"La casa de papel" 4: la boda de Berlín y Tatiana junto a todos sus amigos en el monasterio (Video: Netflix)

” se convertido nuevamente en tendencia mundial por el estreno de su cuarta temporada. La serie española de Álex Pina originalmente tenía solo dos partes, pero no solo adquirió los derechos de transmisión de estas temporadas, sino también la renovó por tres temporadas más que ahora sabemos se compacta en una sola historia: robar el Banco de España para rescatar a Río.

MIRA: ¿Qué pasó exactamente con el Profesor al final de “La casa de papel” 4?

Y es que la segunda temporada finalizó con los atracadores escapando de la justicia, divididos en todo el mundo para disfrutar del dinero que habían robado de la Casa de Moneda y Timbre. No obstante, un error hizo que Río sea capturado en la tercera temporada provocando que el Profesor genere un nuevo plan y así rescatarlo a la vez que realiza un golpe que ha estado planeando durante años.

Esto lo supimos gracias a que la tercera y cuarta temporada se caracterizaron por tener más flashbacks que lo usual, explicando la relación que tuvieron el Profesor, Palermo y Berlín antes de que todo se complicara. Sin embargo, existe un personaje que sigue estando en el pensamiento de los fans pero que hasta ahora no se ha presentado: Tatiana.

MIRA: Fecha de estreno, tráiler, qué pasará y todo sobre “La casa de papel” 5

¿Acaso la quinta temporada de “” será el momento cumbre para que ella salga a la luz? ¿Quién es ella realmente? En este artículo haremos un repaso de las teorías que tienen los fans con respecto a la misteriosa pareja de Berlín pero cuidado, habrá spoilers de la temporada 4 más adelante.

¿QUIÉN ES TATIANA Y POR QUÉ SERÍA CLAVE EN LA TEMPORADA 5 DE “LA CASA DE PAPEL”?

Tatiana fue presentana como una pianista y una ladrona por ella misma (Foto: Netflix)
Tatiana fue presentana como una pianista y una ladrona por ella misma (Foto: Netflix)

Tatiana se presentó por primera vez como la pareja de Berlín en el episodio 6 de la temporada 3 de “”. Inicialmente, por su parecido físico principalmente, muchos creyeron que se trataba de la inspectora Sierra, pero esta teoría fue descartada automáticamente cuando vieron que no había relación alguna entre ambos personajes.

Ella es una pianista de concierto así como una ladrona, tal como ella misma lo menciona: “el piano y las joyas son mis dos especialidades”. Berlín le cuenta a su hermano en uno de los flashbacks de la tercera temporada que se casaría con ella y pasaría sus dos últimos años de vida juntos. Pero eso no es todo.

En ese tiempo el Profesor también planeaba los robos del Banco de España y a la Casa de Moneda y Timbre junto a su hermano y Palermo. Además, ellos habían dispuesto la regla de que al hacerlo, ningún vínculo emocional o amoroso debería darse entre el equipo para concentrarse enteramente en la misión que les esperaba (algo que no se ha dado con ninguno hasta ahora).

La misma Tatiana admite que es una gran ladrona de joyas por lo que podría ser útil en un atraco a gran escala (Foto: Netflix)
La misma Tatiana admite que es una gran ladrona de joyas por lo que podría ser útil en un atraco a gran escala (Foto: Netflix)

Por ello, cuando Berlín le cuenta que no hay secretos entre él y Tatiana, el Profesor se desespera. Él piensa que ella no es confiable porque podría vender el plan por dinero o traicionarlos en un momento de debilidad. Más adelante, en la temporada 4, Berlín lo calma durante la boda de ellos diciéndole que cualquiera lo traicionaría con el contexto adecuado y que es mejor que no piense en ello demasiado.

Considerando estos elementos, Tatiana podría haber sido un elemento sorpresa en la temporada 4 para ayudar a la banda de atracadores a realizar el robo al Banco de España. Lastimosamente, el personaje solamente apareció durante los flashbacks de la boda de Berlín y no se supo más de ella.

Algunos fans han teorizado que Tatiana podría ser el punto de quiebre para la siguiente temporada 5 de “”, tanto por el lado de la policía o por el otro de los atracadores. Ella conoce ambos planes a detalle y podría ser la perfecta cómplice que ayude a cerrar el caso de una vez y para siempre con la banda encerrada por la justicia o nuevamente de vacaciones por el mundo.

MIRA: ¿Qué pasó al final de “La casa de papel” 4 y qué significa?
Tatiana no solamente conoce los planes a detalle, también tiene una gran relación con los personajes principales de la cuarta temporada (Foto: Netflix)
Tatiana no solamente conoce los planes a detalle, también tiene una gran relación con los personajes principales de la cuarta temporada (Foto: Netflix)

¿CUÁNDO SERÁ ESTRENADA LA TEMPORADA 5 DE “LA CASA DE PAPEL”?

De acuerdo con el medio antes mencionado, el rodaje de la quinta y sexta temporada de “” debía haber empezado a inicios del 2020, algo que probablemente se vio afectado por el .

El golpeó fuerte a todas las industrias y las del cine y televisión no han sido adejnas. Debido a las medidas implementadas para evitar que la enfermedad de Wuhan cobre más vidas, se han suspendido las grabaciones de ; es decir, la ficción española no ha sido la única afectada.

Por tanto, hoy es imposible estimar una fecha aproximada para el estreno de la quinta temporada del show protagonizado por , -quien al igual que mucho otros miles de españoles-, , , , , y . Eso sí, en el mejor de los casos, los nuevos episodios podrían ver la luz en algún momento de 2021.

MIRA: Los mejores memes y reacciones que dejó “La casa de papel” 4
El equipo perdió a Nairobi, pero ella ahora es su motivación para salir de esta encrucijada (Foto: La casa de papel / Netflix)
El equipo perdió a Nairobi, pero ella ahora es su motivación para salir de esta encrucijada (Foto: La casa de papel / Netflix)

¿POR QUÉ A MUCHAS PERSONAS NO LES GUSTÓ LA TEMPORADA 4?

No cabe duda que todos están hablando de la nueva entrega de , que desde el día de su estreno se convirtió en tendencia en las redes sociales. En el episodio de cierre de temporada podemos ver a Raquel entrando al banco por la azotea y reuniéndose con el resto de banda para jurar: “esta guerra la ganaremos por Nairobi”, y con Alicia dando con el paradero del Profesor.

Los nuevos episodios fueron recibidos con gran expectativa y emoción por los fans, sin embargo no todos quedaron satisfechos con el desarrollo de la historia. La audiencia analizó algunos puntos que abarcó esta temporada y que terminaron por desagradar a muchos.

Algunos señalaron que llegaron a los clichés de Hollywood en las escenas de acción, principalmente al presentar a un personaje auténticamente inmune ante una ineludible situación de muerte frente a una ráfaga de ametralladoras. Este es el caso de Gandía (José Manuel Poga), quien bien podría ser la perfecta fusión entre John Rambo (Sylvester Stallone), John Wick (Keanu Reeves) y la variada gama de personajes de Chuck Norris.

Inclusive cada uno de ellos terminarían como un rallador de queso después de todos los aprietos en los que estuvo Gandía, quien sólo fue alcanzando por el último esfuerzo de Denver (Jaime Lorente) al lanzar una granada como último recurso, pero de balas nada, su cuerpo sencillamente las elude.

Por otro lado, pudimos conocer un nuevo e ingenioso plan creado -por supuesto- por El Profesor (Álvaro Morte) y que decidió llamar París, el cual se trata de un método de rescate por si Lisboa (Itziar Ituño) o incluso él mismo eran capturados. ¿Por qué París? Bueno, es la ciudad de la libertad y el amor.

Sin embargo, el Profesor estuvo a prueba con ciertas inconsistencias narrativas que incluso amenazaron en desvirtuar la personalidad de cada miembro de la banda. Entendemos que enfrentaron una crisis de alto riesgo, pero esto no justifica que Denver y Rio (Miguel Herrán) puedan cubrir una granada con un casco militar, dos chalecos antibalas y no tener daño alguno, sólo para que en la siguiente escena se mostraran físicamente intactos en una nueva misión.

Estos ejemplos muestran , pero ¿qué sucedió? Bueno, todo puede resumirse al método de creación ya que tanto Álex Pina como el resto de guionistas desarrollan el libreto en plena marcha del rodaje, es decir: la historia se va escribiendo según se vayan rodando los episodios.

Por esta razón el libreto no tiene el tratamiento adecuado; es verdad que nos han demostrado que son capaces de , pero también muestra la irregularidad del método. Por ello la cuarta temporada se vio afectada dejando claro que siguiendo este estilo no todo puede salir bien ni mantener la calidad de las entregas pasadas.

MIRA: ¿Quiénes reaparecerán en “La casa de papel” 5?

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 4 DE “LA CASA DE PAPEL”

  • Game Over. La rabia y el dolor profundizan las tensiones entre los miembros de la banda. El Profesor, de duelo, intenta un osado y peligroso escape.
  • La boda de Berlín. Las acciones de Palermo dejan pasmada a la banda. Sierra ejerce presión para lograr un trato, mientras el Profesor recuerda la boda de su hermano.
  • Lección de anatomía. El topo del Profesor intenta hacerle llegar su mensaje a la persona que está en la carpa. Se intensifican los celos que despierta en Denver la amistad entre Mónica y Río.
  • Suspiros de España. En el pasado, Berlín predice que Gandía complicará la operación. Durante el interrogatorio de Sierra a Lisboa se revela información muy personal.
  • 5 minutos antes. Denver recibe ayuda de una fuente encubierta. Nairobi intenta motivar al equipo mientras el peligro que acecha cobra cada vez más intensidad.
  • KO técnico. Con Nairobi de rehén, Gandía negocia con el grupo. El Profesor busca desesperadamente un nuevo plan para salvar al equipo.
  • Tumbar la carpa. La banda intenta superar un golpe devastador. Mientras tanto, el Profesor pone en marcha su plan con ayuda de nuevos reclutas y de Palermo.
  • Plan París. El Profesor, Benjamín y los otros intentan liberar a Lisboa. La rabia de Tokio amenaza su fe en el plan. Sierra toma las riendas del asunto.

VIDEO RECOMENDADO

La Casa de Papel | Tomas Falsas #3

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Cinescape: entrevista exclusiva con Berlín y Palermo
“La casa de papel” 4, Manila o Juanito: ¿quién es finalmente Belén Cuesta en “Money Heist”?
La casa de papel 4 | Alba responde a las teorías de los fans