Módulos Tomas de Canal

¿Cómo lograr un consumo responsable para cuidar el planeta y medio ambiente?

Es clave crear conciencia sobre el uso del plástico y la importancia del reciclaje entre los más pequeños para así evitar mayor contaminación.

Plásticos

Antes de realizar una compra, hay que pensar si a ese artículo se le puede dar un segundo uso o reciclar, como el caso de los plásticos. (Foto: Pixabay)

Antes de realizar una compra, hay que pensar si a ese artículo se le puede dar un segundo uso o reciclar, como el caso de los plásticos. (Foto: Pixabay)

Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos. Los altos niveles de contaminación a nivel mundial deben alertarnos sobre los malos hábitos, falta de cultura ambiental de las personas y extrema polución por parte de las empresas, las que ocasionan que el planeta sufra irreparables consecuencias.

Consumir es un gesto cotidiano, pero actualmente se hace de manera desmedida y muchas veces se compran cosas que resultan innecesarias, que no se usan más de dos veces o que generan un agotamiento de los recursos naturales.

Nuestra labor como ciudadanos es ser responsables con los productos que adquirimos, evitando contaminar la naturaleza, para así contribuir al ahorro económico y enseñar a las futuras generaciones a consumir lo que en verdad es necesario.

Algunas maneras de tener un consumo responsable es, tal como plantea Juntos por el Medio Ambiente, cambiando nuestro transporte y si son distancias cortas recurrir a una bicicleta. También teniendo cuidado con los desperdicios altamente contaminantes como son las pilas, celulares y las medicinas, pues tienen un diferente proceso de descomposición. Al desecharlos, debemos ubicar contenedores especializados para su reciclaje.

Desconectar los aparatos eléctricos que no usemos es primordial, ya que muchos de ellos continúan gastando el 33% de energía aún sin estar funcionando. Además, separar cuidadosamente el plástico, vidrio, papel y cartón antes de ser arrojados a la basura y colocarlos en los contenedores especiales.

Para consumir responsablemente también puedes aplicar 4 acciones básicas:

1. Rechaza las envolturas, bolsas o tapers que sean innecesarios, pues se convertirán en más basura.
2. Reduce tu consumo preguntándote si en verdad usarás eso que estás por comprar.
3. Reusa buscando alternativas que se puedan reciclar o usar como materia prima para nuevos productos.
4. Recicla la botella, papel o plásticos cuando haya acabado su vida útil de manera que se pueda volver a emplear en otras cosas.

Si bien el Día Mundial del Consumo Responsable se celebra cada 15 de marzo, es tarea de todos cuidar el medio ambiente a diario. Por ejemplo, si lo que quieres es reciclar, puedes acudir a las estaciones de recolección de de papel, vidrio, plástico, pilas y envases Tetra Pak que Wong y Metro tienen a disposición de sus clientes desde hace más de 12 años en distintos distritos de Lima. También puedes rechazar el uso de cañitas o platos de tecnopor y así cuidar el planeta.

IrMundial 2018