El Martes 13 está asociado a la mala suerte. (Foto: Camilo Rueda | Flickr)
El Martes 13 está asociado a la mala suerte. (Foto: Camilo Rueda | Flickr)

El origen del Martes 13 como día de la se remonta a un pasado bastante remoto. A continuación te contaremos el origen de la fecha que más temen las personas supersticiosas. Hoy muchos en el mundo están convencidos de que la mala fortuna acecha en cualquier esquina.

MÁS INFORMACIÓN: Limpia con huevo: cómo curar el ‘mal del ojo’

Martes 13: origen

Hoy es martes 13 y existen supersticiosos que irán con cuidado para así esquivar la supuesta mala fortuna asociada a este día. El origen no es del todo claro pero hay diversas teorías que lo relacionan con una serie de hechos en su mayoría asociadas con la mitología, la religión y no sólo con una.

Para empezar, Marte es el Dios romano de la guerra, por lo cual el martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, hay quienes lo relacionan con la Última Cena. Allí Jesús y los 12 apóstoles compartían la mesa y estaba Judas al que se considera el número 13.

Si continuamos con el cristianismo, el 13 del Apocalipsis es el libro de la biblia en el que aparece “la bestia de siete cabezas”. También en el Kabbalah judío aparecen los 13 espíritus malignos. Los nórdicos tienen en su mitología a Loki, el dios del mal, que es el decimotercer invitado a una cena de dioses.

Martes 13: cómo afecta a los supersticiosos

Hay quien se toma el martes 13 con absoluta indiferencia, otros lo toman con humor y también hay los que le temen. Hay personas que prefieren evitar ciertas actividades como salir de casa. Los psicólogos describen síntomas como ansiedad entre los más supersticiosos. La pandemia no ayuda con esto.

Martes 13: en qué países temen más

Este martes 13 está marcado en el calendario de países como Grecia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, Chile, Perú, Venezuela, México o Colombia y en casi toda Latinoamérica. En EEUU y en el resto de los países de cultura anglosajona el día de la mala suerte es el viernes 13 y los italianos temen a los viernes 17.

TAGS RELACIONADOS