El ejercicio físico ayuda a mantener no solo el cuerpo, sino también la mente saludable. (Foto: Pexels)
El ejercicio físico ayuda a mantener no solo el cuerpo, sino también la mente saludable. (Foto: Pexels)

El es la condición mental que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, ocasionando deterioro cognitivo que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, perdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas en la vida cotidiana. ¿Hay manera de reducir la probabilidad de desarrollar? Sí y aplicando hábitos saludables que aquí te explicaremos.

Esta enfermedad no es una consecuencia normal del envejecimiento; sin embargo, la edad sí es uno de los factores de riesgo. La Asociación del Alzheimer, precisa que “la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años, pero no es una enfermedad de la vejez” y según la OMS “es la forma más común de demencia que acapara entre un 60% y un 70% de los casos”.

Hábitos saludables para alejar el Alzheimer

Si bien esta enfermedad no tiene cura, existen tratamientos para evitar que los síntomas avancen tan rápido. Por ello, Jordán Gutiérrez, médico de , comparte los siguientes hábitos que podrían reducir la probabilidad de desarrollar Alzheimer.

  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular. Debe ir orientada a mejorar la calidad de vida y eso se consigue controlando el sedentarismo, el consumo de tabaco, el sobrepeso, los niveles de colesterol y la presión arterial. Es importante aprovechar la cobertura de su seguro de salud para realizarse chequeos preventivos regularmente.
  • Una dieta saludable. Lleva una dieta sana y equilibrada. Reduce el consumo de grasas saturadas, prioriza el consumo de verduras, frutas, legumbres, principalmente alimentos que contengan vitamina E y B12. Además, evita el consumo de multivitamínicos con hierro y cobre, a menos que lo indique el médico.
  • Ejercicio físico. Este hábito ayuda a mantener no solo el cuerpo, sino también la mente saludable. Las personas que practican ejercicios regularmente son menos propensas a presentar un deterioro mental. Si la persona ya está diagnosticada con Alzheimer, esto provocará que los síntomas se ralenticen y, por ende, tener una mejor calidad de vida.
  • Mantén tu mente activa. Es una forma muy efectiva de estimular el cerebro para evitar un deterioro cognitivo o la aparición de enfermedades neurológicas. Lo recomendable es realizar ejercicios mentales, de memoria, de atención, lenguaje y flexibilidad mental, de ese modo tendrás un cerebro saludable y funcionando eficazmente.
  • Cuidar tu salud mental. Además de evitar elevar tus niveles de estrés y ejercitar tu cerebro, es importante prestar atención a los síntomas tempranos más comunes del Alzheimer, como cambios de humor y de personalidad de forma repentina, problemas con el uso de palabras, dificultad para desempeñar tareas habituales, otro signo preocupante es la pérdida de memoria, provocando que la persona olvide incluso fechas muy importantes y la desorientación de lugar y tiempo.

Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS