Muchas veces lo que leemos o escuchamos sobre la salud ocular no siempre es fiel a la realidad. (Foto: Pixabay)
Muchas veces lo que leemos o escuchamos sobre la salud ocular no siempre es fiel a la realidad. (Foto: Pixabay)

“Si estás tantas horas con el celular te vas a quedar ciego” o “no leas en tu cuarto solo usando la lámpara”, son típicas frases que más de uno ha escuchado por parte de sus padres o familiares con la intención de asegurar un buen cuidado de nuestros ojos pero, ¿son mitos o verdad?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estima que aproximadamente 1,300 millones de personas viven con alguna deficiencia visual y, muchas veces, lo que leemos o escuchamos sobre la salud ocular no siempre es fiel a la realidad.

Por ejemplo, es común oír que utilizar la televisión, pantallas de computadora o celulares por tiempo prolongado daña la visión. El Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, indica que esto es un mito pues “el uso prologando de estos aparatos genera fatiga visual, pero no produce enfermedades o problemas en el globo ocular”.

Si se tiene un televisor en casa y la intención es cuidar la salud ocular,  hay que colocarlo a unos tres metros de distancia. En el caso de la computadora o celulares, usarlos a la misma altura de nuestros ojos, con bajo brillo y con una luz tenue son alternativas para evitar algún problema a largo plazo.

A esto se puede sumar el parpadear continuamente y tomar descansos cortos mientras se está trabajando en la oficina. Utilizar lubricantes oculares, por lo menos tres veces al día, ayudará a mantener una vista sin problemas.

El especialista también se refirió al hecho de leer con poca luz. Si bien es más complicado hacerlo de esta manera, lo que puede ocurrir es que la persona perciba un cansancio visual. Por ello, es recomendable posicionar la luz de manera que ilumine directamente la página, siendo una alternativa la utilización de una lámpara de mesa con luz opaca. El hacerlo no significa un riesgo para la visión.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas