BOGOTÁ, CALI Y MEDELLÍN?

La ley Seca en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, al igual que en todo el territorio colombiano, se aplicará desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 de mayo de 2022, de acuerdo con el artículo 206 del Código Electoral. Durante su vigencia no se podrá beber ni consumir bebidas alcohólicas.

No se podrá comprar licor durantela Ley Seca en Colombia. (Foto: Colprensa)
No se podrá comprar licor durantela Ley Seca en Colombia. (Foto: Colprensa)

¿QUÉ PASA SI INCUMPLO LA LEY SECA?

Si haces caso omiso a la Ley Seca puedes ser sancionado, de acuerdo con el decreto 318 de 2022. La Policía te podrá intervenir y recibir una multa hasta de 392 mil pesos.

MÁS INFORMACIÓN: Link para comprobar con número de cédula si serás jurado de votación en las Elecciones en Colombia

¿PARA QUÉ SIRVE LA LEY SECA?

La Ley Seca es una medida preventiva para mantener el orden público, la seguridad y los derechos y libertades ciudadanas, conforme se lleva a cabo la jornada electoral. De igual forma, el artículo 13 del Decreto Nacional 318 de 2022, establece ordenar restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, en la totalidad del territorio.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes no pueden votar en los comicios presidenciales del 29 de mayo en Colombia?

¿HABRÁ TOQUE DE QUEDA CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES EN COLOMBIA?

El Gobierno de Colombia, de momento, no ha mencionado si ordenará toque de queda, pero los gobernadores o alcaldes “podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones de orden público”, de acuerdo con la ley electoral.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué el presidente Iván Duque no se presenta a la reelección?

¿QUIÉNES POSTULAN A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA?

  • Rodolfo Hernández por Liga de Gobernantes Anticorrupción
  • John Milton Rodríguez por Colombia Justa Libres.
  • Federico Gutiérrez por Equipo por Colombia.
  • Sergio Fajardo por Centro Esperanza.
  • Enrique Gómez Martínez por Salvación Nacional.
  • Gustavo Petro por ETRO - Pacto Histórico.
MÁS INFORMACIÓN: Cinco cosas sobre una Colombia en campaña presidencial