Más de 24 millones de ciudadanos elegirán a los nuevos integrantes del Parlamento que completarán el periodo legislativo (Foto: Andina)

Elecciones Congresales Extraordinarias | El 26 de enero se desarrolló las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, en las que 24.799.384 de votantes eligieron a los nuevos integrantes del Parlamento que completarán el periodo legislativo que actualmente encabeza la Comisión Permanente tras la disolución del anterior Congreso.

Los peruanos que no llegaron a votar se preguntan cuál será el castigo por no cumplir con la obligación, esta, como se sabe es una multa económica que el elector deberá pagar. Además, si has sido , el monto varía. En ese sentido, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () ha puesto a disposición una página web con toda la información que necesitas. En todo caso, si no tienes conocimiento de nada al respecto, y averiguar cuál debía ser tu función durante esta jornada electoral que pasó.

ONPE Dónde me toca votar 2020

¿QUÉ PASA SI NO VOTÉ O NO CUMPLÍ COMO MIEMBRO DE MESA?

En principio, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos a partir de los 18 años. Para los mayores de 70, el sufragio es facultativo.

ELECTOR OMISO

La Ley 28859 establece que quienes no asistan a sufragar este 26 de enero de 2020 tendrán que pagar una multa, cuyo monto es determinado por la clasificación del nivel de pobre de su hogar:

  • S/ 86 (2 % de 1 UIT) - No pobres
  • S/ 43 (1 % de UIT) - Pobres no extremos
  • S/ 21,50 (0,5 % UIT) - Pobres extremos
ONPE | ¿Eres miembro de mesa en estas Elecciones 2020?

MIEMBRO DE MESA OMISOS

Para quienes no cumplieron con ser miembros de mesa (titulares o suplentes) en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 o se negaron a ejercer esta función, la multa será equivalente al del omiso en la instalación de mesa.

El monto a pagar es único y será de S/ 215 (5 % de 1 UIT), sin importar el nivel socioeconómico.

MIEMBRO DE MESA Y ELECTOR OMISO

Si un miembro de mesa, titular o suplente, no acudió a cumplir con su deber cívico ni tampoco votó, se le impondrá tanto la multa de S/ 215 como la que le corresponde en función a la clasificación del lugar donde reside.

Miembros de mesa durante elecciones (Foto: Andina)
Miembros de mesa durante elecciones (Foto: Andina)

CLASIFICACIÓN DE NIVEL DE POBREZA

El JNE precisó que la tabla de multas para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se actualiza sobre las bases de una clasificación por localidad y nivel de pobreza elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

MULTAS ELECTORALES PENDIENTES

Los peruanos tienen dos opciones para revisar si tienen multas electorales pendientes de pagar. El y la han habilitado enlaces para que los electores sepan cuál es el monto y número de multas que deben por ausencias en procesos electorales pasados.

Se puede ingresar al módulo de las elecciones 2020 habilitado por la ONPE en y dirigirse al botón “averigua si tienes multas electorales”. Ah debe escribirse el número de DNI y el código captcha para consultar las multas. Además, el JNE tiene disponible el en la parte inferior derecha de su web, en el casillero “para la ciudadanía”.

Los datos que figurarán son a qué proceso electoral corresponde la multa electoral y de qué tipo es. Es decir, si es por omisión al voto o inasistencia a ser miembro de mesa. En caso no tenga ninguna deuda, se leerá que el DNI no tiene con multas pendientes.

Para revisar si tienes multas electorales, solo.

El aplicativo para revisar si tienes multas electorales (Foto: JNE)
El aplicativo para revisar si tienes multas electorales (Foto: JNE)

¿DÓNDE PAGAR LAS MULTAS ELECTORALES?

Los deudores pueden cancelar sus multas pendientes en cualquier agencia del Banco de la Nacional, indicando su número de DNI o en los locales del JNE (jirón Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima) y en Jesús María (jirón Nazca 598).

Además, pueden ser pagadas desde el portal del JNE, ingresando al botón También se puede pagar en .

Pasos para pagar multas electorales en Págalo.pe
Pasos para pagar multas electorales en Págalo.pe

¿QUÉ PASA SI NO CANCELO MIS MULTAS?

Los ciudadanos que no cancelen las multas estarán impedidos de efectuar trámites administrativos, conforme lo estipula la Ley 28859, como no poder inscribir cualquier acto relacionado con su estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.), no poder intervenir en procesos judiciales o administrativos, no poder realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato, no poder ser nombrado funcionario público, no poder inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

Conoce si eres miembro de mesa para las elecciones de enero
Conoce si eres miembro de mesa para las elecciones de enero

Si no pagas tu multa electoral, el JNE podría iniciarte un proceso de cobranza coactiva y embargar tus cuentas bancarias y otros.

¿CÓMO SABER SI FUI MIEMBRO DE MESA EN LAS ELECCIONES CONGRESALES DE ENERO 2020?

Ingresa para saber si fuiste elegido miembro de mesa por la . Una vez dentro sigue estos pasos:

1. Accede a la página web de la (ONPE) y haz clic en la casilla “Resultados del sorteo de Miembro de Mesa” que aparece en el portal.

2. Se abrirá una nueva ventana en la que tendrás que llenar los siguientes campos: debes ingresar tu número de DNI y el texto que aparece en la imagen. Luego das clic en “consultar" y aparecerá otra ventana.

3. También se presenta otra opción: puedes ingresar tus apellidos y nombres completos, además debes seleccionar departamento, provincia y distrito. Luego debes hacer clic en “consultar".

4. En la siguiente ventana aparecerá si fuiste elegido miembro de mesa o no. A demás se mostrará cuál es el número de tu mesa de sufragio y en qué lugar te toca votar. También aparece el nombre del presidente, secretario, tercer miembro de mesa y suplentes.

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER MIEMBROS DE MESA?

  • Candidatos y personeros de los partidos políticos, agrupaciones independientes y alianzas.
  • Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el sistema electoral peruano.
  • Las autoridades políticas y los miembros de los concejos municipales.
  • Los ciudadanos que integren los comités directivos de los partidos políticos, agrupaciones independientes y alianzas inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
  • Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.
  • Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La ONPE informó que hay más de 500 mil miembros de mesa a nivel nacional que podrán ser multados si no cumplen con su labor. (Foto: Andina)
La ONPE informó que hay más de 500 mil miembros de mesa a nivel nacional que podrán ser multados si no cumplen con su labor. (Foto: Andina)

VOTO BLANCO O VICIADO: ¿CÓMO INFLUYE EN LOS RESULTADOS FINALES?

Mientras que algunos ciudadanos consideran que los votos blancos o viciados no representan efectos en la elección, hay otros que aseguran que beneficiarían a algún partido político específico. ¿Qué de cierto hay en esto? Antes de todo, debemos precisar qué es cada uno de ellos para que no haya confusiones.

Voto en blanco. Es una de las opciones en un proceso electoral. Se presenta cuando un elector decide no marcar ninguna opción y no hacer nada en la cédula.

Voto viciado. Es considerado nulo porque el elector al momento de sufragar realiza trazos mal hechos sobre las casillas del partido político y/o dentro de los recuadros donde debe colocar su voto preferencial. También cuando hace dibujos o escribe frases en la cédula.

Si como peruano deseas utilizar este método de votación por cualquier motivo que tengas, te comentamos que si bien la cifra o porcentaje de votos nulos o viciados aparecerá de manera general en los resultados. Este ya no será tomado en cuenta al momento de contabilizar las cédulas para designar el porcentaje total que le corresponde a cada agrupación política.

Dicho en otras palabras, los votos en blanco o nulos no representarán parte del total contabilizable, según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), la cual ordena que no entren en el cómputo general. Para entender mejor, ponemos un ejemplo:

En un primer momento, los resultados que te presentarán serán de la siguiente forma:

Total de votos: 1.000

  • Partido A: 500 votos (50%)
  • Partido B: 250 votos (25%)
  • Partido C: 150 votos (15%)
  • Votos blancos o viciados: 100 votos (10%)

Sin embargo, al momento de contabilizar los votos válidos, los porcentajes cambiarán, pues se restarán los votos en blanco o viciados. Así tenemos:

Total de votos: 900 (1.000 del total – 100 de los viciados o en blanco)

  • Partido A: 500 votos (55,56%)
  • Partido B: 250 votos (27,78%)
  • Partido C: 150 votos (16,66%)

Como se ve, al no incluirse la cantidad de votos nulos o blancos en el universo de votos contabilizados, el porcentaje empieza a subir o favorecer en gran o menor medida a algunos partidos o agrupaciones.

Imagínese que, si para pasar la valla electoral, el Partido C necesitaba 15.5% de votos. Si no hubiera existido votos nulos o viciados, este hubiera desaparecido porque se hubiera quedado solo con 15%; sin embargo, al haber existido la otra contabilización, este pudo lograr pasarla con 16,6%.

Entonces, dependiendo de la cantidad de votos en blanco o viciado, a la hora de definir la cifra repartidora (escaños por agrupación política), esta empieza a variar porque se reduce el universo de electores.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2020: caos y desesperación en locales electorales por votantes tardones | FOTOS

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES CONGRESALES 2020

Los partidos , y lideran la votación al Congreso, de acuerdo al conteo rápido de América TV-Ipsos Perú al 100% de los votos válidos.

cuenta con el 10,1% de los votos. En tanto, el alcanza el 8,9%; y Podemos Perú, 8,2%.

Además, Alianza para el Progreso tiene el 8%; el Partido Morado, 7,5%; Fuerza Popular, 7%; Unión por el Perú, 6,9% cada uno; Frente Amplio, 6,1%; Somos Perú, 5,6% y Juntos por el Perú, 5,1%.

Esos 10 partidos tendrían presencia en el Congreso al superar la valla electoral del 5%.

Los que se quedan fuera serían Democracia Directa (4,1%), el Partido Popular Cristiano (4%), Perú Libre (3,5%), Partido Aprista Peruano (2,6%), Avanza País (2,5%), Perú Patria Segura (2,4), Vamos Perú (2%), Renacimiento Unido (1,6%), Perú Nación (1,4%), Solidaridad Nacional (1,4%) y Contigo (1,1%).


TE PUEDE INTERESAR