Este domingo los argentinos van a las elecciones PASO (Foto: EFE).
Este domingo los argentinos van a las elecciones PASO (Foto: EFE).

Elecciones legislativas de Argentina de 2021 | ¿Ya sabes tu local de ? Este domingo 12 de septiembre son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina y es importante que sepas dónde debes acudir a sufragar con los debidos protocolos sanitarios por la pandemia del .

MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre las elecciones legislativas en Argentina

Es importante que cada elector acuda a su con los datos exactos sobre su mesa de votación para evitar aglomeración en los establecimientos y reducir los riesgos de contagio.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) explicó que es importante que los ciudadanos revisen con anterioridad sus lugares de votación, debido a que podría haber cambios con respecto a elecciones anteriores. La titular Diana Quiodo explicó que tanto para las Paso como para las generales del 14 de noviembre el 25 por ciento de los sufragantes votará en una local distinto al que tuvieron en los comicios pasados. Y es que en cada local no podrá haber más de ocho mesas de votación.

MÁS INFORMACIÓN: Descubre al ‘Chavo del 8’ que votó en elecciones de Perú

¿QUÉ SON LAS PASO?

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son elecciones nacionales que se realizan dos meses y medio antes de cada elección general o legislativa. Se trata de elecciones abiertas porque cualquier ciudadano puede votar por el frente electoral o partido político que quiera, sin necesidad de estar afiliado. Se realizan de manera simultánea el mismo domingo en todo el país y son obligatorias.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo terminará la cuarentena en Argentina?

¿DÓNDE VOTO?

Para consultar el padrón electoral, debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Ingresar el número de DNI.
  • Seleccionar el género.
  • Elegir el distrito.
  • Validar el código que ofrece la página.
  • Haz clic en consultar
  • También puedes consultar de llamando a la línea de consulta del CNE: 0800-999-7237.
Mira los datos que debes llenar para saber tu local de votación. (Foto: Justicia Nacional Electoral)
Mira los datos que debes llenar para saber tu local de votación. (Foto: Justicia Nacional Electoral)

¿Si NO VOTÉ EN LAS PRIMARIAS, PUEDO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES?

Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.

¿QUIÉNES NO ESTÁN OBLIGADOS A VOTAR?

Las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico. Este debe ser emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.