Módulos Tomas de Canal

¿Mazamorra de tocosh sin su peculiar olor? Investigadores de Universidad San Marcos comparten su más reciente hallazgo

Personal del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la UNMSM confirmó que la mazamorra de tocosh mantiene sus propiedades curativas en esta nueva versión y se planea añadirle sabores para su comercialización

Mazamorra de tocosh

Esta nueva versión del tocosh se logró través de un proceso de “esferificación”, explicaron los especialistas. (Foto: Wikipedia/Referencial)


▶ El gato de una instructora de piano insiste en ser siempre el centro de atención

▶ Google Maps capta a policía en singular actitud en una avenida de Nueva York


Los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lograron, tras varios experimentos, quitarle el olor y sabor desagradable que tiene la mazamorra de tocosh, que es consumida por muchos peruanos para curar sus enfermedades estomacales.

En diálogo con TV Perú Noticias, Miguel Sandoval, director del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, de la Facultad de Medicina de la UNMSM, explicó que se ha conseguido una nueva versión del tocosh a través de un proceso de “esferificación”.

El aroma peculiar que tiene (la mazamorra de tocosh) es muy desagradable, entonces la investigación de innovación tecnológica se basó en eso. A raíz de un proceso de esferificación, creado en el siglo pasado y practicado por el colega David Chaupis, es que se logra preparar la mazamorra de tocosh y envolverla en esferas muy pequeñas, que puede hacer fácil de pasar (al consumidor el producto)”, señaló el investigador.

Confirmó que, tras este proceso, la mazamorra de tocosh mantiene sus propiedades curativas y que planean añadirle sabores a esta nueva versión.

“Una vez que las esferas están hechas, ya no tiene aroma y se le puede agregar algún saborizante o edulcorante para que sea más agradable al público”, expresó.

En el informe periodístico se señala que los experimentos realizados en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la UNMSM comprobaron que la mazamorra de tocosh protege el estómago y regenera en pocos días la mucosa que ha sido dañada. Incluso, los resultados demuestran que supera los efectos de los medicamentos.

Miguel Sandoval afirmó que pasarán a una siguiente etapa, el cual se basa en la comercialización del nuevo producto, por lo que lo ofrecerán a diversas empresas.

notitle

Miguel Sandoval, director del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, explicó que se ha conseguido una nueva versión del tocosh a través de un proceso de “esferificación”. (TV Perú)

IrMundial 2018