Jóvenes paseando por las calles de Ámsterdam. (Imagen: Pexels)
Jóvenes paseando por las calles de Ámsterdam. (Imagen: Pexels)

Cada país tiene su propia cultura y, en algunos casos, sus costumbres pueden generar diversas opiniones en las redes sociales. Partiendo de dicha premisa, hoy hablaremos sobre un extraño hábito de los ciudadanos de Países Bajos relacionado a su trato personal y estilo de comunicación basado en la “transparencia, la honestidad y la franqueza”.

De acuerdo con un reciente informe de la , los neerlandeses, sobre todo los adultos mayores, rara vez suelen decir “lo siento”. “Los jóvenes son muy buenos en sus bicicletas. Siempre se disculpan. Pero otras personas, las generaciones mayores, no. Ellos no dicen ‘lo siento’”, comentó la entrenadora intercultural, Saskia Maarse.

Por qué los neerlandeses no dicen “lo siento”

A diferencia de otras sociedades europeas o sudamericanas, la experta sostuvo que a los neerlandeses se les conoce por ser directos, lo que implica que sus mensajes son claros y precisos”. “Mientras, en la mayoría de países el estilo de comunicación es indirecto, lo que significa que para entenderles tienes que considerar sus valores subyacentes”, agregó.

En ese sentido, Saskia mencionó que “generalmente, dirán ‘lo siento’ si realmente lo sienten. Los británicos, por ejemplo, lo dicen para ser más diplomáticos o corteses, mientras que nosotros decimos que solo debemos pedir disculpas si realmente lo sentimos”.

Si bien este estilo puede ocasionar problemas con personas de otros países que prefieren ser corteses ante cualquier situación, la mujer explicó que esta tendencia forma parte de una cultura de consenso.

“Si miras la historia, tenemos un enemigo común: el agua. Se sentaban alrededor de mesas y sostenían largas discusiones y deliberaciones. Se precisaba ser honesto en ideas, pensamientos y opiniones para poder encontrar una solución común, apuntó Maarse.


Síguenos en nuestras redes sociales: