El Tránsito de Mercurio podrá ser visualizado en varios países, incluido Perú, pero deberá visualizarse con protección solar. (Foto: NASA)
El Tránsito de Mercurio podrá ser visualizado en varios países, incluido Perú, pero deberá visualizarse con protección solar. (Foto: NASA)

Un evento considerado poco usual ocurrirá este lunes 11 de noviembre. Y es que el planeta Mercurio pasará por delante del Sol, fenómeno conocido como y ocurre solamente 13 veces cada 100 años, de acuerdo con información que proporcionó la .

De acuerdo con el informe emitido por , este evento sí podrá ser visto en nuestro país.

“El mapa mundial muestra las zonas donde el tránsito será visible. Los habitantes de Sudamérica serán privilegiados porque podrán ver todo el evento, mientras que desde China, Japón o Australia no se podrá visualizar. Los mexicanos lo verán en la amanecida, pero cuando ya haya iniciado el tránsito; mientras que en África se verá en la tarde, pero no podrán ver el final porque estarán de noche”, precisaron en el documento .

A continuación, te brindamos más detalles sobre este fenómeno que ocurrirá y será visto en diversas partes del mundo.

El Sol  es una gran esfera de gas en estado plasmático (el mismo estado que el de la llama de una vela encendida. (Foto: NASA)
El Sol es una gran esfera de gas en estado plasmático (el mismo estado que el de la llama de una vela encendida. (Foto: NASA)

¿A QUÉ HORA OCURRIRÁ?

El IGP comenta que a los principales eventos se les conoce como “contactos” y en este tránsito ocurrirán cuatro, que podrían diferir hasta por 2 minutos dependiendo de la posición geográfica exacta del observador.

“El primero tiene lugar justo cuando el planeta toca exteriormente el borde del disco del Sol; el segundo, justo cuando está dentro; el tercero, cuando vuelve a tocar el borde del disco solar para salir y, por último, el cuarto, se produce cuando ya ha salido del disco solar. El primer y cuarto contacto resultan ser más complicados de determinar con exactitud”, señala el documento.

Tránsito de Mercurio es un fenómeno que ocurre 13 veces cada 100 años. (Foto: NASA)
Tránsito de Mercurio es un fenómeno que ocurre 13 veces cada 100 años. (Foto: NASA)

En Perú, el tránsito de Mercurio ocurrirá en las siguientes horas:

* Primer contacto: 7:35:27 a. m.

* Segundo contacto: 7:37:08 a. m.

* Máximo del tránsito: 10:19:48 a. m.

* Tercer contacto: 1:02:33 p. m.

* Cuarto contacto: 1:04:14 p. m.

Un dato importante dio el IGP al señalar que luego del segundo y antes del tercer contacto, el disco oscuro de Mercurio pareciera quedarse pegado al disco brillante del Sol por unos segundos, deformándose y dando la apariencia de una gota. Es un fenómeno óptico llamado comúnmente “gota negra”.

Mercurio es el planeta del sistema solar más próximo al Sol y el más pequeño. (Foto: NASA)
Mercurio es el planeta del sistema solar más próximo al Sol y el más pequeño. (Foto: NASA)

¿QUÉ ES UN TRÁNSITO?

El IGP explica que un tránsito es el paso de un cuerpo delante de otro, cuyos tamaños angulares son diferentes. “En el caso de un planeta y el Sol, el planeta puede ser visto como un pequeño disco negro que se mueve lentamente frente al disco brillante del Sol”.

Debido a que las órbitas de Mercurio y Venus están dentro de la órbita de la Tierra, son los únicos planetas que pueden pasar entre la Tierra y el Sol.

TRÁNSITO DE MERCURIO

* 7 de mayo de 2003

* 8 de noviembre de 2006

* 9 de mayo de 2016

* 11 de noviembre de 2019

* 13 de noviembre de 2032

¿PUEDE VERSE A SIMPLE VISTA?

El tránsito de Mercurio no puede verse a simple vista, por lo cual recomiendan usar un filtro de protección solar.

Debido a que el planeta es muy pequeño, se recomienda el uso de un telescopio.