Tener un perro en casa tiene mucho más beneficios de los que habías pensado. Aunque requieren de cuidado y atención, su compañía bien vale.

Los perros son considerados el mejor amigo del hombre; su lealtad y compañía cariñosa, hacen que este mérito quede corto. Esta comprobado que estas mascotas mejoran el estado de ánimo, la salud mental y la condición física. Algunos canes, incluso, son utilizados en terapias para enfermos, debido a que son capaces de transmitir emociones muy positivas.

La evolución y la domesticación de estos ha traído muchos beneficios a nuestros antepasados, tanto en la caza, recolección, exploración, y otras actividades. En tiempos modernos, los perros siguen siendo grandes compañeros, que comparten su vida con sus dueños, ya sea para trabajar en los campos o compartir la rutina de casa en la ciudad

Los 30 videos de pugs más increíbles que se encuentran en YouTube

Es así que existen perros policías, rescatistas y ; también hay mascotas a las que le gusta acompañar a sus dueños a realizar diversas actividades cotidianas. El vínculo que se genera entre el perro y su amo es especial y proporciona bienestar tanto física como emocionalmente. Por otro lado, ¿te has percatado que cuando te ve actúa con mucha euforia? Pues sí, estos animales, además de todo lo que generan en la salud humana, también nos dan muchas alegrías y momentos inolvidables.

¿POR QUÉ TU PERRO SE ALEGRA AL VERTE?

para muchos porque se hacen querer. Además, nos tratan de una manera particular, sin juzgarnos, por eso son considerados una de las mascotas más fieles en todo el mundo a pesar de que otros animales también tienen ese sentimiento de compañerismo.

Estos canes siempre nos acompañan en nuestras actividades y nos dan cariño cuando llegamos a casa después de un largo día de trabajo o estudios. Estas mascotas nos suelen recibir con alegría y se ponen felices al vernos. Pero, te has preguntado ¿por qué ocurre esto? A continuación, te lo contamos.

Según una investigación de expertos de la Universidad de Emory, el reconocimiento facial en el cerebro de un perro, activa las mismas áreas como en el cerebro de un mono o un humano. Esto es independiente a las “áreas de recompensa” que se estimulan por la anticipación de los alimentos.

Cuando un can reconoce a su propietario activa las mismas áreas que las del cerebro humano (Foto: pixabay)
Cuando un can reconoce a su propietario activa las mismas áreas que las del cerebro humano (Foto: pixabay)

“Lo que encontramos con el estudio es que los perros aman a sus dueños, y no sólo por la comida, les encanta la compañía de los seres humanos simplemente por su propio bien”, afirmó el investigador Gregory Berns, según cita Muy interesante.

Los expertos utilizaron resonancia magnética funcional (FMRI) para escanear el cerebro de los perros para registrar la actividad cuando se les mostró imágenes de rostros humanos y objetos ordinarios.

Cuando se les mostraron las caras, los lóbulos temporales de los perros se iluminaron mucho más. Estos hallazgos afirman que los perros pueden reconocer rostros humanos y caninos.

En ese sentido, el investigador Berns afirmó que los canes tienen una reacción positiva al olor de los humanos conocidos en comparación con otros olores, incluso los de otros perros. Los caninos pueden mostrar cuando están felices de ver a sus propietarios levantando sus cejas.

Los perros son considerados el mejor amigo del hombre con justa razón (Foto: pixabay)
Los perros son considerados el mejor amigo del hombre con justa razón (Foto: pixabay)

¿ES MEJOR ADOPTAR O COMPRAR UN PERRO?

Incorporar a un nuevo miembro a la familia es, primero de todo, un acto de responsabilidad, una decisión meditada y en la que se ha valorado bien lo que supone tener un perro en todos los aspectos, incluido el económico y la aceptación por todos los componentes de la familia.

Una vez meditado, si se decide tener un perro, sin lugar a dudas adoptar es la mejor opción. Es una excelente oportunidad para poder tener perro porque queremos disfrutar de la experiencia y al tiempo estamos mejorando tres vidas, la nuestra, la del recién adoptado que por fin tendrá una vida digna y la de un tercero que podrá ser rescatado y ocupar el lugar de nuestro perro en el refugio.

Cuando escogemos a un cachorro no tenemos ninguna garantía de un modelo de comportamiento. Sin embargo, cuando adoptamos disponemos de mucha más información sobre cómo es ese perro y si encaja en lo que buscamos.

Perros protectores: Conoce el proyecto que entrena a canes para combatir la violencia machista (Video: Redes Sociales)

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR LA RAZA DEL PERRO?

Debemos valorar si nuestro modelo de vida es muy activo o, por otro lado, es más bien relajado y nos gusta pasar mucho tiempo en casa. También hay que tener en cuenta si tenemos niños en casa o personas mayores.

Todo ello nos ayudará a elegir de forma correcta al que más fácilmente puede adaptarse a nuestra familia. Debemos escuchar lo que nos recomiendan los cuidadores del albergue, porque son los que mejor conocen al perro, y hacer un mix entre sus consejos y lo que estamos viendo.

También es conveniente valorar el estado emocional del perro que elegimos, si tiene algún problema de comportamiento y nuestra experiencia con perros. Todos son adoptables. Y todos van mejorar, dejando atrás su pasado. Pero si se tiene poca experiencia, es mejor que que se escoge no suponga un reto demasiado alto al principio.

Los perros de asistencia están preparados para buscar auxilio cuando la persona que acompañan esta en riesgo (Foto: Pixabay)
Los perros de asistencia están preparados para buscar auxilio cuando la persona que acompañan esta en riesgo (Foto: Pixabay)

LOS PERROS MÁS PROPENSOS A MORDER A LAS PERSONAS

Ciertas razas son conocidas por ser más agresivas y muerden más frecuentemente o causan daños más severos, pero un nuevo estudio encontró que en casi 60% de los casos, la raza del perro que mordía era desconocida.

Los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio encontraron que los pit bulls y los presentan el mayor riesgo de morder y causar más daños. Lo mismo encontraron con los perros que tienen cabezas anchas y más chatas que largas, que pesan entre 30 y 45 kilos.

“El propósito de este estudio fue evaluar las y miramos específicamente cómo la raza se relaciona con la frecuencia y severidad de éstas”, explicó el doctor Garth Essig.

“Debido a que las razas mixtas son protagonistas de una proporción significativa de mordeduras de , y que frecuentemente no conocemos el tipo de perro involucrado en estos incidentes, analizamos factores adicionales que nos podrían ayudar a predecir la tendencia a morder cuando la raza es desconocida, como el peso y la forma de la cabeza”, agregó.

DIEZ BENEFICIOS DE TENER UN PERRO

  • Te ayuda a hacer ejercicio.
  • Una vida social más activa.
  • Una excelente herramienta terapéutica.
  • Una mejor salud cardiovascular.
  • Estarás menos estresado.
  • Detectan bajos niveles de azúcar.
  • Pueden ayudar a una persona con convulsiones.
  • Ayudan con tu ansiedad.
  • Detectan el cáncer.
  • Refuerzan la autoestima.

¿QUÉ ALIMENTOS DEBE COMER UN PERRO ANCIANO?

1. MAYOR CANTIDAD DE PROTEÍNAS

Los perros ancianos requieren mayores cantidades de proteínas para mejorar su nutrición. Solo los ejemplares jóvenes pueden recurrir a otros elementos que sirven de suplemento energético.

El problema está en la poca capacidad que tiene el animal viejo para quemar grasas. Por eso, los cuidadores deben hacer una inversión en proteínas de calidad, pudiendo recurrir al consumo directo de carnes.

2. DISMINUIR CARBOHIDRATOS Y GRASAS

La base de la alimentación del perro anciano es bajar las cargas de grasas e hidratos de carbono para reducir las calorías en un 20% y la implementación de alimentos ricos en fibra.

3. HACER EL CAMBIO DIETÉTICO A TIEMPO

No solo se necesita planificar bien la alimentación del animal: también es vital hacerlo en el momento correcto. Para las razas grandes la vejez se inicia entre los siete y los ocho años. En el caso de los perros pequeños, se considera que los seis años son el inicio de la tercera edad perruna. Justo en estos momentos es que se debe reformar la dieta de la mascota.

4. AGREGAR VITAMINAS

La vitamina C y el resto de las vitaminas son esenciales para el funcionamiento corporal de los perros más viejos porque ayudan a que el sistema psicomotor del animal opere de forma regular. Se debe consultar al veterinario qué suplementos son los más beneficiosos para el animal de la tercera edad.

ALGUNOS PROBLEMAS DE LOS PERROS

INSOMNIO

Cabe mencionar que si un perro no puede dormir los motivos son varios; asimismo, si es crónico, lo mejor es ver a un especialista para que lo examine.

¿POR QUÉ NO PUEDEN DORMIR?

  • RUIDOS: como ya se mencionó anteriormente, si la zona en donde vive el perro está lleno de ruidos alrededor, es normal que la mascota no pueda conciliar el sueño en la noche. Pueden ser alarmas, petardos, tormenta o incluso vecinos los culpables de que tu perro no tenga un buen sueño.
  • FALTA DE EJERCICIO: algunos perros necesitan más ejercicio que otros, pero la gran mayoría estará nervioso o intranquilo si no obtiene el esfuerzo físico diario que todos los perros deberían tener. Infórmate de cuánto ejercicio necesita tu perro para que esto no pase.
  • EMPACHO: si el perro no está acostumbrado a comer a ciertas horas, o incluso si come muy de noche, puede que el que esté lleno no deje al can descansar correctamente. Su digestión es muy lenta y será una sensación muy pesada.
  • TEMPERATURA: los perros dan muchas señales cuando un sitio está demasiado caliente o frío. Esas dos sensaciones podrían llegar al extremo de no dejar al perro dormir, así que podría ser necesario una reubicación si el lugar en donde está es muy incómodo.
  • PROBLEMAS DE SALUD: en el peor de los casos, una pérdida de sueño repentina se traduce en un malestar en su cuerpo. Esto puede ser causado por una infección interna o incluso un problema en sus dientes. Lleva a tu perro al veterinario para descartar que sea una enfermedad.
¿Qué hacer si mi perro sufre de insomnio? (Foto: Theprintnews)
¿Qué hacer si mi perro sufre de insomnio? (Foto: Theprintnews)

SOLUCIONES PARA QUE PUEDAN DORMIR

Una vez identificado el problema principal por el cuál nuestra mascota no puede dormir, es necesario hacer las acciones correctas para solucionarlo:

  • ENFERMEDAD: lo más urgente es que, si el veterinario identifica una enfermedad o dolencia que le impida dormir, medicarlo de acuerdo a las instrucciones del profesional o incluso llevarlo a hacer las pruebas necesarias para descartar un mal extremo.
  • SITIO: si el can se ve inquieto y no sabe donde echarse para dormir o se esconde en lugares incómodos, es posible que la temperatura del lugar le esté molestando mucho. Cambiarlo de lugar o crear una zona con las condiciones ideales podría ser la solución definitiva del problema de insomnio.
  • EJERCICIO: aún si el cambio de sitio no funciona, puede que el perro necesita más ejercicio. Hacer alguna actividad física lo cansará y esto provocará que se quede dormido. El ejercicio es vital para los perros y los ayuda mucho a conciliar el sueño porque están cansados y felices.
  • ALIMENTOS: al llegar la noche, evita que tu perro coma mucho o incluso que no ingiera nada. Un estómago lleno haría que el can no pueda dormir y esto le incomoda mucho por tener la digestión lenta.
  • RUIDOS: junto al cambio de sitio, verifica que donde esté los perros no tengan constantes distracciones sonoras o que estas no sean muy fuertes. Ellos tienen el oído más desarrollado y puede que cualquier cosa los moleste o los ponga en alerta.
  • RUTINAS: todos los perros necesitan rutinas. Su instinto les indica constantemente qué tiene que hacer y cuando no se respeta eso tienden a sentirse muy incómodos. Saca a pasear a tu perro a las mismas horas, dale de comer en horarios fijos así como el juego o ejercicio. Esto le ayudará a saber en que momento dormir y cuando estar con mas energías para aprovechar sus horas de actividad.
¿Qué significan los gruñidos de un perro?

¿POR QUÉ LOS PERROS ORINAN EN LAS LLANTAS DE LOS AUTOS?

1. TEORÍA DE LA RELACIÓN DEL ENTORNO

Al saber conceptualizar objetos, el perro asocia los autos como un medio de movilidad o transporte, y como las llantas están al alcance de los caninos, se vuelven un rito habitual para pasar, oler y dejar su huella. Lo importante es que ellos saben que el auto viene y va.

2. TEORÍA DE LOS MIL OLORES

Las llantas son como los zapatos de un humano (una explicación más si tu perro orina tus zapatos), por lo que la sustancia y olores de la orina de un perro al moverse deja huella de su olor, con el fin de que otros perros que pasen por ahí sepan que ese territorio ya está marcado.

3. TEORÍA QUÍMICA

Se dice que al estar en uso un automóvil, los neumáticos se calientan y al estacionarlo tardan algunos minutos para que se enfríen. Científicos han determinado que el hule o la goma de las llantas al ser 100 por ciento sintéticos emanan una sustancia química, que al viajar por las fosas nasales de un perro que pasa caminando por la calle, le activa la corteza frontal del cerebro, encargada de la orina y este dispara sus ganas de ir al baño.

Ahora ya lo sabes, las llantas son un paraíso para los perros que les sirve de herramienta para hacer llegar su poderío más allá de su territorio habitual.

VIDEO RECOMENDADO

Sylvester Stallone es amante de los perros

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

México, primer país en erradicar la rabia trasmitida por perros 26/01/2020
Más de 500 perros y unas 80 personas participan en una carrera de trineos en República Checa
Canes de la patria: ¿cómo entrenan a los perros de la Marina de Guerra?

TAGS RELACIONADOS