La erradicación de la viruela fue posible gracias a una masiva vacunación. La marca que deja es hundida (Foto: Gec)
La erradicación de la viruela fue posible gracias a una masiva vacunación. La marca que deja es hundida (Foto: Gec)

¿Tienes una marca de la vacuna contra la ? Cuando las personas eran vacunadas contra esa enfermedad, que causó , se quedaban con una cicatriz en el hombro. ¿Sabes a qué se debe?

MÁS INFORMACIÓN: Si estoy vacunado contra la viruela, ¿cuán protegido estoy ante la aparición de la del mono?

La viruela, infección por Orthopoxvirus, se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. Luego de ello, se cesó la vacunación mundial contra esa enfermedad y se dejó de producir. Sin embargo, la inyección ha quedado grabada en quienes fueron inmunizados, pues tienen una marca en el hombro.

Ahora, la rara viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, aunque es menos contagiosa y letal que la viruela, que fue erradicada gracias a la vacunación. La . ¿Pero a qué se debe la cicatriz que dejó la vacuna contra la viruela?¿Te fijaste si la tienes en el hombro? ¿Pasará lo mismo con la viruela del mono?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué medidas debo tomar si tengo síntomas de la viruela del mono?

¿POR QUÉ QUEDA CICATRIZ POR LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA?

La característica marca que tienen las personas en el hombro tras ser vacunadas contra la viruela, lo cual ocurrió hace más de cuatro décadas, no se debe a lo que contiene la dosis, sino a la singular aguja que era empleaba para inyectar la dosis: la aguja bifurcada, la cual ya no se usa. Ahora para vacunar se usa una aguja hipodérmica.

¿Cómo funcionaba la aguja bifurcada?

En los años 70′ se utilizó esta aguja bifurcada, inventada por el doctor Benjamin Rubin en 1965, para erradicar la viruela.

La aguja contaba con dos puntas en el extremo, en el que se sumergía la aguja en la solución de la vacuna, quedando así una gota de la sustancia entre ambas puntas. Entonces, se picaba en la piel unas 15 veces en pocos segundos.

La aplicación de la vacuna generaba un pequeña protuberancia de sangre que, al cicatrizar, dejaba una marca en la piel de la persona vacunada. Se puede diferenciar de otras marcas de vacunas, como la de la tuberculosis, por su forma volcánica y hundida. La vacunación fue de la mano con la , que era una estrategia para inhibir la propagación de una enfermedad mediante la vacunación de quienes tienen más probabilidades de infectarse.

MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre la vacuna contra la viruela del mono

¿CÓMO SE VACUNARÁ CONTRA LA VIRUELA DEL MONO?

Aunque la(OMS), de momento, no considera necesario una vacunación masiva como en el caso del COVID-19, en países de Europa, como Alemania, Dinamarca y Francia, vienen anunciando la compra de la vacuna contra la viruela del simio y analizan la llamada “vacunación en anillo”. La estrategia apunta a vacunar a los contactos de los pacientes confirmados y a las personas que hayan mantenido una relación estrecha con esos contactos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué tan letal es la viruela del mono?
Varios países se alistan para la compra de vacuna contra la viruela del mono (Foto: Referencial / Reuters)
Varios países se alistan para la compra de vacuna contra la viruela del mono (Foto: Referencial / Reuters)