Conoce cuándo recibirás tus beneficios (Foto: GEC)
Conoce cuándo recibirás tus beneficios (Foto: GEC)

Los pagos de las utilidades, Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) y las son uno de los más esperados por los trabajadores que están en planilla, pues suponen un apoyo en su economía. ¿Sabes cuándo deben hacer los depósitos este 2023? Aquí te lo contamos.

Se trata de derechos sociales que benefician a los trabajadores y los pueden ayudar a pagar deudas, adquirir bienes, planificar un viaje o guardarlo como plan de contingencia.

¿CUÁNDO ME PAGARÁN LOS BENEFICIOS SOCIALES EN 2023?

Si estas en planilla, conoce las fechas en que las empresas te deben depositar tus utilidades, CTS y las gratificaciones:

Utilidades

Este será el primer pago que recibirás. Las empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría están obligadas a distribuir utilidades. Se trata de un porcentaje de las ganancias netas, luego de descontar inversiones e impuestos. Tienen derecho a participar de las utilidades los trabajadores, en planilla, de empresas que generan renta de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores; con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.

  • El pago de las utilidades se deberá realizar dentro de los 30 días de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. De acuerdo con el cronograma de vencimiento de la Sunat, que entre el 24 de marzo y el 11 de abril, el pago se hará entre 27 de marzo y el 11 de mayo, de acuerdo con el último número de RUC.
cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual de Renta 2022 (Foto: Sunat)
cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual de Renta 2022 (Foto: Sunat)

CTS

La Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral intangible, que fue creado para atender contingencias que se originen, mientras busca un empleo, por empleo, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en la actualidad es de libre disponibilidad hasta el 31 de diciembre. La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50% cada una.

  • El primer depósito: debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el , abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
  • El segundo desembolso: el plazo es hasta el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.

Gratificación

La gratificación es el derecho de los trabajadores a percibir una remuneración adicional por Fiestas Patrias, en el mes de julio y Navidad, en diciembre, de acuerdo con Ley 27735. La gratificación será el sueldo bruto más el 9% adicional del salario por concepto de EsSalud o 6.75% si es EPS.

  • Primera gratificación: las empresas deben depositar antes del 15 de julio.
  • Segunda gratificación: las empresas deben depositar antes del 15 de diciembre.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BENEFICIOS LABORALES

¿QUIÉNES NO RECIBEN GRATIFICACIÓN?

No todos los regímenes laborales reciben gratificación:

  • Los trabajadores de la pequeña empresa, reciben la mitad de este beneficio.
  • Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto lo determina el MEF (suele ser S/300).
  • Los practicantes y jóvenes en formación laboral, reciben media subvención económica al cumplir 6 meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.
  • Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO DEPOSITAR LA GRATIFICACIÓN?

Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que va desde los S/7,222 hasta los S/120,152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Además, se aplicará intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago.

¿CÓMO DISTRIBUYEN LAS EMPRESAS LAS UTILIDADES?

La distribución de las utilidades depende de la industria a la que pertenezca la empresa donde trabajas. A continuación, el porcentaje de ganancias que deben repartir:

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Comercio y restaurantes: 8%
  • Otras actividades: 5%
Empresas pesqueras dan el 10% de sus utilidades (Foto: GEC)
Empresas pesqueras dan el 10% de sus utilidades (Foto: GEC)

¿CÓMO SE CALCULA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS UTILIDADES PARA LOS TRABAJADORES?

Lo que se reparte es un porcentaje que dependerá de la actividad. De ahí, la determinación del monto a distribuir se realiza de la siguiente forma:

  • 50% en función de los días trabajados: Ejemplo: si se determina que el día laboral genera 3 soles y tú trabajaste 180 días; se multiplica y esta parte de tus utilidades equivale a S/540.
  • 50% en función a las remuneraciones percibidas por el trabajador: se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los trabajadores, ese resultado se multiplica por todo lo que has ganado en el año. Ejemplo: si la división es 0.02 céntimos y tú has ganado 27 mil soles, se multiplican y esta parte de tus utilidades también equivale 540 soles.
  • Se suman ambos cálculos y, de acuerdo con los ejemplos señalados, el resultado total de utilidades es de S/1,080.

SI SOY EXTRABAJADOR DE UNA EMPRESA, ¿ME CORRESPONDE COBRAR UTILIDADES?

SÍ. En ese caso se calcula el monto según los días que trabajaste y la remuneración que recibiste durante el año que corresponde a las utilidades.

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR EL RETIRO DE LA CTS Y CÓMO SE HARÁ EL DESEMBOLSO?

El retiro de la CTS se puede disponer por única vez hasta el 31 de diciembre de 2023 el cien por ciento (100%) de los depósitos que se tienen acumulados a la fecha de disposición. La solicitud se debe hacer de las siguientes formas:

  • Si deseas disponer de tu dinero, lo puedes hacer ingresando a la banca por Internet de la entidad financiera donde tienes tu CTS. No olvides haberte registrado o tener activo tu canal digital.
  • Visualiza tu cuenta con disponibilidad del 100% a partir del 6 de junio. (La mayoría de las entidades financieras ha liberado el dinero desde esa fecha).
  • El retiro puede ser total o parcial, del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS. Para pasar tu dinero a una cuenta, lo puedes hacer mediante transferencias a una cuenta en el mismo banco o una interbancaria (esta última forma, tardará dos días).

¿CÓMO SE CALCULA LA CTS PARA LOS DOCENTES?

Existe una forma con la que se calculará la CTS de los profesores de los colegios públicos del país. Esto se realizará por año o fracción mayor a seis meses de servicios que haya trabajado el docente.

En ese sentido, se establece que el maestro contratado recibe su CTS al finalizar su vínculo laboral y podrá gozar del 100% de su remuneración íntegra mensual (RIM).

Asimismo, el auxiliar de educación nombrado se le entregará al momento de su cese y podrá recibir el 100 % de su remuneración mensual (RM), por año o fracción mayor a seis meses de trabajo.

¿QUÉ ES EL AGUINALDO?

Según la ley nacional, el aguinaldo es una bonificación que se entrega sólo a los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL AUMENTO DE LA PENSIÓN DE LOS DEL RÉGIMEN 20530?

Para que los beneficiario del régimen del Decreto Ley Nº 20530 puedan acceder al reajustes de la pensión a partir de enero 2023, deben:

  • Haber cumplido 65 años o más de edad, al 31 de diciembre de 2022
  • El monto de las pensiones después de efectuado el reajuste, pensiones adicionales, gratificaciones o aguinaldos, bonificación por escolaridad y cualquier otro concepto que sea puesto a disposición del pensionista en el año, puede exceder el tope de 28 Unidades Impositivas Tributarias anuales, equivalente a 138,600 soles.
  • En caso de percibirse más de una pensión, el reajuste se hace sobre la pensión de mayor monto. .

¿QUÉ FACTORES DETERMINAN EL MONTO DE MI PENSIÓN DE JUBILACIÓN?

El monto de tu pensión dependerá de los siguientes factores:

  • El fondo acumulado de tu cuenta (más la rentabilidad que esta haya generado).
  • Perfil de ingresos: cuanto mayor sea la remuneración del afiliado, mayor será su nivel de acumulación de recursos en su cuenta.
  • Nivel de riesgo: los afiliados tienen la opción de elegir el nivel de riesgo para sus fondos de pensiones, que van de bajo, balanceado y alto riesgo.
  • Tiempo de permanencia aportando a la AFP: cuánto más joven sea el afiliado, su horizonte de aportes será mayor y también su capacidad para ahorrar.

¿QUIÉNES RECIBEN LAS UTILIDADES?

Los trabajadores que reciben utilidades son aquellos que están en planilla y pertenecen a empresas que generan rentas de tercera categoría y tienen más de 20 empleados. Las microempresas acreditadas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas, cabe subrayar, no están obligadas al reparto de utilidades a sus empleados.

¿QUÉ PASA SI LA EMPRESA NO CUMPLE CON EL PAGO DE LAS UTILIDADES?

Si una empresa obtiene utilidades y no cumple con pagarte en el plazo determinado, puedes.

¿CUÁNTAS VECES PUEDO RETIRAR EL 100% DE LA CTS?

La ley indica que se podrá acceder a esta como máximo hasta el 31 de diciembre del 2023. Puedes hacer varios retiros de los fondos hasta esa fecha.

Si retiras todos los fondos que tienes en la actualidad en tu cuenta, luego podrás sacar también los que abonarán en noviembre 2022, así como los de mayo y noviembre 2023.

¿CUÁNTOS RETIROS DE LA CTS YA SE HAN APROBADO?

Anteriormente, ya se permitió dos veces la disposición de la CTS:

  • La primera a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno,
  • La segunda mediante la Ley N° 31171, en el que los trabajadores dispusieron del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.