En la foto se puede apreciar dos baldes con palomitas de maíz. | Imagen referencial: Pexels
En la foto se puede apreciar dos baldes con palomitas de maíz. | Imagen referencial: Pexels

Sin duda alguna, las palomitas de maíz se han convertido en el ideal para pasar la tarde mirando series o películas. De ser el caso en que lo prepares en o lo compres en la cafetería de un cine, seguro habrás notado que algunos granos no estallan y, por ende, no lo disfrutas a pleno. En la siguiente nota te decimos por qué ocurre esto y si es normal.

MIRA TAMBIÉN | ¿Por qué recomiendan lavarse la cara con agua fría tras despertarse?

De acuerdo a , dos científicos franceses, Alexandre Ponomarenko y Emmanuel Virot, se empeñaron en descubrir lo que ocurre desde que se un mete un grano de maíz en un microondas hasta que sale del aparato eléctrico.

Los resultados de dicho experimento, los cuales fueron publicados en el , argumentaron que esto ocurre — nos referimos al hecho que sale una bola irregular, de color blanca y con una textura espumosa — porque en el proceso intervienen la termodinámica, biomecánica y acústica.

Por qué no estallan algunas palomitas de maíz

Tras grabar imágenes a razón de 2.900 por segundo, en el cual vieron todo el proceso en que se mete un grano de maíz y cómo se convierte en una bola blanca y de curiosa textura espumosa, se determinó que las palomitas de maíz tienen una piel muy dura y resistente.

Al calentar los granos, sobre todo en el microondas, la humedad del núcleo se convierte en vapor y, por ende, aumenta su presión hasta reventar la piel. Entonces, ¿por qué algunos granos no llegan a estallar del todo.

Si bien es cierto no dijeron una apreciación exacta del porqué algunos granos se quedan enteros, la conclusión a la que han llegado otros investigadores es que puede deberse a que la piel es extremadamente dura y esto hace imposible que llegue a romperse. También es una posibilidad que tiene alguna rotura por la que se escapa el vapor de agua, según La Vanguardia.


Síguenos en nuestras redes sociales: