La NASA hace unos años anunció que existía un signo del zodiaco más y esto ocasionó gran polémica y se mantiene hasta el momento (Foto: Pixabay)
La NASA hace unos años anunció que existía un signo del zodiaco más y esto ocasionó gran polémica y se mantiene hasta el momento (Foto: Pixabay)

Fechas de los signos del zodiaco según la NASA | Durante muchas décadas hemos sabido que el consta de , pero en 2016, la sorprendió al mundo al decir que el zodiaco en realidad debería estar compuesto por 13 de estos, desatando una polémica que se mantiene hasta el día de hoy.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, el signo perdido es Ofiuco, una constelación que puede observarse en el cielo junto a todas las demás. La explicó que los están basados en las creencias de Babilonia, donde este sistema fue creado hace 3.000 años, teniendo como base la relación de los signos con los meses del año, aunque entonces los babilonios también sabían que su sistema no era del todo exacto.

Para determinar la inclusión de Ofiuco, la NASA simplemente observó que a lo largo del año, el Sol en realidad ocupa 13 constelaciones, y que entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre, su posición está enmarcada por las estrellas de Ofiuco.

Signos del zodiaco compatibles en el amor

La agencia indicó que su cálculo tiene origen en el punto de vista astronómico, no en el astrológico. Según señaló, como para aclarar la naturaleza de esta información, no está demostrado que se pueda predecir el futuro o describir cómo son las personas en función a las fechas de su nacimiento.

En ese marco, la NASA describió los signos del zodiaco de la siguiente forma:

“Si imaginamos una gran línea recta que una la Tierra y el Sol, que se extienda después más allá del Sistema Solar, esta línea se iría desplazando de acuerdo con el movimiento de traslación de nuestro planeta. Las constelaciones zodiacales son aquellas que esta línea imaginaria iría señalando a lo largo de un año, mientras la Tierra completa su viaje alrededor del Sol”.

Entonces, la pregunta se cae de madura a partir de la identificación de un nuevo signo zodiacal: ¿cuáles son las verdaderas fechas de los signos del zodiaco?

LOS SIGNOS DEL ZODIACO SEGÚN LA NASA

Si nos basamos en los datos publicados por la NASA, la figura cambiaría por completo, ya que se tendría que agregar a Ofiuco dentro del horóscopo y las verdaderas fechas de los 13 signos del zodiaco quedarían de la siguiente forma, tomando en cuenta también que en los tres milenios desde el nacimiento del horóscopo, el eje de la Tierra apunta en otra dirección:

  • Aries: 19 de abril - 13 de mayo (fecha anterior: 21 de marzo - 20 de abril)
  • Tauro: 14 de mayo - 19 de junio (fecha anterior: 21 de abril - 20 de mayo)
  • Cáncer: 21 de julio - 9 de agosto (fecha anterior: 21 de mayo - 20 de junio)
  • Cáncer: 21 de julio - 9 de agosto (fecha anterior: 21 de junio - 22 de julio)
  • Leo: 10 de agosto - 15 de septiembre (fecha anterior: 23 de julio - 23 de agosto)
  • Virgo: 16 de septiembre - 30 de octubre (fecha anterior: 24 de agosto - 23 de septiembre)
  • Libra: 31 de octubre - 22 de noviembre (fecha anterior: 24 de septiembre - 22 de octubre)
  • Escorpio: 23 de noviembre - 29 de noviembre (fecha anterior: 23 de octubre - 22 de noviembre)
  • Ofiuco: 30 de noviembre - 17 de diciembre (fecha anterior: 22 de noviembre - 20 de diciembre)
  • Sagitario: 18 de diciembre - 8 de enero (fecha anterior: 21 de diciembre - 20 de enero)
  • Capricornio: 9 de enero - 15 de febrero (fecha anterior: 21 de enero - 18 de febrero)
  • Piscis: 12 de marzo - 18 de abril (fecha anterior: 19 de febrero - 20 de marzo)

¿QUIÉN ES OFIUCO?

En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la mortal Corónide. Éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.

Otra versión cuenta que Heracles mató a Ífito, hijo de Éurito y nieto de Melanio, rey de Ecalia, mientras era su huésped. Zeus, enojado, le envió malos sueños que no le dejaban dormir. Heracles consultó al oráculo de Delfos cómo podría librarse de ellos; la pitonisa Jenodea le dijo: Asesinaste a tu huésped ¡Yo no tengo oráculos para los que son como tú! Heracles se enfureció y se llevó las ofrendas del templo e incluso el trípode sobre el que se sentaba Jenodea. Apolo se indignó por esto y luchó contra Heracles, Zeus intervino en la disputa y finalmente volvieron a ser amigos; Heracles devolvió lo que había robado y la pitonisa le dio el siguiente oráculo: Para librarte de tu aflicción debes ser vendido como esclavo por todo un año, y el precio que obtengas debe ser entregado a los hijos de Ífito.

Heracles fue comprado por Ónfale, reina de Lidia, para ser su amante. Heracles le dio varios hijos; también ahuyentó a los bandidos de la región. Entre otras cosas mató una serpiente gigantesca que mataba a los hombres y arruinaba las cosechas. Zeus creó la constelación de Ofiuco para conmemorar esta victoria sobre la serpiente, y Ónfale que descubrió por fin la verdadera identidad de Heracles lo dejó en libertad y lo mandó a Tirinto cargado de regalos

CARACTERÍSTICAS DE OFIUCO

El Ofiuco es la constelación que se conoce como el portador de la serpiente, el serpentario o el cazador de serpientes, y no es universalmente reconocida, pese a ser claramente un signo zodiacal (de hecho, el Sol pasa más días por Ofiuco que por Escorpio), nunca ha sido aceptado en el sistema de signos del zodiaco.

Los nacimientos bajo el signo de Ofiuco o de la serpiente o del médico tienen características distintas y, a veces, antagónicas y contrapuestas. Las afinidades con este zodiaco varían mucho y conviene tener en cuenta ciertas claves.

- Del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Bajo este primer grupo de ofiuco, nos encontramos con personas soñadoras, idealistas, viajeros, que se inclinan habitualmente por profesiones medicas, humanitarias, psicológicas o deportivas. Poseen particulares facultades para la enseñanza y lo religioso.

- Del 3 de diciembre al 12 de diciembre. Este grupo puede identificarse con el signo de los comerciales. Los financieros , gente relacionada con los negocios. Con facilidad para llegar a acuerdos. Son personas emocionales, tiernos, tendentes a dejarse llevar por lo misterioso, lo enigmático y los viajes. Poseen un instinto de protección innato.

- Del 13 de diciembre al 17 de diciembre. Es el signo del consejero matrimonial. Son personas mas individualistas, tercos, tenaces, intransigentes. Son duros, mas prácticos, metódicos, organizados. Para el corazón, debemos tomar precauciones: En el plano sentimental son más bien calculadores y poco tierno. Nacer en esta fechas vaticina viajes y cambios. Su personalidad inspira confianza. En estas fechas nacen muchos maestros, consejeros, psicólogos, psiquiatras, médicos.