Algunos de los estados donde se limitará la venta de bebidas alcohólicas son Puebla, Guanajuato y Veracruz (Foto: Pixabay / Referencial)
Algunos de los estados donde se limitará la venta de bebidas alcohólicas son Puebla, Guanajuato y Veracruz (Foto: Pixabay / Referencial)

Por medio del voto libre y secreto, este domingo primero de agosto se realizará la para que los ciudadanos puedan elegir si se investigará y llevará a juicio a los últimos cinco expresidentes del país; por tal motivo, se activará la ley seca en varios estados, con el fin de evitar cualquier tipo de desorden o confusión en los electores.

MÁS INFORMACIÓN: Revisa aquí tu lugar de votación para este domingo 1 de agosto

Algunos de los estados donde se limitará la venta de bebidas alcohólicas son Puebla, Guanajuato y Veracruz; sin embargo, las restricciones no serán las mismas en todas las regiones, pues tendrán algunas diferencias como el horario. Esta medida entrará en vigencia este viernes y se extenderá hasta el lunes 1 de agosto.

Fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien animó a los ciudadanos de los mencionados estados a limitar la venta de las bebidas alcohólicas; así como ordenó el cierre temporal de los negocios que expenden estos productos. A continuación, conoce las medidas que se tomarán en cada lugar.

GUANAJUATO

Los cuatro municipios en los que queda absolutamente prohibido la venta de licores son León, Silao, Salamanca y Celaya. Precisamente la Secretaría del Ayuntamiento de León comunicó que los locales que vendan bebidas alcohólicas en botella cerrada deberán permanecer cerrados desde las 10 de la noche del sábado 31 de julio hasta la medianoche del domingo primero de agosto.

Por su parte, las autoridades municipales de Silao indicaron que a partir de las cero horas del domingo primero de agosto quedará suspendida la venta de bebidas alcohólicas en el lugar; esto significa que bares, discotecas y otros negocios similares deberán mantenerse cerrados todo ese día. Si en caso se incumpliera la ley, se sancionará a los dueños de los establecimientos.

Así mismo, la presidenta municipal Elvira Paniagua indicó que la venta de alcohol estará prohibido en Celaya a partir de las 23:30 horas del sábado 31 de julio, hasta la apertura de los respectivos locales en el horario permitido del día lunes 2 de agosto.

Finalmente, en Salamanca la ley seca entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas del domingo y finalizará a las 23:59 horas. Para verificar que se respeten las normas, se harán constantes recorridos y se estará al pendiente de los posibles reportes ciudadanos.

PUEBLA

Puebla pasó a la lista de los estados que implementarán la ley seca cuando Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció el miércoles mediante una conferencia de prensa virtual que no comercializarán bebidas alcohólicas en ningún establecimiento del estado, con el fin de que el evento surja de manera tranquila. Hasta el momento no se han dado fechas ni horarios.

<

VERACRUZ

Bulmaro Cruz Hernández, quién es el vocal ejecutivo de la oficina distrital XI del Instituto Nacional Electoral en Coatzacoalcos, comunicó que en Veracruz no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas los días 31 de julio y primero de agosto.

“Sí (habrá), lo que sucede en una consulta popular es muy parecido a lo que sucede en una elección, es decir, los que pueden ingresar a las casillas, en este caso a las mesas, deben ser personas que estén al 100% de sus facultades para que puedan emitir su opinión, pero también no se genere una situación de violencia por alguien que esté bajo los influjos del alcohol y que pueda tornarse una situación complicada”, relató en rueda de prensa.

En lo que respecta a la Ciudad de México, las autoridades aún no han brindado información sobre las posibles medidas que tomarían; así como otros estados del país continúan deliberando la posibilidad de implementar la ley seca.

TAGS RELACIONADOS