Módulos Tomas de Canal

Feriados: ¿cómo serán compensables los días no laborables por los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Algunos trabajadores desconocen que regresando de sus días de descanso tendrán que laborar más horas.

Compensar horas

Los días no laborables fueron decretados para el sector público y privado de Lima y el Callao. (Foto: Freepik)

(Foto:Freepik)

Con el propósito de facilitar el traslado de los deportistas para la inauguración y primera jornada de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el Gobierno decretó que este viernes 26 (a partir del mediodía) y sábado 27 de julio sean días no laborables, tanto para el sector público como privado, en Lima Metropolitana y el Callao.

Y aunque muchos ya hicieron sus maletas para tomarse unas cortas vacaciones gracias a la disposición, sumado al feriado largo y día no laborable (30 de julio) por Fiestas Patrias, algunos desconocen que al retornar de su descanso, tendrán que trabajar más horas.

¿Por qué? Pues a diferencia de los feriados, cuyo descanso es obligatorio y remunerado, los días no laborables tienen otro tipo de tratamiento.

Compensar horas

La compensación de horas será distinta para el sector público y privado. (Foto:Freepik)

La compensación de horas será distinta para el sector público y privado. (Foto:Freepik)

¿Cómo compensar los días no laborables?

Para los trabajadores del Estado, el decreto sostiene que las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas en los 15 días inmediatos posteriores o cuando lo determine el titular de cada entidad pública, de acuerdo con las necesidades de la organización.

Además, el decreto refiere que los días no laborables no afectan el descanso semanal obligatorio del trabajador; así como la recuperación de horas, en ningún caso, puede ser mayor al periodo dejado de laborar.

Mientras que para el sector privado, la compensación de horas será mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores; a falta de este, decidirá el empleador. Esta puede hacerse con horas extras, trabajo los días sábados o con cargo al descanso vacacional.

Compensar horas

En el Estado se realiza los 15 días posteriores a los días no laborables. (Foto:Freepik)

En el Estado se realiza los 15 días posteriores a los días no laborables. (Foto:Freepik)

¿Cuánto deben pagarme si trabajo los días no laborables?

Si trabaja con normalidad el 26 (a partir del mediodía) y 27 de julio durante los Juegos Panamericanos, no le corresponderá ningún pago adicional. Lo mismo se aplica para el 30 de julio decretado día no laborable por el mes patrio.

Con fines tributarios, la jornada y el día dejado de laborar serán considerados como días hábiles. Cabe recordar que los días no laborables serán para los trabajadores públicos y privados de la provincia de Lima y el Callao.

Compensar horas

El sector privado se compensará como el estipule el empleador. (Foto:Freepik)

El sector privado se compensará como el estipule el empleador. (Foto:Freepik)

Diferencias entre feriados y días no laborables

1. Recuperación del descanso 

* En los feriados, el trabajador descansa sin tener que recuperar esa jornada más tarde.

* En cambio, en los días no laborables, el trabajador descansa pero esas horas dejadas de laborar suelen ser compensables en días posteriores, es decir, el trabajador tendría luego que laborar horas extras previo acuerdo con su empleador.

2. Pago adicional

* El trabajador que acude a laborar en feriado en el Perú recibe un pago triple por la jornada, salvo que a cambio reciba una jornada diaria de descanso adicional.

* En los días no laborables, si el trabajador realiza la jornada, no recibirá ningún pago extra ni día de descanso compensatorio.

Compensar horas

Muchas oficinas se quedarán vacía por los días no laborables. (Foto:Freepik)

(Foto:Freepik)

Excepciones

El mismo DS N° 124-2019-PCM especifíca que existen excepciones para la aplicación de los días no laborables para ciertos trabajadores en actividades de especial relevancia para la comunidad o indispensable en las entidades o empresas.

Así, según el documento, las empresas privadas de actividades de especial relevancia para la comunidad están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de la jornada y del día no laborables declarados por el Gobierno y los trabajadores respectivos que continuarán laborando.

Estas categorías serán las que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos. Asimismo, se incluye a los hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes.

Día no laborable

Los supermercados, por ejemplo, están facultados a determinar los puestos de trabajo que están excluidos de la jornada y del día no laborables. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

En cuanto a las actividades indispensables en las compañías, se detalla que las empresas cuya paralización en sus operaciones ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la entidad o empresa están excluidas de la aplicación del D.S. 124.

"Tales labores y la designación de los trabajadores respectivos que continuarán laborando son determinadas por el titular de la entidad o por el empleador, según corresponda", informa el documento.

Compensar horas

Quienes descansen los días no laborables tendrán que compensar las horas no trabajadas. (Foto: Freepik)

(Foto:Freepik)

IrMundial 2018