Con estos trucos puede evitar los accidentes al calentar la leche en una olla. (Foto: Timi Keszthelyi / Pexels)
Con estos trucos puede evitar los accidentes al calentar la leche en una olla. (Foto: Timi Keszthelyi / Pexels)

La es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial sin importar la edad. Está presente en las comidas de los bebés, en la lonchera de los escolares, en el desayuno de un adulto y como refuerzo de la dieta diaria en los ancianos; sin embargo, hay muchas ocasiones donde se hace un mal almacenamiento de esta y se termina desechando o se quema dentro de la olla al calentarla. Desde Mag te dejamos unos sencillos para sacarle el máximo provecho y no desperdiciar ni una gota. Toma nota.

MÁS INFORMACIÓN | Trucos caseros para quitar el mal olor al vaso de la licuadora

Si bien es importante mantenerla en su envase original (salvo la leche enlatada que se conserva mejor en un frasco de vidrio con tapa una vez abierta) y lejos de otros productos con olores fuertes en el refrigerador, también hay que tomar en cuenta que no es recomendable que permanezca en la puerta de la nevera, porque esta zona es la menos fría y sometida a cambios de temperatura.

Mejores trucos para calentar la leche

Si eres de los que sufre porque la leche se pegó en la olla, terminó con sabor a quemado o se cortó con el tiempo y piensas en botarla, aquí te dejamos algunos trucos caseros para aplicar en casa.

  1. Para evitar que la leche se derrame en la olla mientras se está calentando, lo ideal es meter una cuchara o un plato de los de las tazas de café puesto revés, según destacan desde la revista .
  2. Para evitar que se pegue en la cacerola hay que lavarla primero y sin secar verter dentro la leche.
  3. Otro truco casero para calentar leche en una olla y el fondo no termine de tono marrón porque se quemó o pegó el alimento, consiste en poner en el recipiente una cucharada de agua y luego agregar la leche sin limpiar el fondo.
  4. Si se te cortó la leche, no la tires, pásala por un filtro de papel de los que se usan para el café y deja que escurra el agua, así conseguirás un queso fresco muy sabroso.
  5. Para quitarle el mal sabor a una leche que se haya quemado, el truco casero está en poner un paño húmedo sobre la cacerola, después de unos minutos retuércelo y repite la acción hasta que el olor haya desaparecido del todo.

¿Cómo evitas que la leche hirviendo se pegue a la olla?

A medida que la leche se calienta, sus proteínas se coagulan y se adhieren a la sartén y entre sí. Rociar la sartén con aceite vegetal en aerosol antes de agregar la leche crea una película delgada en la superficie de la sartén, que actúa como una barrera y hace que las proteínas de la leche tengan menos probabilidades de adherirse, explica el sitio web .

¿Cuáles son los beneficios de la leche para la salud?

Los lácteos se han convertido en aliados importantes para mantener fuerte nuestro sistema inmunológico y ayudar a combatir diferentes enfermedades que pueden manifestarse frente a un sistema de defensas debilitado. Para la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), el consumo regular de productos lácteos como la leche y dentro de una alimentación balanceada disminuye sustancialmente el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus tipo 2, ciertos tipos de cáncer como el de colon, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares.

Una porción de lácteos aporta a nuestro organismo un porcentaje considerable de los nueve nutrientes esenciales recomendados en la ingesta diaria para el adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano. Estos nutrientes, como el calcio, fósforo, el ácido pantoténico y la vitamina B12, están relacionados directamente con el funcionamiento de nuestro sistema inmune. En el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra cada 01 de junio, la transnacional sueca Tetra Pak recomienda garantizar su inocuidad, calidad y seguridad al momento de consumirla optando por envases de cartón para esta bebida que la protegen de contaminantes y también preservan su valor nutricional, además de su color, textura y sabor.

¿Cuáles son los nutrientes de la leche?

Una porción de lácteos aporta a nuestro organismo un porcentaje considerable de los nueve nutrientes esenciales recomendados en la ingesta diaria para el adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano. Estos nutrientes, como el calcio, fósforo, el ácido pantoténico y la vitamina B12, están relacionados directamente con el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Asimismo, los lácteos contienen grasas esenciales que brindan diversos beneficios nutricionales y son consideradas ingredientes bioactivos como el ácido oleico y el ácido linoleico conjugado (proveniente únicamente de los rumiantes), componentes que influyen en las actividades celulares y fisiológicas obteniendo, tras su consumo, un efecto beneficioso para la salud.