Enchiladas de pollo. (Tavallai|Flickr)
Enchiladas de pollo. (Tavallai|Flickr)

La tiene mucho que ofrecer. Esta es muy sencilla y se puede preparar para la típica cena informal de fin de semana con los amigos, con la pareja o con la familia. Unas enchiladas de pollo al más puro estilo mexicano con salsa verde de tomatillos frescos con chile serrano, cebolla y ajo. Son súper fáciles de y están para chuparse los dedos.

MIRA: Receta de tinga de pollo

Enchiladas verdes con pollo: ingredientes

  • 2 mitades de
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 500 gramos de tomatillos frescos sin cáscara
  • 5 chiles serrano
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de sal
  • 12 de maíz
  • 1/4 taza de aceite vegetal
  • 1 taza de queso fresco desmoronado
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 manojo de cilantro fresco
MIRA: Pastel azteca vegetariano

Enchiladas verdes con pollo: preparación

  1. Coloca el pollo, el caldo, ¼ de cebolla, 1 diente de ajo y 2 cucharaditas de sal en una olla. Deja que hierva por 20 minutos. Saca el pollo, tira la cebolla y el ajo y reserva el caldo. Deshebra el pollo.
  2. Coloca los tomatillos y los chiles en una olla y cubre con suficiente agua. Hierve hasta que los tomatillos estén bien cocidos. Escurre y pon los tomatillos, los chiles, un ¼ de cebolla, 1 diente de ajo y una pizca de sal en la licuadora. Agrega suficiente caldo de pollo de forma que cubra los vegetales en la licuadora por 2.5 cms. Licua bien hasta obtener una consistencia similar a la del puré. Vierte la salsa sobre una cacerola mediana y deja que hierva ligeramente.
  3. Calienta aceite en un sartén a fuego medio alto y fríe las tortillas una por una. Reduce el exceso de grasa colocando cada tortilla sobre una toalla de papel tan pronto como sale del aceite. Sumerge las tortillas una por una en la salsa verde hasta que se ablanden de nuevo. Coloca 3 tortillas en cada plato individual.
  4. Rellena las tortillas con el pollo desmenuzado y un poco de salsa extra. Cubre con queso fresco, un poco de cebolla picada y cilantro.

Enchiladas verdes con pollo: ficha

Dificultad: medio.

Tiempo: 1 hora 20 minutos.

Porciones: 4.

Calorías: 238.

TORTILLAS DE HARINA

Tortillas de harina. (hekoer_1|Pixabay)
Tortillas de harina. (hekoer_1|Pixabay)

Ingredientes

Preparación

  1. Mezcla la sal, harina y polvo para hornear en un tazón. Incorpora la manteca hasta que la mezcla forme una especie de migajas.
  2. Agrega el agua y mezcla hasta que la masa se empiece a formar. Si es necesario, agrega más agua (1 cucharadita a la vez) hasta que la masa forme. Cubre con un trapo húmedo limpio y deja que repose durante 15 minutos.
  3. Divide la masa para en 12 bolitas. Extiende las bolitas con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. Forma tortillas de aproximadamente 18 cm de diámetro.
  4. Cocina sobre un comal sin engrasar a fuego alto hasta que aparezcan algunas manchas de color café. Mantén las tortillas tapadas y calientes con una toalla limpia hasta servir.

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR DINERO

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la y no desechar nada. Recurrir a económicos y sanos como las y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.


VIDEO RECOMENDADO

6 trucos para cocinar mejor la pasta

6 consejos para cocinar mejor la pasta y no se pegue

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El truco para que el arroz no se pegue a la olla

Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video

El truco para que los huevos estrellados te queden perfectos

¿Cómo hacer unos huevos estrellados perfectos y sin aceite?: conoce el truco de la preparación

El truco para hacer papas fritas crujientes

Papas fritas crujientes, ¿cuál es el truco para que queden perfectas?