Hay trucos que puedes aplicar para evitar que la ropa de lana te pique. (Foto: Arina Krasnikova / Pexels)
Hay trucos que puedes aplicar para evitar que la ropa de lana te pique. (Foto: Arina Krasnikova / Pexels)

Y como nuevos. En días de frío no hay nada más abrigador que una chompa o suéter de lana; sin embargo, hay ocasiones donde esta prenda tiende a picar y la comezón en el cuerpo se vuelve insoportable. Es ahí donde muchos dejan la ropa guardada en el clóset y no la vuelven a usar para evitar la incomodidad. Si este es tu caso, desde Mag te presentamos unos que acabarán con el problema y la irritación.

MÁS INFORMACIÓN | Trucos caseros para quitar las arrugas de la ropa sin tener que planchar

Y es que hay personas a las que este material les produce la aparición de ronchitas y el estarse rascando constantemente tras el contacto con la piel. Aquí las mejores soluciones para decirle adiós a las reacciones alérgicas.

Trucos caseros para que la ropa de lana no pique

Ahorrar es progreso. Si no quieres decirle adiós a tu suéter o bufanda favorita, aplica estos trucos para suavizar la textura de las prendas de lana.

1. Frío del congelador

  • El frío es de gran ayuda para que la lana se apriete y se sienta más suave al tacto.
  • El truco está en guardar la chompa o bufanda en una bolsa de plástico e introducirla en el congelador durante 3 o 4 horas.
  • Pasado el tiempo sácala y déjala que tome temperatura a la sombra antes de ponértela.

2. Suavizante y glicerina

  • Desde ‘Mejor con salud’ aconsejan agregar una cucharada de glicerina al jabón que estés utilizando y lavar la prenda suavemente a mano.
  • Evitar restregar o lavar a máquina, ya que solo harás que las escamas de lana se levanten y empiece a picar o a perder calidad.
  • Enjuaga bien con abundante agua fría y agrega un poco de tu suavizante de telas favorito.
  • Deja reposar un par de minutos y enjuaga con agua fría.
  • Para finalizar, pon a secar a la sombra.

3. Vinagre blanco

  • Este producto usado en diversos trucos caseros también ayuda a suavizar los tejidos de lana.
  • Diluir una medida de vinagre blanco en un litro de agua.
  • Dejar reposar la prenda durante 15 minutos.
  • Lavar luego de manera habitual, con detergente y abundante agua.

4. Acondicionador y vinagre

  • Otro método casero consiste en llenar un recipiente con agua tibia.
  • Agregar acondicionador para cabello y vinagre de manzana (ambos en igual medida).
  • Sumergir la prenda y dejarla en reposo por 15 minutos.
  • Lavar de manera habitual y una vez seca, se puede utilizar sin problemas ni picazón.

¿Por qué pica la ropa de lana?

La lana es una de las fibras naturales más populares y usadas alrededor del mundo y se obtiene de animales como las llamas y alpacas. Su presencia dentro de la industria textil está en la elaboración de gorros, guantes, bufandas, abrigos, suéteres y muchas más prendas. Si bien es muy usada, a un gran grupo de personas le genera comezón al contacto con la piel, ¿a qué se debe?

La reacción puede presentarse por el grosor de la fibra que se utilizó para su elaboración, ya que su estructura se basa en escamas que se sobreponen para formar el producto final, detallan desde ‘Mejor con salud’. “Entre más pequeña sea la escama, más suave será la lana (como es el caso de la lana merino), y entre más larga sea la escama más irritación puede llegar a causar”, se lee en su .

¿Cómo cuidar la ropa de lana?

  1. Lavar con agua tibia. Lo ideal es lavar las prendas de lana con un agua templada, ni muy caliente ni muy fría, ya sea a mano o en la lavadora. Si lo haces a mano intenta no refregar con fuerza, pues las prendas se pueden deformar.
  2. Si la prenda tiene manchas lo mejor es dejarla en remojo por algunas horas y luego estará lista para enjuagar.
  3. Seca las prendas con una toalla. Al terminar el lavado de la ropa de lana, es mejor secarla con una toalla u otro textil absorbente. No se debe utilizar secadora.
  4. Las prendas de lana son muy delicadas y es mejor no colgarlas del tendero con broches pues podrían dejar marcas, como también estirar los hilos y producir la deformación.
  5. La ropa de lana no debe secarse al sol. Es recomendable extender sobre una mesa o superficie lisa y dejar secar a temperatura ambiente al aire libre en una zona con sombra o dentro del hogar.

Cómo quitar manchas negras de los calcetines

  • Para lavar media de color solo tendrás que darles la vuelta al revés e introducirlos en la lavadora junto a prendas que sean de un tejido similar y cuya suciedad sea parecida. Es mejor que en el lavado no se encuentren junto a tejidos delicados o prendas como jeans.
  • Para un correcto lavado de los calcetines de color se debe empezar por introducirlos en la lavadora del revés, añadir el detergente habitual y programar un ciclo de lavado para prendas delicadas.
  • Se debe evitar el uso de suavizantes y en su lugar se puede utilizar una taza de vinagre blanco especial de limpieza. Este producto evitará los malos olores, que aparezcan bolitas y eliminará las manchas negras.
  • Si los calcetines tienen manchas muy negras, se deben tratar antes de meterlos en la lavadora. Se aconseja colocar los calcetines a remojo durante toda la noche en un recipiente con vinagre, jabón y media taza de sal.