La comunidad latina es una de las más numerosas en Estados Unidos, el Censo 2020 es una oportunidad de representatividad. (Foto: AP)
La comunidad latina es una de las más numerosas en Estados Unidos, el Censo 2020 es una oportunidad de representatividad. (Foto: AP)

Cada 10 años, realiza un censo en el que cuenta a todos los que están viviendo en su territorio. Este año, el iba a ser un evento para el cual la organización hispana Mi Familia Vota se habían preparado con mucha anticipación. Sin embargo, la cambió radicalmente el panorama y la oportunidad de cumplir el censo a cabalidad el 01 de abril.

MIRA: COVID-19 en Estados Unidos: ¿Cuáles son los centros de prueba de coronavirus en Los Ángeles?

Desde 1790, el censo es una actividad obligatoria en el país norteamericano. Así lo señala la Constitución de Estados Unidos (artículo 1, sección 2), en la que se afirma que el país cuente a todos los residentes en su territorio, sean ciudadanos o no. De esta forma, el censo cuenta a la población de todos los 50 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de los EE.UU. (Puerto Rico, Samoa Americana, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes de los EE. UU.).

Es importante que en el Censo 2020 todos sean contados, ya que con esta información se podrá determinar varios presupuestos de fondos públicos estatales, federales y locales. Con este dinero se podrá hacer hospitales, escuelas, parques y otras obras. Además, con el censo es posible determinar el número de representantes por Estado en el Congreso de Estados Unidos.

Por estas dos razones, para organizaciones como , esta fecha era importante para juntar data y representatividad sobre la población hispana en Estados Unidos. “Sabemos que el censo no es una prioridad ahora entre los latinos, pero si no ponemos atención a esto hoy, los hispanos serán los más afectados en el futuro”, aseguró Angélica Razo, directora de Mi Familia Vota en Texas a Univisión.

La representatividad y la posibilidad de ser considerados en fondos públicos también requiere de que comunidades como la latina sean visibles en la data censal. Con ella se podrán crear programas sociales y políticas públicas en su beneficio.

MIRA: Coronavirus en USA: ¿Cuáles son las herramientas del IRS para acelerar que llegue tu dinero?

¿Cómo ha cambiado el Censo 2020 ante el COVID-19?

La llegada del coronavirus a Estados Unidos ha sido uno de los grandes obstáculos en el Censo 2020. Por eso, las autoridades estadounidenses han establecido tres modalidades para poder completarlo en caso que no se haya realizado este trámite el 01 de abril.

  • Por internet. Para ello hay que acceder a la ()
  • Por teléfono. La Oficina del Censo atiende de 7 a.m. a 2 a.m., hora del este de Estados Unidos. Puedes llamar al (844) 330-2020 (inglés) o al (844) 468-2020 (español) para responder las preguntas.
  • Por correo postal. Se debe llenar el formulario del Censo 2020 a mano y enviar por correo postal. Puedes encontrar la dirección exacta haciendo .
MIRA: Censo USA 2020: ¿Qué puedo hacer si no lo respondí dentro de la fecha?

Aún queda tiempo para realizar el Censo 2020. El último recordatorio de la Oficina del Censo se realizará entre el 20 y 27 de abril. Luego de esta fecha vendrá una etapa en la que los trabajadores censales irán a campo buscando a las personas que no han sido contadas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: 20 compatriotas mueren en Nueva York

TE PUEDE INTERESAR