¿Qué es exactamente Hongmeng, el sistema operativo de Huawei con el que busca reemplazar a OS de Google? (Foto: AP)
¿Qué es exactamente Hongmeng, el sistema operativo de Huawei con el que busca reemplazar a OS de Google? (Foto: AP)

Tras el veto de Donald Trump que impide a hacer negocios con Estados Unidos, la firma china prepara su propio sistema operativo, que lo viene trabajando desde 2012, y que reemplazará a Android, el sistema operativo de Google que equipa a la inmensa mayoría de los smartphones en el mundo, incluidos a los de Huawei.

El sistema operativo llevará el nombre de (conocido también como ArkOS en occidente). Recientemente, la empresa asiática ha comenzado los trámites para registrar estos nombres en los países donde opera. En Perú, según Indecopi, el registro está en proceso.

Según el portal de consulta Dirección de Signos Distintivos de Indecopi, Huawei Technologies Co. presentó una solicitud el 27 de mayo de este año para registrar la denominación de la marca "HongMeng", bajo el expediente 799128-2019.

La categoría en la que se hizo la solicitud es en "producto, servicio, actividad", que incluye "programas de sistemas operativos informáticos grabados". Desde entonces, la firma china ha recibido dos notificaciones relacionadas al proceso de la solicitud.

Por otro lado, Indecopi ha solicitado a Huawei información adicional antes de poder registrar el nombre . La compañía china tiene hasta nueve meses para responder y “subsanar” la solicitud.

El sistema operativo de Huawei podría llegar a fines de este año. (Foto: Reuters)
El sistema operativo de Huawei podría llegar a fines de este año. (Foto: Reuters)

¿Qué es HongMeng? Todo sobre el SO de Huawei

Hongmeng es el nombre que llevaría el nuevo sistema operativo de Huawei. Según detalles de HuaweiCentral, este es el “plan B” de la marca china ante el veto de Google. Asimismo, Ren Zhengfei, CEO de Huawei, señaló que el sistema operativo va a estar listo este mismo otoño. Es decir, no pasaría de setiembre para empezar a ver los cambios en los terminales de la marca.

Cabe señalar que en un principio, varios medios chinos, reportaron que sería Kirin OS el nombre elegido por la empresa para este sistema operativo. Por eso, de momento, no se sabe con exactitud cuál será finalmente el elegido por parte de la empresa.

De otro lado, el portal español andro4all señala que Huawei habría conseguido que las aplicaciones para Android sean también compatibles con su nuevo sistema operativo. Asimismo, este permitirá recopilar las apps con el fin de optimizar el funcionamiento y mejorar el rendimiento de estas en su misma plataforma.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

¿Cómo funciona HongMeng?

Este va a funcionar en una gran cantidad de dispositivos. Según algunos medios han revelado, funcionaría con smartphones, tablets, laptops y TVs.

Al tener todos el mismo sistema operativo hace que sea muy fácil poder sincronizarlos o intercambiar datos entre ellos. Sin embargo, la empresa no ha confirmado aún que vaya a funcionar en todos estos dispositivos.

Asimismo, la ser compatible con las los usuarios podrán descargar las mismas apps que ahora utilizan en sus teléfonos. Aunque es posible que Facebook, Instagram o las aplicaciones de Google no se puedan usar en los teléfonos de la marca china.

En cuanto a Google Play, Huawei no podrá usar la tienda de aplicaciones de Google en sus terminales, lo que obliga a la empresa a buscar otras alternativas. Se espera que AppGalery, que viene en sus teléfonos se vaya a usar o aumente su presencia. Pero no es la única alternativa que la empresa maneja.

Actualmente se encuentran negociando con Aptoide, una conocida tienda de aplicaciones, que muchos usuarios en Android usan también. En ella encontramos muchas apps y juegos, algunas que también se encuentran en Google Play, pero muchas que no están normalmente en la tienda oficial.

Según el diario portugués Dinheiro Vivo, el CEO de Aptoide, Paulo Trezentos, ha confirmado las negociaciones con el fabricante chino para convertir la plataforma lusa en la oficial de Huawei. "Cuando salió la noticia –del cese de colaboración con Google– volvimos a hablar para saber si existía una oportunidad de colaboración", dijo el directivo.

¿Cuándo Huawei lanzará su nuevo sistema operativo?

El portal Global Times reveló detalles del plan del fabricante para continuar entre los primeros lugares de las ventas de  en el mundo.

Según el reporte, la compañía china está acelerando el desarrollo de su sistema operativo HongMeng, la última señal de esto fue la presentación de algunas solicitudes de Huawei ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para obtener marcas registradas para el sistema operativo y otro software.

Hace un par de semanas, Huawei presentó al menos tres marcas comerciales diferentes: Huawei Ark, el compilador Huawei Ark y el Huawei Ark OS. Según el medio, las marcas registradas describen usos de software de compilador y el sistema operativo para dispositivos electrónicos.

Según el medio chino, un directivo de la marca dijo que la compañía apostará por lanzar su propio sistema operativo "tan pronto como este otoño". Eso significa que para agosto o septiembre podría nacer el primer sistema operativo del fabricante chino, un tercer actor en un mercado dominado por Android y iOS, tras el fracaso del intento de Windows Phone.

Cabe señalar que El Departamento de Comercio de Estados Unidos otorgó un periodo de gracia de tres meses para que las empresas siguieran con normalidad, pero el 19 de agosto se vencerá dicho plazo y queda la incertidumbre de cuáles medidas tomarán los gobiernos de China y EE.UU. en medio de la tensión comercial.

Debido a esa situación, independientemente de si las tensiones se solucionan, luce probable que Huawei continúe desarrollando una solución propia, fuera del alcance de las tensiones políticas internacionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas