Hacerse vegetariano, ¿realmente asegura bajar de peso? (Foto: Freepik)
Hacerse vegetariano, ¿realmente asegura bajar de peso? (Foto: Freepik)

En plena cuarentena por el , la nueva pandemia mundial decretada por la , una nueva amenaza ya conocida se cierne sobre la población de todo el mundo: la obesidad. Ahora que todo el mundo está en casa, muchos caen en la tentación de comer por la ansiedad de estar encerrados y algunos han visto en la dieta vegetariana la salvación a sus problemas, aunque no sepan nada de este mundo en sí.

Es de conocimiento popular que las verduras y vegetales aportan los nutrientes necesarios para mantener una dieta balanceada sin exceder en calorías y bajar de peso. Pero, ¿qué tan cierto es que una dieta vegetariana o convertirse en vegetariano asegura la reducción de peso? ¿Qué de cierto y que mentira hay detrás de este “mito”?

Según el medio , en una primera instancia las posibilidades de adelgazar no aumentan obligatoriamente cuando se hace un cambio a una dieta vegetariana. De hecho, de no hacerlo correctamente podría hacer todo lo contrario, y aumentar de peso cometiendo el error de cambiar la carne por las harinas.

No importa que dieta sigas, lo crucial es conocer todas las partes que la conforman y saber balancear bien los nutrientes, azúcares, proteínas y demás elementos que podrían ayudarte a subir o bajar de peso dependiendo de tus necesidades.

¿LA DIETA VEGETARIANA AYUDA A BAJAR DE PESO?

Algunos vegetales incluso son considerados "anti-cáncer" porque previenen algunos de sus síntomas (Foto: Getty)
Algunos vegetales incluso son considerados "anti-cáncer" porque previenen algunos de sus síntomas (Foto: Getty)

Consumir alimentos donde abunden los vegetales es muy beneficioso para la salud, en especial cuando se encuentran diversificados en un régimen alimentario balanceado. El medio especifica que antes que recurrir a las redes sociales, dietas de influencers o cualquier receta en Internet, lo mejor es acudir a un nutricionista profesional para hacer este cambio en la ingesta de alimentos.

Cada persona necesita un régimen alimenticio diferente y lo mismo sucede con las dietas vegetarianas. Los elementos que la conformen tienen que estar balanceados correctamente para brindar a cada persona una cantidad específica de nutrientes para que el cuerpo no deje de funcionar o sentirnos extraños en nuestro día a día.

Una dieta vegetariana bien estructurada debería tener un aumento de ingesta en frutas y verduras, de las cuales se absorberá el agua, fibra y nutrientes sin recibir un aporte calórico elevado, ayudándonos así a bajar de peso con el pasar del tiempo.

Las frutas y verduras son los mejores compañeros de una dieta balanceada (Foto: Freepik)
Las frutas y verduras son los mejores compañeros de una dieta balanceada (Foto: Freepik)

Esto también se traducirá en abandonar eventualmente los alimentos ultraprocesados, mismos que se han colado en nuestras dietas diarias sin saberlo y que podrían dañar nuestra salud progresivamente, sin contar que también se dejarán de lado las grasas animales y carnes procesadas que derivan de ellos.

Lastimosamente, el bajar de peso no solamente depende de la dieta. Con la ayuda de un profesional en la salud alimenticia y un entrenador personal que guíe el ejercicio físico que tu cuerpo necesita, estarás listo para cumplir este objetivo sin problemas. En caso quieras hacerlo por tu cuenta, ten mucho cuidado porque podrías causar daños irreversibles dentro de tu organismo.

¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBES COMER DE NOCHE?

El azúcar es uno de los peores enemigos del hombre si se consume sin control (Foto: El Confidencial)
El azúcar es uno de los peores enemigos del hombre si se consume sin control (Foto: El Confidencial)

A pesar de que muchos médicos recomiendan siempre no comer mucho de noche, las personas suelen disfrutar una enorme cena si el apetito los apremia. No obstante, lo mejor es evitar ciertos tipos de alimentos:

  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Alimentos que producen gases
  • Frutas
  • Lácteos
  • Carnes rojas
  • Picante
  • Embutidos
  • Chocolate

VENTAJAS DE COMER 5 VECES AL DÍA

Los nutricionistas aseguran que comer cinco veces al día te podría ayudar a bajar de peso (Foto: Pixabay)
Los nutricionistas aseguran que comer cinco veces al día te podría ayudar a bajar de peso (Foto: Pixabay)

DISMINUYE LA ANSIEDAD

Al comer 5 veces al día, el cuerpo se acostumbra al consumo regular de comida. Esto ayuda, psicológicamente, a romper con el mito de que la dieta lleva implícito pasar hambre. Al contrario, la persona se siente satisfecha y motivada durante todo el día.

AYUDA A CONTROLAR LOS NIVELES DE AZÚCAR

El aumento de azúcar en la sangre está asociado a la acumulación de grasa corporal. Por lo general, la distancia entre una comida y otra dispara los niveles de azúcares, lo que genera ansiedad. Además, la persona puede percibirse cansada, desanimada y falta de energía.

ACELERA EL METABOLISMO

Como el cuerpo se encuentra constantemente digiriendo la comida, el metabolismo se acelera para ir a nivel del consumo. Si se desea mejorar aún más esta condición, el ejercicio es fundamental para alcanzar un metabolismo 100% activo.

AUMENTA LA ENERGÍA

El consumo constante de pequeñas porciones de comida, disminuye los aumentos de azúcares en la sangre, aumentando la energía del cuerpo. Es importante consumir snacks energizantes, como frutas y verduras.

DIETA FLEXIBLE

Este tipo de régimen permite cierta flexibilidad en su control, ya que no se apega a un menú específico de comida. De esta forma, la persona a dieta puede llevar una alimentación muy variada; siempre y cuando sea consciente de lo come, cuándo y en qué cantidad.

Un alimento saludable es aquel que carece de algún ingrediente, o no lo contiene en grandes cantidades, que pueda generar alguna enfermedad degenerativa cuando su consumo se repite (Foto: Freepik)
Un alimento saludable es aquel que carece de algún ingrediente, o no lo contiene en grandes cantidades, que pueda generar alguna enfermedad degenerativa cuando su consumo se repite (Foto: Freepik)

¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR ALIMENTOS SALUDABLES?

Podemos encontrar, según Wikipedia, alimentos saludables en:

  • Alimentos para niños lactantes y de corta edad.
  • Alimentos para situaciones en las que aumentan las necesidades de energía o nutrientes.
  • Alimentos sin gluten.
  • Alimentos con reducido contenido en calorías.
  • Alimentos hiposódicos.
  • Alimentos con reducido contenido en grasa, colesterol y ácidos grasos saturados.
  • Alimentos destinados a personas con diabetes.
  • Alimentos no refinados y productos a base de fibra alimentaria.
  • Productos para nutrición artificial.
  • Alimentos que son bajos en grasa.

VIDEO RECOMENDADO

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Ley de Alimentación Saludable
Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria
Dieta para la cuarentena por coronavirus