Evitar excederte en  tus gastos de fin de año (Foto: Pixabay)
Evitar excederte en tus gastos de fin de año (Foto: Pixabay)

Se acercan las fiestas de fin de año y con estas los gastos para las compras de la cena, regalos y ropa. Para poder cubrirlos, muchas personas recurren a la , pero si no están informadas podrían cometer errores que dañen su salud financiera.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué puedo hacer si realicé un depósito a un número de cuenta equivocado?

Uno de los problemas con el uso de la tarjeta de crédito es que como se trata de un dinero ficticio y no sientes, haces uso así no este alineado a tu capacidad de pago y ahí es cuando dañas tu situación financiera, porque asumes mayores obligaciones financieras de las que puedes asumir, explica Bárbara Castro, presidenta del Comité de Ética y Relaciones con las Persona de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Con motivo de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo acostumbramos a gastar más de lo debido y solemos utilizar la tarjeta para financiar ciertos gastos, alterando, de esta manera, el pago habitual de nuestras deudas”, indica la especialista en derecho financiero.

.MÁS INFORMACIÓN: ¿Además de Infocorp qué otras centrales de riesgo gratuitas hay en el Perú?

¿QUÉ ES UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Una tarjeta de crédito es un préstamo revolvente que da una entidad financiera. Te da una línea de crédito que puedes ir usando por partes y seguir usando mientras pagas. “Mientras vas pagando se va recomponiendo a tu favor”, explica Bárbara Castro, profesora de Pacífico Business School.

Cuando sacas una tarjeta de crédito es importante saber qué producto se ajusta a tus necesidades, para qué la necesitas y los costos asociados, como el mantenimiento y membresía.

¿CUÁLES SON LOS ERRORES QUE PUEDES COMETER CON TU TARJETA DE CRÉDITO EN DICIEMBRE?

El principal error y el más recurrente es el sobreendeudamiento con la tarjeta de crédito, que ocurre cuando las deudas exceden los ingresos de una persona. ¿Cómo sé que voy camino a sobreendeudarme? El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en ese sentido, precisa que una familia se encuentra sobreendeudada si destina más de 30% de sus ingresos mensuales al pago de obligaciones financieras. Para llegar al sobreendeudamiento, cometen estas acciones:

  • Pagar el mínimo y patear a futuro la deuda.
  • Usar varias tarjetas de crédito.
  • Usar efectivo de la tarjeta para pagar.
  • Utilizar la tarjeta de crédito para comprar productos o servicios que sobrepasen los ingresos netos mensuales.
  • Utilizar el dinero de la gratificación para otros gastos y no pagar las deudas de tu tarjeta de crédito.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo leer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito para saber qué te están cobrando

¿QUÉ PASA SI ME SOBREENDEUDO Y NO PAGO MI TARJETA DE CRÉDITO?

Si te sobreendeudaste esto dañará tu salud financiera. Aquí alguna de las consecuencias:

  • Te sacarán del sistema financiero y no vas a poder acceder a cualquier tipo de producto financiero.
  • Estarás en centrales de riesgo, como Infocorp.
  • Hay empresas que no contratan a personas que aparecen en centrales de riesgo porque no han respetado el contrato financiero con el que se vincula.
  • Para poder alquilar un predio de manera formal también se requiere no aparecer en una central de riesgo.
  • Estar endeudado y no poder cumplir, además, afecta la salud mental por el hecho de tener ese pendiente y que te estén llamando de manera constante o enviado documentos.
Evite sobreendeudarse. (Foto: GEC)
Evite sobreendeudarse. (Foto: GEC)

¿QUÉ HACER?

Si te sobreendeudaste contacta a tu entidad financiera para encontrar una forma de pago.

CONSEJOS PARA EVITAR INCURRIR EN UN SOBREENDEUDAMIENTO

A continuación, tres importantes consejos para no incurrir en un sobreendeudamiento

  • Elabora un presupuesto antes de las fiestas de fin de año: identifica tus ingresos netos y gastos ordinarios. Si tienes un remanente, puedes utilizarlo para realizar tus compras navideñas.
  • Realiza compras eficientes: busca la mejor oferta para el producto o servicio que deseas. Utiliza las promociones y descuentos, usa de puntos u otros beneficios que te puede dar la tarjeta de crédito.
  • Finánciate en casos estrictamente necesario: en caso no dispongas de efectivo suficiente, puedes solicitar un préstamo y sea estrictamente necesaria. Tiene menos intereses de una tarjeta de crédito. Antes de solicitar este financiamiento, analiza si las cuotas mensuales que debes pagar y si podrán ser cubiertas dentro de tu presupuesto para que no tengas problemas. Siempre pregunta por la tasa de interés del crédito más los costos asociados.