Voto Informado permite a los ciudadanos conocer las hojas de vida de los candidatos que participarán en las elecciones congresales (Video: TVPerú)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presento a finales de noviembre la página web Voto Informado, herramienta que permite a los ciudadanos conocer las hojas de vida de los candidatos que participan en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020 y mucha más información relevante sobre cada uno de ellos.

Este portal ofrece datos de los postulantes sobre su experiencia laboral, formación académica, cargos partidarios, relación de sentencias e información de bienes y rentas. Para ingresar solo debes escribir en el navegador: o entrar a través de . Si aún tienes dudas, en los siguientes párrafos encontrarás una guía fácil y rápida.

¿Por qué es importante Voto Informado? Identificar los datos consignado permite a los electores emitir un voto responsable e informado hoy 26 de enero, día en el que 24. 799.384 peruanos, tanto en el país como en el extranjero, están convocados a las urnas. Por todo esto, es necesario saber cómo usar esta herramienta de manera correcta para sacarle el máximo partido y elegir a los mejores representantes del congreso:

Voto Informado: Paso 1

Una vez que hayas ingresado a la web, deberás colocar tu DNI en el recuadro de abajo.

Paso 1: Ingresa tu DNI (Foto: JNE)
Paso 1: Ingresa tu DNI (Foto: JNE)

Voto Informado: Paso 2

Ingresa a la pestaña “Elecciones Congresales Extraordinarias 2020” que se encuentra arriba de “Consulta Vecinal”.

Paso 2: Ingresa a la opción de las elecciones (Foto: JNE)
Paso 2: Ingresa a la opción de las elecciones (Foto: JNE)

Voto Informado: Paso 3

Una vez dentro, puedes elegir el partido político de tu interés para ver a sus candidatos con sus respectivos números.

Paso 3: elige el partido político de tu interés (Foto: JNE)
Paso 3: elige el partido político de tu interés (Foto: JNE)

Voto Informado: Paso 4

Al darle clic a la organización política, aparecerá la lista de todos los postulantes.

Paso 4: elige un postulante (Foto: JNE)
Paso 4: elige un postulante (Foto: JNE)

Voto Informado: Paso 5

Finalmente, si seleccionas a cualquier candidato, podrás ver su información académica, experiencia laboral, cargos partidarios, ingreso de bienes y rentas, entre otros datos que los peruanos pueden conocer de esta persona.

Infórmate del postulante que seleccionaste (Foto: JNE)
Infórmate del postulante que seleccionaste (Foto: JNE)

Asimismo, la herramienta del JNE te permite comparar candidatos, ver los reportes electorales y analizar a los candidatos, así como ver si tienen algún proceso penal en curso o si tienen alguna sentencia. También te mostrará qué postulante a congresista no tiene estudios primarios, secundarios ni universitarios. Todo desde una ventana despegable al lado izquierdo de la pantalla.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2020: ¿cómo emitir el voto electrónico?

TE PUEDE INTERESAR: