Módulos Tomas de Canal

¿Qué es el Fuerte Apache, dónde queda y por qué es tan conocido?

El Fuerte Apache es el escenario principal donde se grabó la serie "El Apache, la vida de Carlos Tevez"

Fuerte Apache

Conjunto habitacional Fuerte Apache, lugar donde creció Carlos Tevez. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

“Apache, la vida de Carlos Tevez se estrenó por todo lo alto en Netflix. La serie, que se centra en la infancia y adolescencia del futbolista argentino, nos dará a conocer lo duro que fue para él convivir en un ambiente rodeado de pandillas, tráfico y consumo de drogas.

A pesar de la atmósfera violenta en la que creció, pues fue criado por sus tíos en el Barrio Ejército de los Andes, mejor conocido como Fuerte Apache, el jugador jamás negó ni se olvidó de sus raíces, pues en este lugar conoció a sus mejores amigos.

Carlos Tevez

Carlos Tevez no olvida sus raíces ni dónde creció. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Por tal motivo, este barrio fue elegido escenario principal para las grabaciones. Incluso se tuvo que alquilar algunas casas y relocalizar a las familias en otros lugares durante días para la realización de varias escenas.

Pero sabes exactamente ¿qué es y dónde queda el Fuerte Apache? No te preocupes que a continuación te explicamos todos los detalles de este lugar que es muy conocido en Argentina.

Fuerte Apache

En noviembre del año 2000, un sector del barrio Fuerte Apache fue reducido a escombros, lo que produjo enfrentamientos. (Foto: EFE)

En noviembre del año 2000, un sector del barrio Fuerte Apache fue reducido a escombros, lo que produjo enfrentamientos. (Foto: EFE)

El Fuerte Apache

Su nombre real es Barrio Ejército de los Andes, pero es más conocido como Fuerte Apache. Es un complejo habitacional que se encuentra en el sector norte de la localidad de Ciudadela, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Limita con las localidades de Caseros y de José Ingenieros, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, Argentina.

Tiene 26 hectáreas donde se han edificado 4.657 viviendas, en cuyos ambientes viven alrededor de 35.000 personas, de acuerdo con el Censo 2001.

Carlos Tévez: los goles fuera de la cancha que inspiran la serie "Apache"

Es uno de los barrios más grandes de Argentina y debido a su población funcionan dentro tres jardines de infantes, cuatro escuelas de educación primaria, una de educación secundaria y una escuela para adultos que no terminaron la escuela primaria. Además, hay una capilla y tres iglesias evangélicas.

Pasos de fútbol, Mi Refugio, El Triángulo y Santa Clara son algunos de los equipos que juegan campeonatos barriales para ayudar a los jóvenes a mantenerse alejados de la delincuencia. En uno de esos equipos hizo sus primeros pasos el futbolista Carlos Tevez.

Carlos Tevez

Carlos Tevez creció en Fuerte Apache en medio de un ambiente cargado de tiroteos, violencia y drogas. (Foto: AFP)

Carlos Tevez creció en Fuerte Apache en medio de un ambiente cargado de tiroteos, violencia y drogas. (Foto: AFP)

¿Por qué es tan conocido?

El mismo futbolista contó lo que significó vivir en el Fuerte Apache, un lugar donde las balas tenían que ser esquivadas por todos los vecinos. No importaba si había niños, el tiroteo igual seguía.

En la actualidad, el barrio es custodiado por Gendarmería dada la creciente ola delictiva y actividades del narcotráfico.

Asimismo, se dice que existen conexiones del barrio hacia los cuarteles militares de Ciudadela, que fueron usados por los militares en el golpe de Estado de 1976.

Los Cuarteles de Ciudadela fueron clave y fundamentales para la defensa de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas de 1807. Hoy por hoy solo quedan en el cuartel sectores alquilados a empresas de transporte público, un museo del Ejército Argentino y un hipermercado.

Fuerte Apache

En el Fuerte Apache se inculca a los niños adolescentes practicar deporte. (Foto: AFP)

En el Fuerte Apache se inculca a los niños adolescentes practicar deporte. (Foto: AFP)

¿Cómo surgió el Fuerte Apache?

El barrio surgió a fines del gobierno de facto de la Revolución Argentina, como parte del Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) comenzado en 1968, con el propósito de reubicar a los habitantes de la Villa 31 de Retiro.

Para ello, el Gobierno mandó edificar 960 viviendas en los conjuntos urbanos de Morón y La Matanza (Ciudad Evita); adicional a esto y tras haber adquirido terrenos adyacentes, pidió la construcción de 13 nudos, cada uno compuesto por 3 edificios de 10 pisos y un tanque de agua.

El primer grupo de personas ocupó sus departamentos en mayo de 1973, al tiempo que Héctor Cámpora asumía la presidencia. Sus habitantes llamaron al barrio Padre Carlos Mugica en honor al cura tercermundista asesinado en mayo de 1974 que había trabajado en la Villa 31.

Los traslados continuaron durante el siguiente año con camiones del Ejército Nacional que trasladaban a las familias y sus pertenencias al conjunto de edificios, mientras operarios demolían las casas donde habitaban.

El conjunto creció en etapas, siendo la más importante la que se gestó en 1978 como parte de los preparativos para el Mundial de Fútbol Argentina de ese año, con la reubicación de más pobladores de las villas miseria porteñas en nuevas construcciones de tres pisos denominadas tiras.

El intendente de facto Osvaldo Cacciatore llevó adelante un completo plan de erradicación de villas de las zonas cercanas a los estadios donde se jugarían los partidos y zonas de interés turístico. El crecimiento demográfico del barrio llevó la población a niveles que triplicaron los 22.000 habitantes para los cuales estaba preparado el conjunto.

Fuerte Apache

Fuerte Apache es un barrio muy popular en Argentina. (Foto: Wikipedia | Gabricocek)

(Foto: Wikipedia | Gabricocek)

¿Desde cuándo y por qué se llama Fuerte Apache?

En 1976 se oficializó el nombre del complejo habitacional como barrio Ejército de los Andes, pero su denominación quedó en el olvido cuando el periodista José de Zer, transmitiendo una nota en medio de un tiroteo, lo rebautizó como Fuerte Apache.

Fuerte Apache

En Fuerte Apache existe un mural con el rostro de Carlos Tevez, quien es muy querido en el lugar. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Tags Relacionados:

Carlos Tevez

Argentina

Fuerte Apache

IrMundial 2018