Así como las habilidades blandas cobran importancia en el mercado laboral, también en nuestra etapa de estudiantes deben ser impulsadas para fortalecer la personalidad de los niños y jóvenes (Foto: Pixabay)
Así como las habilidades blandas cobran importancia en el mercado laboral, también en nuestra etapa de estudiantes deben ser impulsadas para fortalecer la personalidad de los niños y jóvenes (Foto: Pixabay)

En tiempos en los que la se ha desarrollado en un espacio predominantemente digital, y a pesar de que por estos días ya se prepara el retorno masivo a las , resulta evidente que los estudiantes han desarrollado competencias digitales.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué son las habilidades blandas y duras y en qué se diferencian?

Pero, también ha sido posible notar que hay una serie de competencias socio-emocionales, comúnmente conocidas como , que los han ayudado en su proceso de adaptación.

“Los estudiantes no solo han tenido que aprender a usar herramientas tecnológicas. También el contexto los ha obligado a solucionar problemas y ser más autónomos. Este concepto de la autonomía es súper importante para saber lo que va a pasar con la educación después. Pero, a medida que nos acercamos a un mundo híbrido, serán indispensables muchos más recursos”, sostiene Enrique Stiglitch, director de Administración y Negocios Digitales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

MÁS INFORMACIÓN: ¿Buscas trabajo? Estas son las habilidades que son requeridas por las empresas

EL ROL DE LAS HABILIDADES BLANDAS

Y, debido a que las habilidades blandas, como señalan en Equicons Consultores, nos permiten mantener el equilibrio emocional y nos ayudan a convertirnos en verdaderos líderes en tiempos de crisis o en épocas de incertidumbre, como las que vivimos actualmente, es muy importante trabajarlas desde edades tempranas.

Es importante trabajar las habilidades blandas desde edades tempranas para que los estudiantes desarrollen con éxito sus capacidades (Foto: Pixabay)
Es importante trabajar las habilidades blandas desde edades tempranas para que los estudiantes desarrollen con éxito sus capacidades (Foto: Pixabay)

Más aun cuando las habilidades blandas –conocidas también como ‘soft skills’– están asociadas, según ESAN, al comportamiento de la persona, a su desempeño social, a su capacidad de liderazgo y a su manejo emocional.

Aunque también están asociadas –como afirman el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México– a la personalidad y naturaleza del individuo, es decir, a sus actitudes, valores y comportamiento.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son las habilidades que debes incluir en tu curriculum vitae?

¿QUÉ HABILIDADES DESARROLLAR?

En ese sentido, Enrique Stiglitch de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), sostiene que como parte de los retos y enseñanzas de la pandemia, durante la nueva normalidad, los estudiantes deben continuar desarrollando estas habilidades blandas que les seguirán ayudando en su proceso de formación:

1. Autonomía

La autonomía en el aprendizaje desarrolla disciplina, organización, motivación y responsabilidad.

“Las habilidades de autonomía y de adaptación son muy importantes. Persistir en lo que queremos hacer es muy importante”, afirma.

Autonomía (Foto: Pixabay)
Autonomía (Foto: Pixabay)

2. Adaptación

Una habilidad muy importante que lo ayudará a continuar enfrentando con éxito los cambios en entornos variables, como los que vivimos con la pandemia desde hace más de un año.

3. Autorregulación

Aunque el alumno siempre va a contar con el apoyo de su docente, también debe ser capaz de regularse y de poder gestionar su tiempo, así como sus tareas, y lograr sus propios objetivos de aprendizaje.

“El estudiante necesita habilidades de autorregulación para no distraerse con cualquier cosa que pase alrededor”, recalca.

4. Capacidad de análisis y crítica

Para que puedan interpretar la información y sacar sus propias conclusiones, sobre todo en estas épocas, “en donde no siempre va a tener siempre un profesor que le diga qué está bien y qué está mal, como se hacía antes”.

Capacidad de crítica (Foto: Pixabay)
Capacidad de crítica (Foto: Pixabay)

5. Apertura frente a los cambios

Todos los estudiantes han tenido que pasar por un proceso de adaptación durante la nueva normalidad; ya que, la educación presencial cambió a una educación virtual. Para el futuro, la educación será híbrida. Por ello, los alumnos deben seguir aprendiendo a afrontar estos cambios.

6. Trabajo en equipo

Debido a que esta habilidad permite que las personas que interactúan se entiendan con el objetivo de coordinar acciones a través de compromisos mutuos, es decir, en equipo; es importante impulsarla desde la etapa de estudiantes.

Trabajo en equipo (Foto: Pixabay)
Trabajo en equipo (Foto: Pixabay)