Los mexicanos celebran el Grito de Dolores cada 15 de septiembre. (Getty Images).
Los mexicanos celebran el Grito de Dolores cada 15 de septiembre. (Getty Images).

Cada noche del 15 de septiembre los mexicanos celebran el o, un suceso de la liberación de la corona española que nació en 1810 en el hoy llamado estado de Hidalgo. ¿Sabes cómo será este año la celebración y por qué es importante? Te contamos todo en esta nota.

MÁS INFORMACIÓN: Thalia, Danna Paola, Yuri y más famosas mexicanas se unen al grito de Independencia

Este acto comenzó la guerra de Independencia de México, así como la lucha contra la Nueva España, duró 11 años y este final coincide con el bicentenario de la independencia de México.

¿QUÉ ES EL GRITO DE DOLORES?

Es el llamado a la independencia de la corona española. La historia cuenta que, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo tocó las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores y el pueblo acudió. Con la arenga de: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”; Hidalgo incitó al pueblo en armas contra el yugo español. A este suceso se le conoce como Grito de Dolores.

Así se dio el inicio a la guerra de Independencia, que terminó el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la ahora Ciudad de México.

MÁS INFORMACIÓN: Imágenes para mandar el 15 de septiembre en México por WhatsApp

¿CUÁNDO SE CELEBRÓ EL GRITO DE DOLORES POR PRIMERA VEZ?

La primera vez que se celebró el Grito de Independencia fue el 16 de septiembre de 1812, es decir, apenas dos años después de iniciada la revuelta de Miguel Hidalgo. En el poblado de Huichapan, ahora estado de Hidalgo, Ignacio López Rayón celebró por primera vez la fecha en un acto que registró en su “Diario de operaciones militares”.

Independencia de México
Independencia de México

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CELEBRAR EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA?

La importancia de la celebración del Grito de la Independencia o Grito de Dolores es preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

¿CÓMO SERÁ LA CELEBRACIÓN DEL GRITO DE DOLORES ESTE 2021?

La noche del 15 de septiembre de 2021 la celebración del ‘Grito de Dolores’ fue en el Zócalo de la Ciudad de México, pero al igual que en 2020 no hubo presencia de público, debido a la pandemia por el coronavirus. El objetivo es evitar aglomeraciones y prevenir contagios entre la población.

El Grito de la Independencia fue encabezado a las 11 de la noche (hora local mexicana), desde el balcón del Palacio Nacional, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Fue seguido por los mexicanos desde sus hogares a través de las redes sociales del gobierno federal, así como por canales de televisión y estaciones de radio.

Este 16 de septiembre será la ceremonia por el 200 Aniversario del inicio de la Independencia de México, la cual está acompañada por un Desfile cívico militar.

MÁS INFORMACIÓN: Ninel Conde pide ayuda al presidente de México para recuperar a su hijo

¿QUÉ SE DICE EN EL GRITO DE DOLORES?

En el grito de dolores se dice: “¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!”.

¿EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA FUE EL 15 O EL 16 DE SEPTIEMBRE?

Los historiadores coinciden en que Miguel Hidalgo realizó el “Grito de Dolores” en las primeras horas del 16 de septiembre de 1810. El historiador Carlos Herrejón tiene indicios de que ocurrió alrededor de las seis de la mañana. La tradición, sin embargo, dice que el presidente Porfirio Díaz (1876- 1911) cambió la celebración del día 16 a la noche del 15 para que la fiesta nacional coincidiera con su cumpleaños.

Documento de la época de la Primera República Federal (1823-1835) indican que desde esas épocas se realizaba la conmemoración del “Grito de Dolores” a la medianoche del 15 de septiembre. “Trasladar el grito a medianoche fue una cuestión simbólica y retórica. Quizás se reafirmó con Porfirio Díaz, pero eso viene desde la Primera República Federal”, dice Herrejón.

Está documentado que, desde la década de 1840, la fiesta cívica se comenzó a celebrar desde la noche del 15 de septiembre con una verbena popular, una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

MÁS INFORMACIÓN: Las mejores frases por el 15 de septiembre de WhatsApp: en México
Emblemático monumento Ángel de la Independencia, en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Emblemático monumento Ángel de la Independencia, en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)