Es la primera vez que participan dos países que no son del continente americano: Japón y Qatar. (Foto: AFP)
Es la primera vez que participan dos países que no son del continente americano: Japón y Qatar. (Foto: AFP)

La se viene llevando a Cabo en Brasil, con grandes partidos y sorpresas en los resultados, como el empate entre el país anfitrión y su similar de Venezuela por el Grupo A. Con el torneo en marcha, hay quienes todavía se extrañan al ver a selecciones que no son del continente americano participando del campeonato organizado por la Conmebol.

Este año son Qatar y Japón las dos invitadas. Sin embargo, traer equipos de otras partes del mundo para aumentar el número de competidores e igualar los grupos se ha convertido en una tradición que se remonta a 1993. Siendo Estados Unidos y México las primeras convocadas por el ente deportivo.

Desde su primera edición en 1916, la ha mostrado su capacidad de adaptarse a cualquier formato, esto se refleja en cada torneo y en los países que han participado a lo largo de su historia. Fue así que el campeonato sudamericano pasó de ser un cuadrangular entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (países que fundaron la Conmebol) a un megaevento que alcanzó su máxima expresión en la edición Centenario (2016), cuando hubo hasta 16 selecciones.

Selección de fútbol de Japón (Foto: AFP)
Selección de fútbol de Japón (Foto: AFP)

A lo largo de su historia, la Copa América ha pasado por innumerables anécdotas, como torneos sin sede fijas, fase de grupos o eliminación directa y hasta dos campeones en un mismo año.

Esta edición de Brasil 2019 no fue la excepción, pues será la primera vez que participan dos países que no pertenecen al continente americano. Nos referimos a Japón y Qatar. El seleccionado nipón ya ha participado en una ocasión en el torneo (Paraguay 1999), en tanto, los anfitriones del próximo mundial harán su debut.

Pero, ¿por qué la Conmebol invitó a esta edición a Japón y Qatar?

Japón y Qatar fueron convocados a participar de la Copa América porque las selecciones habituales como México y Estados Unidos participan del torneo de su propia confederación: la Copa de Oro.

Sin embargo, que la Conmebol eligiera a y no fue al azar, sino que existe una buena relación entre el ente deportivo y las federaciones de ambos países, según señala la BBC News Mundo en su .

Selección de fútbol de Qatar (Foto: AFP)
Selección de fútbol de Qatar (Foto: AFP)

Con Japón es un vínculo que se extiende a los años de la extinta Copa Intercontinental, mientras que con Qatar es un lazo que ha ido creciendo desde antes de su elección como sede del próximo Mundial Qatar 2022.

  • JAPÓN

Para los campeones asiáticos, la Copa América es una buena oportunidad para conocer su nivel en partidos internacionales. Y tiene como ‘sparrings’ a Argentina, Colombia y Paraguay.

  • QATAR

Pese a que no tiene un gran nivel futbolístico, la selección de Qatar busca ser la sorpresa de la Copa América, sobre todo, por su conocimiento del fútbol sudamericano. Sí, la historia de la selección qatarí está vinculada estrechamente con jugadores y entrenadores de esta parte del mundo.

Qatar ha tenido 18 entrenadores sudamericanos, siendo el primero el brasileño Evaristo de Macedo en 1979. Además, el futbolista que más veces ha defendido la camiseta granate nació en Uruguay: Sebastián Soria.

Partido de hoy Copa América 2019 y Copa de Oro. (AFP).
Partido de hoy Copa América 2019 y Copa de Oro. (AFP).

Selecciones invitadas a la Copa América

Usualmente, en la Copa América participan las diez selecciones que integran la Conmebol, más dos países invitados de la . Sin embargo, para la edición 2016, participaron seis selecciones de dicha conferencia, récord en el torneo.

Hasta la fecha, selecciones de las siguientes confederaciones han sido invitadas a participar en el torneo: Concacaf (8), Confederación Asiática de Fútbol AFC (4) y Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol UEFA (1).

Cabe señalar que nunca se han invitado a selecciones ni de la Confederación Africana de Fútbol CAF ni de la Confederación de Fútbol de Oceanía OFC. Asimismo, ninguna selección invitada ha podido salir campeona de la Copa América.

Dentro de las selecciones invitadas, México con dos subcampeonatos y tres terceros lugares, Honduras con un tercer lugar, y Estados Unidos con dos cuartos lugares, fueron las selecciones invitadas con mejores resultados.

Los países de otro continente que jugaron la Copa América

Selecciones invitadas de la Concacaf:

  • México
  • Costa Rica
  • Estados Unidos
  • Jamaica
  • Honduras
  • Haití
  • Panamá
  • Canadá

Selecciones invitadas de la AFC:

  • Japón
  • China
  • Qatar
  • Australia

Selección invitada de la UEFA:

  • España

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas