Este jueves 28 y viernes 29 de julio se celebran las Fiestas Patrias en el Perú (Foto: Hugo Pérez-GEC)
Este jueves 28 y viernes 29 de julio se celebran las Fiestas Patrias en el Perú (Foto: Hugo Pérez-GEC)

se celebran las en el . Durante estas fechas se conmemora un año más de la independencia del país. Como es costumbre, se realizan distintas actividades y el presidente de la República emite su tradicional Mensaje a la Nación en el Congreso.

para los trabajadores del sector público y privado. Es por ello que muchos aprovechan para viajar, salir de paseo, pasar tiempo con amigos y familia. En esta nota te vamos a contar cuáles son los días feriado para que puedas organizar bien tu tiempo.

Impresionantes festejos por Fiestas Patrias (Foto: Municipalidad de Lima)
Impresionantes festejos por Fiestas Patrias (Foto: Municipalidad de Lima)

¿HASTA CUÁNDO DURARÁ EL FERIADO LARGO POR FIESTAS PATRIAS?

En julio serán dos días feriado tanto para el sector público como para el sector privado:

Debido a que este año los feriados por Fiestas Patrias caen jueves y viernes, se formará un puente festivo con los días de descanso de fin de semana, que son el sábado 30 y domingo 31 de julio. Es decir, los peruanos tendrán hasta cuatro días libres consecutivos.

Hay que aclarar que, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM, los días 30 y 31 de julio no han sido declarados días no laborales, ni tampoco el lunes 1 de agosto.

Los feriados puedes utilizarlos para viajar con tus amigos. Lunahuaná es uno de los destinos favoritos de los turistas (Foto: IStock)
Los feriados puedes utilizarlos para viajar con tus amigos. Lunahuaná es uno de los destinos favoritos de los turistas (Foto: IStock)

¿CUÁNTO ME DEBEN PAGAR SI TRABAJO EN FIESTAS PATRIAS?

El artículo 8 del D.L. N° 713 señala que los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo.

El artículo 9 del mismo decreto dispone que en caso el trabajador labore en día feriado, y de no haber descanso sustitutorio, tienen derecho al pago de la remuneración diaria más una sobretasa del 100 %.

En ese sentido, si trabajas los días 28 y 29 de julio, percibirá: una remuneración diaria por el feriado, una segunda por el trabajo realizado y una tercera por haber laborado en día feriado, siempre que no tenga descanso sustitutorio en otro día.

¿POR QUÉ EL 28 Y 29 DE JULIO SON FERIADOS NACIONAL EN EL PERÚ?

En el Perú, el 28 de julio de cada año es declarado feriado en conmemoración a la declaración de Independencia que se llevó a cabo en 1821 en Lima por parte de José de San Martín.

Mientras que el 29 también es feriado por el desarrollo de la Gran Parada Militar en homenaje a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

La Gran Parada Militar del 29 de julio por Fiestas Patrias realizada durante el gobierno de PPK (Foto: Agencia Andina)
La Gran Parada Militar del 29 de julio por Fiestas Patrias realizada durante el gobierno de PPK (Foto: Agencia Andina)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FIESTAS PATRIAS 2022

¿QUÉ PASA SI NO COLOCO LA BANDERA DEL PERÚ EN MI CASA?

Colocar la bandera y mejorar la fachada es una tradición que se ha venido dando al largo de los años y, por ello, en el mes de julio prolifera la venta de la bicolor, así como de las escarapelas, cuyo uso en el pecho es una tradición.

Pero, ¿qué pasa si no cumples con la ordenanza de tu municipio que obliga el embanderamiento?

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LAS FIESTAS PATRIAS EL 28 Y 29 DE JULIO?

Las Fiestas Patrias son una fecha muy importante en el calendario peruano, pues, se recuerda el día de la Independencia en 1821 de la mano de José de San Martín.

El 28 y 29 de julio son declarados días feriados y la población aprovecha para hacer actividades en familia, degustar de platos típicos o realizar viajes. Además, es una fecha donde todos demuestran su gran patriotismo decorando sus viviendas y calles.

LOS NEGOCIOS EN FIESTAS PATRIAS

Estas fechas son aprovechadas por muchas personas para vender distintos productos alusivos a las celebraciones por 28 y 29 de julio, así como otras actividades. Estas son:

  • Venta de comidas
  • Venta de banderas y escarapelas
  • Fotografías con los vehículos e integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y bomberos
  • Bebidas calientes

¿QUIÉNES PUEDEN DESCANSAR EL 28 Y 29 DE JULIO?

Este 2022 los feriados por 28 y 29 de julio, caen los días jueves viernes, por lo tanto, se formará un puente festivo con los días de descanso de fin de semana, que son el sábado 30 domingo 31 de julio.

Es por ello que estos cuatro días pueden ser aprovechados por los ciudadanos para realizar turismo o disfrutar días tranquilos en familia, dependiendo de las actividades típicas en casa.