La venta de artículos de Frozen 2 podría desatar la ira de un diseñador. (Foto: Disney)
La venta de artículos de Frozen 2 podría desatar la ira de un diseñador. (Foto: Disney)

La llegada de “” a los cines ha sido un éxito rotundo y como la película se estrenó justo a tiempo para la temporada navideña, Disney ofertará una línea de artículos en base al filme.

La moda que impondrán tanto Elsa como la princesa Anna hará que miles de fanáticos vistan a sus hijos y ellos mismos, sobre todo ellas, como estos personajes.

Sin embargo, uno de sus artículos podría causarle más problemas a . Además de la acusación de apropiarse de un , ahora tendría que enfrentar una disputa contra el diseñador francés .

Anna con los zapatos de suela roja que podrían causarle problemas a la compañía del ratón (Foto: Frozen 2 / Disney)
Anna con los zapatos de suela roja que podrían causarle problemas a la compañía del ratón (Foto: Frozen 2 / Disney)

¿CUÁL ES EL NUEVO PROBLEMA?

Actualmente, la compañía del ratón está vendiendo las botas de Anna, de “Frozen 2”, al precio de US$ 24,95 en Estados Unidos, con una característica que salta a la vista de cualquiera: el calzado tiene las suelas rojas. ¿Por qué hacemos hincapié en esto? Básicamente, porque las suelas rojas son una patente de Louboutin. Sus diseños se caracterizan por este rasgo en especial y en el pasado ha defendido con uñas y dientes su propiedad.

Debido a esto, diversos especialistas se han pronunciado sobre el tema y señalado que podría surgir una nueva disputa para Disney. Un docente de la Facultad de Derecho de Loyola en Los Ángeles, California, analizó la similitud y comparó ambos calzados.

Más abajo, la imagen del lado izquierdo es el diseño de un zapato de la marca comercial de Christian Louboutin, con su suela registrada como propia en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, mientras que del lado derecho puede verse una bota para niños de la tienda de Disney con motivo de “Frozen 2”. El calzado también tiene la suela roja. Hasta los tacones son del mismo color, anotó CinemaBlend.

¿LOUBOUTIN PODRÍA DEMANDAR A DISNEY?

La revista World Trademark Review compartió la apreciación de algunos expertos acerca de las posibilidades de Disney frente a una hipotética demanda. Ellos indicaron que los derechos de marca exclusiva son para “el color rojo en la suela de los zapatos no rojos” y las botas de Anna coinciden con esta descripción.

Sin embargo, algo podría salvar a Disney. Y es que los botas que venden, además de las suelas rojas, tienen los tacones del mismo color. Para Clare Mullarkey, asociada de Williams Powell, este detalle sería “suficiente para esquivar la ira de Louboutin”.

Aún así, Amy Reynolds, de Fieldfisher, señaló que no le sorprendería que el diseñador inicie una disputa.

Anna junto a Olaf en la película "Frozen 2" (Foto: Disney)
Anna junto a Olaf en la película "Frozen 2" (Foto: Disney)

LAS BOTAS DE LOUBOUTIN

A raíz de esta problemática, Louboutin, según , teme que las botas generen la percepción de que sus diseños son genéricos. Eso podría afectar de manera negativa a la venta de sus zapatos, que oscilan los US$ 900.

"Frozen 2" es un éxito de taquilla, pero también una olla de problemas para Disney (Foto: Disney)
"Frozen 2" es un éxito de taquilla, pero también una olla de problemas para Disney (Foto: Disney)

DISNEY ENFRENTA OTROS PROBLEMAS LEGALES POR UNA FRASE

Uno de los eslóganes utilizados en “Frozen 2” es “Trust your journey” (“Confía en tu viaje”), una frase que la maquinaria de merchandising de Disney ha replicado en todo tipo de artículos, en etiquetas y cajas, a pesar de que una empresa situada en Nevada tiene el nombre 'Trust Your Journey’ registrado como propio.

Se trata de una compañía que hace dos años creó una asociación de lucha contra el cáncer de mama y que utiliza este eslogan en todo tipo de productos, joyas, tazas, etc.

Ahora, Trust Your Journey está exigiendo a que retire de forma inmediata el eslogan de sus productos de “Frozen 2”, así como una compensación en forma de porcentaje por las ganancias obtenidas con el merchandising que llevase la frase.

, el sitio que informó originalmente sobre este desencuentro, intentó conversar con representantes de ambas empresas, pero ambas partes han preferido la reserva.

TAMBIÉN TIENE PROBLEMAS EN JAPÓN

La campaña de promoción de “Frozen 2” en Japón ha ocasionado diversos cuestionamientos . Y es que tras la publicación de unos tuits a través de las redes sociales locales de Walt Disney se descubrió que algunos artistas de manga habían sido comisionados para hacerlo, sin darse a conocer que a cambio recibieron un pago.

Esta controversia sobre marketing sigiloso se inició los primeros días de diciembre cuando ciertos usuarios de Twitter se percataron que siete artistas de manga publicaron ilustraciones de personajes de dicha película, elogiando al filme, pero con las mismas frases.

Ante esta situación, el 5 de diciembre, Walt Disney Company Japan se disculpó por los tuits y deslindó de cualquier responsabilidad a los artistas, asegurando que todo surgió por falta de comunicación. De acuerdo a la empresa, nunca se intentó engañar al público.

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