Cómo te puede afectar el virus si tuviste una enfermedad leve o severa (Foto: Getty Images).
Cómo te puede afectar el virus si tuviste una enfermedad leve o severa (Foto: Getty Images).

¿Superaste el , pero aún no te sientes del todo bien? Si bien decenas de miles de peruanos vienen dando positivo a diario al en esta tercera ola, la mayoría de los infectados tiene síntomas leves, aunque también se registran casos graves. En ambas situaciones, sin embargo, se pueden registrar secuelas que duran semanas e incluso meses.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce los síntomas de Ómicron, Delta y flurona

En lo que va de la pandemia en Perú, hasta el 26 de enero del 2022, el Ministerio de Salud ha sumado más de 3,1 millones de casos, de los cuales 204 mil han fallecido en su mayoría personas dentro del grupo de riesgo.

Cuando más grave ha sido la enfermedad por coronavirus, mayor es la probabilidad de que el paciente tenga dificultades posteriores, detalla el neumólogo del hospital nacional Cayetano Heredia, Oscar Gayoso, en declaraciones a la agencia Andina. ¿En qué medida puede afectar y persistir las secuelas?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo se pueden vacunar contra el COVID las personas que no tienen ningún documento de identidad?
Enfermera peruana realiza una prueba COVID-19 (Foto: Andina)
Enfermera peruana realiza una prueba COVID-19 (Foto: Andina)

¿CUÁLES SON LAS SECUELAS MÁS COMUNES DEL COVID-19?

El neumólogo Oscar Gayoso indica que las secuelas más comunes por COVID-19 están:

  • Sensación de malestar general.
  • La incapacidad para concentrarse.
  • Palpitaciones del corazón.
  • Cansancio mayor al usual.
  • Síntomas pulmonares (tos prolongada o broncoespasmo).

Casos graves

  • Daño en el tejido pulmonar: el uso del oxígeno medicinal en altas concentraciones, sin bien salva vidas, puede formar radicales libres que afectan esa parte del órgano.
  • Granulomas en la tráquea: para casos se pacientes que se les colocó un tubo endotraqueal.

¿CUÁNTO PUEDEN DURAR ALGUNAS SECUELAS?

  • Tos: entre el 60 o 70% de los pacientes tendrá algún grado de este síntoma pasados 15 días después de la infección. Un 15% aún seguirá tosiendo, a punto de impedirle socializar y llevar una vida normal.
  • Cansancio o fatiga: el 30% de los pacientes presentará esta característica 15 o 30 días después de pasar por el episodio del covid.
MÁS INFORMACIÓN: Si te contagias de COVID-19 y gripe, esto te puede pasar
Las secuelas más comunes por COVID-19 son: sensación de malestar general, palpitaciones del corazón, cansancio mayor al usual, entre otros (Foto: Freepik)
Las secuelas más comunes por COVID-19 son: sensación de malestar general, palpitaciones del corazón, cansancio mayor al usual, entre otros (Foto: Freepik)

¿QUÉ SECUELAS PUEDEN TENER LOS NIÑOS POR DEL COVID-19?

El neumólogo Oscar Gayoso indicó que la secuela más común en niños, agregó es la enfermedad inflamatoria multisistémica asociada al covid, una respuesta inmunológica no tan aguda como en el momento más difícil de la infección. Inflama todo el cuerpo.

RECOMENDACIONES PARA RECUPERARSE DEL COVID-19

El neumólogo Oscar Gayoso dio recomendaciones para la recuperación oportuna después del COVID-19:

  • Buena nutrición.
  • Ejercicios.
  • Vacunación: ayuda a solucionar el tema de la fatiga.
  • No abusar de las tomografías: expone al pulmón a mucha radiación.
  • Visitar a un médico de rehabilitación.
MÁS INFORMACIÓN: Qué significa ómicron y cómo son elegidos los nombres de las variantes del COVID-19

¿CUÁLES SON LAS SECUELAS NEUROLÓGICAS DEL COVID-19?

Las secuelas neurológicas pueden ser varias, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Science sobre el impacto del coronavirus en el sistema nervioso central. Estás son:

  • La confusión (llamada “niebla mental”).
  • Los ictus (riesgo de accidente cerebrovascular).
  • Los trastornos neuromusculares.
  • Problemas de concentración.
  • Dolor de cabeza.
  • Alteraciones sensoriales. (alteración de sensibilidad en la piel)
  • Depresión.
  • Fatiga intratable.
  • Psicosis.

Estas complicaciones pueden persistir durante meses después de la infección, a veces como parte de un cuadro de covid persistente.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es BA.2, la subvariante de ómicron?
Dolor de cabeza, una secuela del COVID-19 (Foto: IStock).
Dolor de cabeza, una secuela del COVID-19 (Foto: IStock).

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS DEBEMOS TOMAR PARA EVITAR CONTAGIARSE DE COVID-19?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.

¿QUÉ HACER SI NO TENGO DOCUMENTO DE IDENTIDAD PARA VACUNARME?

El Minsa ha informado una solución para las personas que están dentro del cronograma de vacunación y no tienen un Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para esto, se indicó que el ciudadano debe ingresar sus datos en el aplicativo  del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De esta manera, tras terminar el registro de datos, podrá gestionar su DNI y el personal del Reniec se encargará de contactar al solicitante. En el caso de adulto mayor, los responsables irán a la vivienda.

“Para más información, comunícate al 0800-11040, o a los teléfonos 01 315 2700 o 01 315 4000″, se lee en la información oficial.

¿CÓMO VER MI FECHA, HORARIO Y LUGAR DE VACUNACIÓN?

Para conocer los datos de la fecha, horario y lugar de vacunación, el ciudadano deberá ingresar a la página “”.

Luego, en la página de consulta del padrón, ingresará su número de DNI u otro documento que aparezcan como opciones, ingresar los caracteres y aceptar la política de privacidad.

De inmediato, le aparecerá la información de el día, la hora y el punto de vacunación que le corresponde, en el caso de formar parte del grupo etario que se viene inmunizando en su localidad.