Módulos Tomas de Canal

¿Qué es el exactamente síndrome del hombre lobo?

El síndrome del hombre lobo es una enfermedad muy poco frecuente que se destacada por la existencia de un exceso de vello. Conoce más de él

Síndrome del hombre lobo

Síndrome del hombre lobo es una enfermedad que hacer crecer vello en todo el cuerpo y rostro. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Después de que 17 niños españoles desarrollaron hipertricosis, más conocido como el síndrome del hombre lobo, tras ingerir un medicamento mal etiquetado, la alarma se ha encendido en dicho país. Y no es para menos, pues a los menores a los que les suministraron el fármaco les comenzó a crecer vello en todo el cuerpo.

La mayoría de pequeños, menores de un año, luego de realizarles análisis padecen esta enfermedad debido a que ingirieron una medicina contra la alopecia que había sido etiquetado como un jarabe contra el reflujo intestinal.

"Síndrome del hombre lobo", el mal que afecta a niños en España por un medicamento erróneo

Expertos aseguran que el repentino crecimiento de vello cesará una vez que dejen de tomar el producto. Pero ¿qué se sabe de esta enfermedad? A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Qué es el síndrome del hombre lobo?

La hipertricosis, o síndrome del hombre lobo, es una enfermedad muy poco frecuente, que es destacada por la existencia de un exceso de vello. Las personas que la padecen están cubiertas completamente, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, por un vello lanugo largo, que puede llegar hasta los 25 centímetros.

Aunque puede ser considerado un problema primariamente cosmético, en muchas ocasiones representa una manifestación cutánea de un síndrome o de una enfermedad sistémica.

Según el Instituto Smithsoniano, esta condición es tan rara que solo 50 personas en el mundo la tienen.

Síndrome del hombre lobo

Una familia en Nepal que sufre de una rara condición genética en la que crece el pelo en toda la cara. (Foto: AFP)

Una familia en Nepal que sufre de una rara condición genética en la que crece el pelo en toda la cara. (Foto: AFP)

¿Cómo es el vello lanugo?

El lanugo es el pelo blanquecino y fino, parecido a la pelusa, que aparece en los recién nacidos, y que desaparece en los primeros meses del nacimiento. Pero en los que padecen esta enfermedad, el lanugo continúa, y crece durante toda su vida.

Se sabe que esta enfermedad se debe a una mutación genética, y la mayoría de las veces se adquiere por herencia familiar, por lo que muchos miembros de una familia pueden tener este síndrome. La causa genética de la hipertricosis varía según su tipo: Si es hipertricosis universal congénita, es autosómico dominante, pero cuando es hipertricosis generalizada congénita es autosómico dominante o recesivo y ligado al cromosoma X.

Síndrome del hombre lobo

La hipertricosis puede ser congénita, causada por mutaciones genéticas y con manifestaciones en el momento del nacimiento, o adquirida. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Personajes que padecieron hipertricosis

Pedro González o Petrus Gonsalvus (Tenerife, Islas Canarias, 1537 - Capodimonte, Viterbo, Italia, 1618). Fue un gentilhombre, persona que despachaba al rey con un pliego para darle la noticia de algún buen suceso, en la corte de Enrique II de Francia, que alcanzó rango nobiliario. Es famoso por haber padecido la enfermedad de la hipertricosis. Por esta razón, es más conocido por el sobrenombre del “Salvaje Gentilhombre de Tenerife” o el “Hombre Lobo Canario”.

Julia Pastrana (14 de febrero de 1834 - 25 de marzo de 1860). Fue una mujer mexicana nacida en algún lugar de la sierra de Sinaloa, que exhibió su hipertricosis en Europa a mediados del siglo XIX. Era exhibida como objeto de circo e incluso llamada “la mujer más fea del mundo”.

Fiódor Adrianovich Jeftichew (San Petersburgo, Rusia, 14 de enero de 1868 - Salónica, Grecia, 1 de febrero de 1904). Sufría la rara anomalía denominada hipertricosis. Realizó una gira entre 1872 y 1874 con su padre Adrian, quien padecía la misma condición y se había exhibido en circos franceses. Adrian era presentado como un “salvaje de los bosques de Kostroma” y el niño como su hijo ilegítimo nacido de una campesina rusa.

Otro caso en México

Un caso de hipertricosis se registró en México. Larry Gómez, de 41 años, padece el síndrome del hombre lobo. Él tiene cubierto su cuerpo y rostro de vellos desde que nació.

Pero en su familia, no es el único, pues sus hermanos y primos también nacieron con esta enfermedad.

Los hábitos que ponen en mayor peligro a nuestro corazón cuando somos jóvenes

Las enorme cantidad de bacterias que viven en el aparato digestivo y que recién han sido identificadas

IrMundial 2018