Módulos Tomas de Canal

Feriados: ¿qué días de julio serán no laborables en Lima y Callao por los Panamericanos 2019?

Feriados de julio: ¿qué días son no laborables por los Juegos Panamericanos 2019? | El gobierno decretó tres días no laborables para el sector público y privado por los Juegos Panamericanos Lima 2019, además de los feriados por Fiestas Patrias

Feriados 2019 | Juegos Panamericanos 2019

Feriados por los Juegos Panamericanos Lima 2019: ¿qué días serán no laborables en Lima y Callao? (Foto: Andina)

Andina

Feriados de julio: ¿qué días son no laborables por los Juegos Panamericanos 2019? | Los Juegos Panamericanos Lima 2019, décimo octava edición del certamen celebrado cada cuatro años en América, se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la capital peruana. El evento contará con 6.680 deportistas de 41 países dispersos en más de 420 competencias de 39 deportes distintos.

En este contexto, para facilitar el traslado de los deportistas en la inauguración del viernes y durante la primera jornada de los juegos, el Gobierno oficializó el decreto supremo que declara media jornada no laborable para el viernes 26 de julio, desde las 12:00 pm hasta las 23:59 pm, en Lima y Callao.

►Días no laborables: ¿en qué casos los trabajadores no tendrán descanso?
​►Fiestas Patrias: Cuánto te deben pagar si trabajas en feriado o día no laborable
►¿Cuál es la diferencia entre feriados y días no laborables?

La misma norma declaró no laborable todo el sábado 27 de julio, uniéndose estos dos días a los feriados por Fiestas Patrias del domingo 28, lunes 29 y el día no laborable del martes 30 de julio, creando así un 'puente' o 'feriado largo', que muchas familias peruanas aprovecharán para salir de viaje o descansar.

PRECISIONES DEL FERIADO LARGO

Como los días no laborables se diferencian de los feriados, una compensación en caso el empleado trabaje no es obligatoria. El pago es el equivalente a un día ordinario.

Además, el decreto sostiene que las horas dejadas de trabajar deberán ser compensadas en los 15 días inmediatos posteriores para el sector público, o cuando dicte el titular de cada entidad pública de acuerdo a las necesidades de la organización.

El caso del sector privado es un poco diferente, ya que se hace efectiva la recuperación de las horas dejadas de trabajar mediante un acuerdo entre empleador y trabajador. De no haber ningún intercambio, el empleador será quien tenga la potestad de exigir la recuperación de los días cuando así lo indique.

Además, el decreto que lleva la firma de Martín Vizcarra anota que los días no laborables no afectan el descanso semanal obligatorio del trabajador, así como la recuperación de horas, en ningún caso, puede ser mayor al periodo dejado de laborar.

Finalmente, también señala que algunas entidades del sector público y privado están facultadas para determinar qué puestos de trabajo estarán excluidos de los días no laborables, siendo principalmente los que prestan servicios de salubridad, limpieza y saneamiento, sanitarios, comunicaciones, telecomunicaciones, entre otros.

Juegos Panamericanos Lima 2019

Los Juegos Panamericanos se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto (Foto: Juegos Panamericanos Lima 2019)

Juegos Panamericanos Lima 2019

Luego de este feriado largo, quedarán el del Día de Santa Rosa de Lima (jueves 29 de agosto al 1 de septiembre) y el del Día de todos los Santos (jueves 31 de octubre al 3 de noviembre).

DIFERENCIAS ENTRE FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES

1. Recuperación del descanso. En los feriados, el trabajador descansa sin tener que recuperar esa jornada más tarde.

En cambio, en los días no laborables, el trabajador descansa pero esas horas dejadas de laborar suelen ser compensables en días posteriores, es decir, el trabajador tendría luego que laborar horas extras previo acuerdo con su empleador.

2. Pago adicional. El trabajador que acude a laborar en feriado en el Perú recibe un pago triple por la jornada, salvo que a cambio reciba una jornada diaria de descanso adicional.

En los días no laborables, si el trabajador realiza la jornada, no recibirá ningún pago extra ni día de descanso compensatorio.

¿QUIÉNES NO TENDRÁN DESCANSO?

El laboralista Germán Lora, del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, señaló que el mismo DS N° 124-2019-PCM especifica que existen excepciones para la aplicación de los días no laborables para ciertos trabajadores en actividades de especial relevancia para la comunidad o indispensable en las entidades o empresas.

Así, según el documento, las empresas privadas de actividades de especial relevancia para la comunidad están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de la jornada y del día no laborables declarados por el Gobierno y los trabajadores respectivos que continuarán laborando. Estas categorías son:

"Que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos", detalla el decreto supremo.

Asimismo, se incluye a los hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes.

En cuanto a las actividades indispensables en las empresas, se detalla que las empresas cuya paralización en sus operaciones ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la entidad o empresa están excluidas de la aplicación del D.S. 124.

"Tales labores y la designación de los trabajadores respectivos que continuarán laborando son determinadas por el titular de la entidad o por el empleador, según corresponda", informa el documento.

Juegos Panamericanos Lima 2019

Juegos Panamericanos Lima 2019

Precios para los Juegos Panamericanos 2019

Si quieres aprovechar los días no laborables para ver alguna disciplina de los Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en Lima, debes saber que el evento se llevará a cabo en distintos puntos de la capital, como por ejemplo La Videna, Costa Verde de San Miguel, Coliseo Eduardo Dibós, Estadio San Marcos, Complejos Deportivo Villa María del Triunfo, entre otros.

El costo de las entradas va desde los 20 y 10 soles para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, respectivamente. Habrá descuento del 50% para las personas con discapacidad y su acompañante, adultos mayores de 60 años y menores de 18, según publicó la web de Lima 2019.

El Comité Organizador instaló un módulo de venta de entradas en el centro comercial Jockey Plaza. Este nuevo punto de atención se suma a los 10 lugares de venta que ya funcionaban en los hipermercados y tiendas Metro y Wong en los distritos de Chorrillos, Independencia, La Molina, Lima, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Miguel y Surco.

Canales que transmitirán la inauguración y la competencia en Lima 2019

  • Perú: Lima 2019, Movistar Deportes (CANAL 19( (719- HD), Latina, Panamericana, TV Perú
  • Argentina: TV Pública Argentina y TyC Sports
  • Brasil: Rede Record
  • Canadá: Univisión Canadá, CBC-Radio Canadá
  • Chile: Chilevisión, CNN Chile, CDF y CDO
  • Colombia: Win Sports, Claro Sports, FOX Sports y Señal Colombia
  • Costa Rica: Repretel
  • Ecuador: Ecuavisa
  • Estados Unidos: ESPN Deportes, Univisión
  • México: Claro Sports, ESPN, Televisa
  • Paraguay: Latele y Tigo Sports
  • Puerto Rico: ESPN Deportes
  • República Dominicana: Digital 15
  • Uruguay: Canal 43 y VTV
  • Venezuela: La Tele Tuya

Tags Relacionados:

Feriados

Juegos Panamericanos 2019

IrMundial 2018