• Una suma de 160.000 pesos es la que está entregando el Gobierno colombiano a las familias más vulnerables del país (Foto: DNP)
    1/10

    Una suma de 160.000 pesos es la que está entregando el Gobierno colombiano a las familias más vulnerables del país (Foto: DNP)

  • El apoyo económico ha sido denominado Ingreso Solidario y está entregándose desde el 7 de abril pasado (Foto: DNP)
    2/10

    El apoyo económico ha sido denominado Ingreso Solidario y está entregándose desde el 7 de abril pasado (Foto: DNP)

  • Para verificar si estás entre los beneficiarios, solo debes ingresar a ingresosolidario.dnp.gov.co y seguir unos pocos pasos (Foto: DNP)
    3/10

    Para verificar si estás entre los beneficiarios, solo debes ingresar a ingresosolidario.dnp.gov.co y seguir unos pocos pasos (Foto: DNP)

  • Al igual que muchos otros países, Colombia fue puesto en jaque por el nuevo coronavirus (Foto: AFP)
    4/10

    Al igual que muchos otros países, Colombia fue puesto en jaque por el nuevo coronavirus (Foto: AFP)

  • La cuarentena en el país fue extendida hasta el 26 de abril próximo (Foto: AFP)
    5/10

    La cuarentena en el país fue extendida hasta el 26 de abril próximo (Foto: AFP)

  • En consecuencia, cientos de miles de familias seguirán sin ingresos y para ellos justamente se habilitó el Ingreso Solidario (Foto: AFP)
    6/10

    En consecuencia, cientos de miles de familias seguirán sin ingresos y para ellos justamente se habilitó el Ingreso Solidario (Foto: AFP)

  • El Ingreso Solidario es el apoyo económico de 160.000 pesos que las familias colombianas más necesitadas están recibiendo por el estado de emergencia (Foto: DNP)
    7/10

    El Ingreso Solidario es el apoyo económico de 160.000 pesos que las familias colombianas más necesitadas están recibiendo por el estado de emergencia (Foto: DNP)

  • El Ingreso Solidario está siendo entregado en tres etapas, la segunda hasta el 18 de abril y la tercera, entre el 20 y 25 del mismo mes (Foto: AFP)
    8/10

    El Ingreso Solidario está siendo entregado en tres etapas, la segunda hasta el 18 de abril y la tercera, entre el 20 y 25 del mismo mes (Foto: AFP)

  • Mientras tanto, en Colombia ya suman miles de infectados por coronavirus, así como decenas de muertos (Foto: AFP)
    9/10

    Mientras tanto, en Colombia ya suman miles de infectados por coronavirus, así como decenas de muertos (Foto: AFP)

  • También se han detectado movilizaciones de personas que solicitan mayor ayuda del Estado colombiano (Foto: AFP)
    10/10

    También se han detectado movilizaciones de personas que solicitan mayor ayuda del Estado colombiano (Foto: AFP)

Al igual que el resto de países de América Latina, Colombia está sufriendo las consecuencias de la propagación del COVID-19, donde el número de infectados sigue elevándose, al igual que el de fallecidos. Hasta el jueves 7 de mayo, el Ministerio de Salud reportó 9.456 casos de contagio y 407 muertes por la enfermedad.

MIRA: ¿Cuándo será rehabilitada la página para consultar Ingreso Solidario?

Para evitar el avance del , a partir de la declaratoria de estado de emergencia social y económica, el presidente implementó como medida preventiva la a lo largo y ancho del país, la primera en su historia, desde el miércoles 25 de marzo hasta el lunes 11 de mayo.

Lo que debes saber sobre el Ingreso Solidario

Como era previsible, el aislamiento social obligatorio ha mellado la economía de los ciudadanos colombianos y para socorrer al menos a los más golpeados, el Gobierno ordenó la entrega de 160.000 pesos a las familias en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. El monto fue elevado posteriormente a 320.000 pesos.

MIRA: ¿Cómo saber si ya me depositaron el Ingreso Solidario?

A finales de marzo, el Gobierno colombiano lanzó el programa Ingreso Solidario, al que están accediendo 3 millones de hogares urgidos que no han recibido ninguna otra ayuda del Estado ni que no forman parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

"(La declaratoria de la emergencia social y económica) nos ha permitido poner en marcha el Ingreso Solidario que les llega a cerca de 3 millones de familias que no estaban en ningún programa social del Gobierno, y que por primera vez reciben esta atención del Estado”, declaró Duque el 16 de abril.

MIRA: ¿Todavía puedo recibir el Ingreso Solidario si no fui incluido en la lista original?
Iván Duque ordenó como medida preventiva la cuarentena obligatoria en toda Colombia (Foto: AFP)
Iván Duque ordenó como medida preventiva la cuarentena obligatoria en toda Colombia (Foto: AFP)

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL INGRESO SOLIDARIO POR COVID-19?

El padrón de familias beneficiarias del Ingreso Solidario fue determinado por la Dirección Nacional y el Ministerio de Hacienda de Colombia a partir de la base de datos actualizada recogida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Para acceder a esta ayuda económica no es necesario inscribirse. A partir de la segunda etapa de entrega del bono, los beneficiarios están recibiendo un mensaje de texto donde se les indica dónde deben cobrar el subsidio.

Originalmente se había habilitado una herramienta de consulta en la página , pero esta fue desactivada algunas semanas después tras registrar una .

MIRA: ¿Qué hacer si el banco me descontó alguna comisión al pago de Ingreso Solidario?

¿CUÁNDO PODRÉ COBRAR EL INGRESO SOLIDARIO?

El apoyo monetario comenzó a entregarse en los 32 departamentos de Colombia el martes 7 de abril.

  1. Primera etapa: desde el 7 de abril
  2. Segunda etapa: desde el 22 de abril
  3. Tercera etapa: desde el 11 de mayo
MIRA: ¿Cómo saber si recibiré 80.000 pesos más del Ingreso Solidario?
Un empleado del hospital con equipo de protección atiende a un presunto paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Colombia (AFP / Luis Robayo)
Un empleado del hospital con equipo de protección atiende a un presunto paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Colombia (AFP / Luis Robayo)

¿CÓMO COBRAR EL INGRESO SOLIDARIO?

  • Si tienes cuenta bancaria recibirás un mensaje de texto donde se te indicará que el dinero ya fue depositado en la misma y que puedes retirarlo en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios cuando quieras.
  • Si no tienes cuenta en ningún banco recibirás por mensaje de texto las instrucciones para abrir una en Bancolombia, Movii, Davivienda o Nequi. El Banco Agrario también participa en este proceso. Una vez cumplas el procedimiento, el dinero te será abonado en las siguientes 24 horas.

Las transferencias del Ingreso Solidario están exentas del gravamen a los movimientos financieros y del IVA.

MIRA: Cronograma de pago de la Fase 2 del Ingreso Solidario
Clientes de un banco hacen fila en la entrada luego de haberse decretado un pico y cédula para acceder a esta clase de establecimientos en Cartagena, Colombia (Foto: EFE)
Clientes de un banco hacen fila en la entrada luego de haberse decretado un pico y cédula para acceder a esta clase de establecimientos en Cartagena, Colombia (Foto: EFE)

¿QUÉ HAGO SI SOLO RECIBÍ 160.000 PESOS?

El presidente Iván Duque explicó que una vez se cumpla con las primeras etapas del giro del Ingreso Solidario, comenzará la transferencia de los 160.000 pesos restantes.

“Para llegar a los 3 millones de hogares terminaremos el 11 de mayo y vamos a hacer otro giro para atender a la población afectada”, agregó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

MIRA: ¿Cuándo pagarán los 160.000 pesos restantes del Ingreso Solidario?

¿QUÉ PASÓ CON LA PÁGINA DE CONSULTA DEL DNP?

Desde su lanzamiento, cientos de usuarios reportaron una serie de irregularidades en la página del programa Ingreso Solidario. Según indicaron, desde personas fallecidas hasta cédulas que no existían figuraban como beneficiarias del bono.

En ese marco, Rodríguez anunció originalmente la suspensión de las consultas desde el 8 de abril pasado. El servicio solo volvió a funcionar el martes 14 de abril por la tarde, aunque el viernes 17 cerró definitivamente.

Se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del programa Ingreso Solidario, que está siendo superada en estos momentos. A hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, cuyo nombre y cédula están plenamente identificados por entidades financieras”, señaló Rodríguez en un comunicado oficial.

En su momento, los usuarios reportaron casos como el del número de identificación 4444444, bajo el nombre YYYYYY TTTTTT, en el municipio de Sotaquirá, Boyacá, la identificación 123456, bajo el nombre de GGGG DERT CCCCCC RRRRRR, en el municipio de Balboa, y muchos otros ‘ciudadanos fantasmas’ que figuraban en el portal.

Según algunos entendidos, las identificaciones falsas podrían haber sido parte del período de prueba del sistema, pero que no se borraron al momento de presentar plataforma. El DNP trabajó varios días en la eliminación de estos registros falsos.

Tras revisar la base de datos, la Registraduría Nacional del Estado Civil encontró inconsistencias en miles de documentos de identidad ingresados en el aplicativo Ingreso Solidario, que correspondían a “personas que ya están fallecidas, inconsistencias en los números de identificación y otras que serán detalladas en el informe”, a entregarse a la DNP para que realice las correcciones respectivas.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Ingreso Solidario en Banco W, Bancolombia, AV Villas o Davivienda?
Medidas para afrontar la pandemia en Colombia (Foto: AFP)
Medidas para afrontar la pandemia en Colombia (Foto: AFP)

¿QUÉ HACER SI RECIBÍ EL INGRESO SOLIDARIO POR ERROR?

Tras escuchar las denuncias sobre supuestas irregularidades en la selección de beneficiarios del programa Ingreso Solidario, el presidente Iván Duque declaró que las personas que hayan recibido el subsidio sin pertenecer a la población vulnerable deben devolver los recursos.

“En este esfuerzo muchos se preguntarán, ‘¿es fácil?’. No, no es fácil ¿Ha sido fácil depurar las bases de datos? Por supuesto que no, pero hemos tratado de aliviar velocidad y precisión. Si hay personas que reciben el recurso y no les corresponde, la obligación es devolverlo, pero estamos haciendo el esfuerzo para que ese nivel de precisión nos permita a nosotros ayudar a quien más lo necesita en estos momentos”, expresó Duque el lunes 13 de abril.

Según el Decreto 518 del año 2020, los ciudadanos que reciban los 160.000 pesos sin cumplir las condiciones y que no informen del error a las autoridades del caso, incurrirán en sanciones legales individuales. Caso contrario, los funcionarios que han participado en la implementación del bono y que ahora son sujetos de sospecha, de acuerdo con el mismo decreto, quedarán libres de cualquier responsabilidad, así se detecten conductas fraudulentas.

MIRA: ¿Por qué aún no me pagan el Ingreso Solidario?

COBRO PROHIBIDO

La Superintendencia Financiera de Colombia recordó a los establecimientos de crédito y sociedades especializadas de depósitos y pagos electrónicos que no pueden descontar comisiones ni tarifas a los giros del programa Ingreso Solidario.

“A nadie que esté recibiendo Ingreso Solidario le pueden hacer descuentos bancarios por recibir esos recursos”, advirtió el mismo presidente Duque.

En esa línea, la superintendencia Financiera advirtió que cualquier descuento al bono es “una práctica ilegal” y que la violación de esta disposición acarreará “sanciones administrativas”.

MIRA: 4 reflexiones que debemos analizar luego de la pandemia del Covid-19

¿TODAVÍA PUEDO RECIBIR BONO SI NO FUI INCLUIDO EN LA LISTA ORIGINAL DEL DNP?

Desafortunadamente, no. La selección de los beneficiarios fue realizada por el teniendo en cuenta la información de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda y, en ese sentido, no hay manera de aplicar al subsidio. De hecho, el Gobierno colombiano ha recalcado que es falsa cualquier información referente sobre rifas y sorteos para acceder al Ingreso Solidario.

Cualquier irregularidad al respecto puede ser denunciada en la línea gratuita nacional 018000951100.

MIRA: Médico dio positivo al coronavirus y envió emotivo mensaje a su familia antes de ser internado
El Ingreso Solidario está siendo entregado en tres etapas, la segunda hasta el 18 de abril y la tercera, entre el 20 y 25 del mismo mes (Foto: AFP)
El Ingreso Solidario está siendo entregado en tres etapas, la segunda hasta el 18 de abril y la tercera, entre el 20 y 25 del mismo mes (Foto: AFP)

CUARENTENA EN COLOMBIA

El presidente Iván Duque anunció el lunes 20 de abril que la cuarentena para combatir el coronavirus se prolongará hasta el próximo lunes 11 de mayo, pero que ahora incluye entre sus excepciones, desde el 27 de abril, a los sectores de la construcción y manufacturero.

Hemos tomado la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y responsabilidad”, dijo sobre la cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo y que ya había sido alargada hasta el 27 de abril.

El aislamiento busca frenar la propagación del coronavirus; sin embargo, la norma ya incluía 34 excepciones para garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia, entre estas: prestación de servicios de salud, adquisición alimentos y medicamentos, desplazamiento a servicios bancarios y notariales, así como la asistencia a niños, mayores de 70 años y personas con discapacidad.

Las personas que deban salir a la calle tendrán que acreditar las circunstancias que apliquen. En el caso del abastecimiento de alimentos y otros bienes de primera necesidad, está autorizada una sola persona por familia y pueden hacer uso de su vehículo particular, teniendo en cuenta medidas como ‘pico y placa’.

Quiero ser muy claro: el 27 solamente podrán salir personas que trabajan en estos sectores cuando los proyectos o las empresas para los cuales ellos trabajan tengan esos protocolos (de bioseguridad) definidos”, puntualizó Duque en un Facebook Live del 26 de abril.

"No es que todos los que trabajan en los sectores van a salir el próximo lunes (27 de abril) como estábamos hace dos meses, (sino que lo harán) con un sentido de responsabilidad y gradualidad, en la medida que se van adoptando esos protocolos”, añadió.

Los católicos que usan una máscara facial como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, asistiendo al Vía Crucis el Viernes Santo en Cali, Colombia (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
Los católicos que usan una máscara facial como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, asistiendo al Vía Crucis el Viernes Santo en Cali, Colombia (Foto de Luis ROBAYO / AFP)

En el caso de Bogotá, la capital del país, desde el lunes 13 de abril comenzó a regir una norma que restringe la circulación de personas según su sexo para actividades consideradas esenciales, como hacer mercado, por orden de la alcaldía con el fin de disminuir la cantidad de gente que sale de casa durante la cuarentena.

La medida, denominada ‘pico y género’, es similar a la habitual rotación diaria de vehículos, llamada ‘pico y placa’, aunque en lugar de automóviles, busca controlar quienes salen a cumplir actividades personales de extrema necesidad, como compras de alimentos y medicinas, trámites bancarios o por servicios de salud o emergencias.

MIRA: Falleció luchador de judo por coronavirus a los 37 años a pesar de no tener ninguna enfermedad preexistente

En cuanto a la restricción de vuelos, Duque aseguró que “para proteger la vida y la salud” de los colombianos es vital “mantener ese principio de aislamiento hasta el final de la emergencia sanitaria”, lo que incluye los vuelos nacionales e internacionales.

No vamos a habilitar vuelos nacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo los casos que están contemplados en las decisiones que hemos tomado atendiendo circunstancias de salud, de orden público, de funcionamiento del Estado o de carácter humanitario”, acotó el mandatario.

De otro lado, por el impacto de la pandemia, el BBVA Research prevé que la economía colombiana se contraerá un 3 % en 2020, pero resistirá el choque y en 2021 crecerá un 3,9 %, según un informe divulgado el martes 28 de abril.

“El crecimiento se deteriorará a corto plazo, luego se recuperará con un rebote rápido y se estabilizará a niveles moderados”, apuntó en una rueda de prensa virtual la economista jefe del BBVA en Colombia, Juana Téllez.

Trabajadores usan trajes protectores para limpiar en Corabastos, uno de los centros de distribución de alimentos más grandes de América Latina, en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo coronavirus en Bogotá (Foto: AP / Fernando Vergara)
Trabajadores usan trajes protectores para limpiar en Corabastos, uno de los centros de distribución de alimentos más grandes de América Latina, en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo coronavirus en Bogotá (Foto: AP / Fernando Vergara)

VIDEO RECOMENDADO

Colombia también prolongó cuarentena

Coronavirus: Colombia prolonga dos semanas confinamiento nacional por pandemia

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Suecia: Un país europeo sin cuarentena
Nicaragua: El país que desafía al coronavirus con eventos masivos y sin cuarentena