Los únicos que podrán votar este fin de semana son los argentinos que cambiaron su dirección de algún país extranjero antes del 27 de abril (Foto: Pixabay / Referencial)
Los únicos que podrán votar este fin de semana son los argentinos que cambiaron su dirección de algún país extranjero antes del 27 de abril (Foto: Pixabay / Referencial)

Elecciones legislativas de Argentina de 2021 | Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones . En ese marco, más de 385 mil argentinos radicados en el extranjero se preguntan si están habilitados para ejercer su voto en las elecciones de 2021. A continuación, todos los detalles.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación: ¿por qué se produce y cómo se mide?

Los únicos que podrán votar este fin de semana son los argentinos que cambiaron su dirección de algún país extranjero antes del 27 de abril. El sufragio se dará de forma presencial en la Representación Consular correspondiente a la circunscripción en la que cada uno habita.

Si aún no has realizado el cambio de domicilio en el extranjero para las generales, entonces deberás justificar la no emisión del voto. Si hiciste el cambio a tiempo, entérate cómo votar en el exterior a continuación:

MÁS INFORMACIÓN: Así luce el estadio Monumental de Núñez, el escenario del clásico de hoy, River vs. Boca

¿CÓMO VOTAR EN EL EXTRANJERO?

  • La votación podrán realizarla personas mayores de 16 años que en su figure un domicilio en el exterior desde antes del 27 de abril.
  • Desde el 13 de agosto, se podrá revisar si se figura en el padrón electoral.
  • El voto presencial se dará entre las 8:00 hs y 18:00 hs en la embajada o consulado de la jurisdicción que corresponda.
  • Los documentos aceptados serán el DNI tarjeta, el DNI libreta celeste, el DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.
MÁS INFORMACIÓN: Lionel Messi y su romántica noche junto a su esposa Antonella Roccuzzo en Miami

¿CÓMO JUSTIFICAR LA NO EMISIÓN DEL VOTO EN EL EXTRANJERO?

El Gobierno puso a disposición una serie de indicaciones para quienes por turismo o por no haber cambiado su domicilio a tiempo, no puedan votar en los comicios. En cualquiera de las situaciones, se deberá presentar documentación que acredite que el día del sufragio no estaban en el país. Este trámite se puede realizar por Internet o de forma presencial.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son los perfiles profesionales con mayor futuro?

JUSTIFICACIÓN EN LÍNEA

  • El usuario deberá ingresar al y adjuntar una foto del pasaporte o documentación que respalde que en la fecha de las elecciones no se encontraban en el país.

JUSTIFICACIÓN PRESENCIAL

  • El trámite se realiza en la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que se ubiquen ().
  • También puede hacerse al regreso al país ante la que corresponda al domicilio en Argentina. O acercándose a la Cámara Nacional Electoral, en Leandro N. Alem 232, CABA, al regreso al país.
MÁS INFORMACIÓN: Qué fueron las luces que se vieron en el cielo durante el sismo de 7.1 en México

Las embajadas y consulados no hacen justificaciones de no voto para las elecciones provinciales, pero sí se les puede solicitar una constancia que justifique que el día de las elecciones se hallaban fuera del país para presentarse ante el órgano pertinente de la provincia.

Si esta certificación consular es emitida un día diferente a la fecha de la elección, los ciudadanos tendrán que adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros) que respalden que estaban en el extranjero.

MÁS INFORMACIÓN: Así puedes ver el padrón electoral de Buenos Aires y las otras provincias

TAGS RELACIONADOS