Peruanos en medio de la pandemia se cubren con tapabocas para evitar el contagio del coronavirus (Foto: Cris Bouroncle / AFP)
Peruanos en medio de la pandemia se cubren con tapabocas para evitar el contagio del coronavirus (Foto: Cris Bouroncle / AFP)

Con la llegada del a territorio peruano el mes pasado y la rápida propagación de este, el Gobierno declaró el estado de emergencia nacional para detener su avance, el cual rige desde el 16 de marzo y se extendió hasta el 26 de abril.

MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?

Debido a las medidas adoptadas que incluye el aislamiento social obligatorio, muchas personas se han visto afectadas económicamente, sobre todo aquellas que trabajaban a diario para llevar un sustento a sus hogares.

Ante esta situación, el Ejecutivo implementó acciones para apoyar a los más afectados y puedan alimentarse durante la cuarentena. A continuación, te damos a conocer los link de cada página para hacer algún cobro y tipo de trámite.

La llegada del virus en el Perú se ha propagado (Foto: Andina)
La llegada del virus en el Perú se ha propagado (Foto: Andina)

LINK DE PÁGINAS PARA CONSULTAR

BONO DE S/ 380

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó la plataforma ‘Yo Me Quedo en Casa’, donde las familias en condición de pobreza y extrema pobreza podrán cobrar un subsidio monetario de S/380, otorgado de manera excepcional como apoyo frente a esta crisis. Cerca de 3 millones de hogares serán beneficiados.

BONO INDEPENDIENTE

El Gobierno anunció la entrega de un bono de S/ 380 para los trabajadores independientes que también fueron perjudicados económicamente. El subsidio es otorgado a cerca de 780.000 personas, identificadas en el padrón de hogares beneficiarios, aprobado por el MTPE. El viernes 10 de abril, el Ejecutivo aprobó la ampliación del bono para que los beneficiarios reciban en total S/ 760, aunque la entrega de los S/ 380 restantes todavía debe programarse.

RETIRO DE AFP

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aprobó el retiro extraordinario de hasta S/ 2.000 del fondo de las AFP (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos seis meses no han realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral. La normativa detalla que los afiliados cuyo fondo al 31 de marzo del 2020 no registren aportes por los meses entre setiembre del 2019 y febrero del 2020 podrán disponer de ese monto. Si no sabes a qué AFP estás afiliado

Solo necesitas tu número de DNI para verificar si podrás retirar parte del fondo de tu AFP (Foto: Asociación de AFP)
Solo necesitas tu número de DNI para verificar si podrás retirar parte del fondo de tu AFP (Foto: Asociación de AFP)

NUEVO PASE DE TRÁNSITO

Las personas que necesiten transitar durante la cuarentena por motivos laborales deberán solicitar su pase personal de tránsito que deberá ser renovado cada dos días. Para ello, los ministerios de Defensa y del Interior informaron que habilitaron un sitio web. Una vez que ingreses, encontrarás un formulario que deberás rellenar con tus datos personales y consignar información adicional de manera obligatoria, la cual servirá como filtro para identificar y sancionar a aquellos que realicen el trámite sin estar comprendidos en las categorías de trabajadores esenciales.

Formulario que deberá ser rellenado por quienes solicitan el pase personal laboral durante el estado de emergencia
Formulario que deberá ser rellenado por quienes solicitan el pase personal laboral durante el estado de emergencia

VALE DE DESCUENTO GLP

El “Vale de Descuento GLP” pertenece al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de GLP de hasta 10 kilos. Para acceder al descuento, el Ministerio de Energía y Minas implementó un sistema de consulta digital que permite acceder al código a través de Internet. Una vez ahí buscas la opción “Consulta tu vale” e ingres tus datos para tu código digital; recuerda que vayan a realizar el canje debes presentar el DNI del titular y el código digital respectivo

TRIAJE VIRTUAL COVID-19

El Gobierno habilitó una página para realizarse un triaje virtual para saber si tienes el COVID-19. Antes de empezar, verifica que no sea una emergencia, de ser así, comunícate con el 106 (SAMU) o el 117 (Essalud), si tienes alguno de estos síntomas: sensación de falta de aire o dificultad para respirar, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38 °C persistente por más de dos días y dolor en el pecho.

RETIRO DE CTS

A través de un decreto de urgencia se dispuso excepcionalmente el retiro de hasta S/2.400 de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores formales. La entrega se producirá “a la sola solicitud” del trabajador, la cual podrá ser presencial o a través de medios electrónicos de la entidad financiera que corresponda. Asimismo, se precisa que el retiro del dinero podrá realizarse “mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador”.

  • Consultar con la página web de cada banco en la que está su CTS
El retiro excepcional de la CTS será de hasta S/2.400 (Foto: Andina)
El retiro excepcional de la CTS será de hasta S/2.400 (Foto: Andina)
MIRA: ¿Qué pasa con el coronavirus cuando un paciente muere?

RESTRICCIONES POR CUARENTENA EN PERÚ

  • AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA)

El 15 de marzo, en Perú se decretó el de toda la población hasta el 30 de marzo. Al aislamiento obligatorio, o cuarentena, se le sumó la inmovilización obligatoria, a raíz del incumpliendo de las medidas tomadas por el Gobierno de una gran parte de la población.

Durante el aislamiento, la persona puede trasladarse a su centro de labores, si es un trabajador esencial o si asiste o cuida adultos mayores, niñas(os), adolescentes, dependientes, o personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, siempre con un pase especial laboral.

Además, puedes acudir a centros de abastecimiento cercanos a tu domicilio, a pie o en transporte público/taxi autorizado, para comprar bienes esenciales (alimentos y productos de primera necesidad) o medicinas, portando tu DNI y un recibo de servicios, en caso de que la dirección de tu documento no coincida con la actual.

  • INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA (TOQUE DE QUEDA)

Días después de la cuarentena obligatoria, el Ejecutivo decretó la , una medida que ordena a la población permanecer en casa de 8:00 pm a 5:00 am. Posteriormente, el presidente extendió la medida hasta el 12 de abril, de 6:00 pm a 5:00 am (desde 4:00 pm solo para Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto).

Al igual que en aislamiento social, tienes permitido el tránsito, peatonal o con vehículo particular, como integrante de serenazgo o fiscalización de los gobiernos locales; como personal de medios de comunicación, y distribución de diarios y revistas; o para trasladar conductores de servicio de transporte urbano masivo.

Además, solo tienes permitido salir de casa si trabajas como personal que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas; continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos; servicios funerarios; y transporte de carga y mercancías, y actividades conexas.

  • CUARENTENA HASTA EL 26 DE ABRIL

En un inicio el presidente anunció que el aislamiento o cuarentena sería por 15 días; es decir, hasta el 30 de marzo. Sin embargo, días antes de cumplirse el tiempo y a raíz de que muchos aún no respetaban las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus, Martín Vizcarra anunció la : hasta el 12 de abril del 2020. Pero una vez y ante los picos que se vienen alcanzando en infestados, así como muertes se decidió ampliar, una vez más, hasta el 26 de abril.

  • DÍAS DE SALIDA DIFERENCIADOS PARA HOMBRES Y MUJERES (PICO Y PLACA)

Una de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo fue las , lo que popularmente se le llama ‘pico y placa’. A partir del viernes 3 de abril, los varones solo podrán circular los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios del COVID-19.

El desplazamiento está permitido para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos.Asimismo, el domingo la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día.

  • ANULAN DÍAS DIFERENCIADOS Y CAMBIAN POR UN MIEMBRO DE FAMILIA

Luego de haberse llevado a cabo las salidas diferenciadas, el Ejecutivo decidió que desde el 11 de abril, las salidas iban a ser sin distinción de género, pero un solo miembro de familia para evitar aglomeraciones y disminuir la posibilidad de contagio.

  • USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

El Gobierno también emitió un Decreto Supremo que dispone que los ciudadanos deben cuando salgan de sus viviendas y estén en un lugar público, a fin de reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Asimismo, el presidente señaló que Gobierno dará facilidades para que la población pueda acceder a estas mascarillas, inclusive de manera gratuita.

MIRA: ¿Qué es exactamente el aislamiento inteligente contra el coronavirus?
Los compradores usan mascarillas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en un mercado vecinal en Lima (Foto: Cris Bouroncle / AFP)
Los compradores usan mascarillas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en un mercado vecinal en Lima (Foto: Cris Bouroncle / AFP)

¿QUÉ PASA CON EL CVID-19 CUANDO UN PACIENTE MUERE?

El nuevo coronavirus continúa dejando a su paso gran cantidad de contagiados y miles de fallecidos en todo el mundo. Mientras se sigue en la búsqueda de un medicamento que pueda combatirlo, las autoridades de diversos países han decretado estado de emergencia en sus naciones para evitar que se siga propagando; pero, los decesos continúan.

Debido a esta situación, muchos temen que esta , por más medidas de prevención que tomen, los alcance, por lo que se preguntan qué sucede exactamente cuando un paciente diagnosticado con fallece.

De acuerdo con investigadores chinos, una vez que una persona diagnosticada con el coronavirus deja de existir, el virus mortal permanece en su cuerpo, publicó el portal .

A esta conclusión llegaron luego de realizar la autopsia a 29 fallecidos a causa del coronavirus. Tras el análisis respectivo se descubrió que el COVID-19 se alojaba o permanecía en los pulmones. Además, encontraron severos daños en el , lo que para ellos sería un factor determinante para sus decesos.

Explicaron también que el virus deja secreciones en los bronquiolos provocando dificultades para la respiración.

MIRA: Las recomendaciones para que en España vuelva el fútbol una vez levantada la cuarentena por el coronavirus
Un empleado del hospital con equipo de protección atiende a un presunto paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Colombia. (AFP / Luis ROBAYO).
Un empleado del hospital con equipo de protección atiende a un presunto paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Colombia. (AFP / Luis ROBAYO).

LAS SECUELAS DEL CORONAVIRUS EN PERSONAS DADAS DE ALTA

Para determinar cuáles son las secuelas que deja el virus en quienes habían padecido la enfermedad y la superaron, científicos chinos realizaron una investigación con pacientes que fueron dados de alta.

Los análisis arrojaron que los infectados tras superar el mal tienden a una reducción pulmonar o falta de aliento. Según la investigación, publicada por el medio , tras padecer el COVID-19, la gente sufre de un posible efecto tardío.

“En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20% y un 30% después de la recuperación”, reveló el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita, ubicado en Hong Kong.

Según la información analizada, las tomografías muestran una “neblina lechosa y vidriosa” en los pulmones. Ante esta situación, los científicos analizan la aparición de una fibrosis pulmonar en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama, pero este cuadro estaría asociado con una detección tardía del virus y algunas complicaciones durante el aislamiento.

MIRA: Cese colectivo: ¿qué es, cómo funciona y qué debe pasar para que las empresas peruanas apliquen esta figura?
Estados Unidos superó a Italia en número de muertos por coronavirus. (AP Photo/John Minchillo).
Estados Unidos superó a Italia en número de muertos por coronavirus. (AP Photo/John Minchillo).

¿QUÉ HACE EL COVID-19 CUANDO ENTRA A TU CUERPO?

Las partículas del virus van a entrar a la parte posterior de la garganta y la parte posterior de las fosas nasales. Al entrar, se van a adherir a las membranas mucosas y las partículas de virus entonces van a unirse a las membranas. Lo que sucede es que el coronavirus es un virus redondo que tiene una proteína picuda y esos picos le permiten entonces unirse a la membrana y al adherirse a la membrana, el virus puede entrar a la célula. Cuando entra a la célula, su material genético hace que la célula deje de funcionar normalmente y entonces empieza a permitirle al virus reproducirse. Cuando se reproduce, estalla la célula e infecta entonces a las células vecinas”, comenta la doctora Aliza Lifshitz en la entrevista.

Al bajar por los bronquios, llega a los pulmones e infecta la membrana de los pulmones e inflama la membrana. Eso daña al alveolo que es el saquito cuya función es proporcionar oxígeno que circula por todo el cuerpo y también remover el dióxido de carbono cuando nosotros exhalamos. Cuando se empieza a inflamar esa membrana, obviamente, no se puede ni remover el bióxido de carbono ni distribuir ese oxígeno. Además, cuando empieza a inflamarse esa membrana empieza a acumularse líquido, puede acumularse pus y hay células muertas. Entonces ya de lo que se trata es de una pulmonía o una neumonía o una infección. Puede también venir una bacteria y además del problema de la pulmonía por el coronavirus puede haber una infección de pulmonía bacteriana agregada.

Esto quiere decir que, en sus primeras etapas del virus, mientras se va reproduciendo dentro de nuestro sistema respiratorio, tendremos esa sensación de ahogo por el problema con el alveolo, para luego en etapas más avanzadas dejar sin funcionamiento los pulmones por la falta de oxígeno.

La doctora menciona que en casos muy graves los pacientes con necesitarían ventilación asistida, y he ahí el motivo por el cuál muchos hospitalizados llegan con la necesidad de un respirador artificial para poder sobrevivir. Además, la especialista agrega que en casos muy severos el no solo afecta al pulmón, sino también a otros órganos como el sistema intestinal provocando el síntoma de diarrea.

MIRA: ¿Cómo recuperar mi clave de AFP si olvidé mi contraseña?

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo cambió el discurso de Donald Trump sobre el COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR