¿Yusus Aga era el abuelo de Ova en “Milagro en la celda 7”? (Foto: Netflix)
¿Yusus Aga era el abuelo de Ova en “Milagro en la celda 7”? (Foto: Netflix)

”, llamada originalmente como “” o “” en inglés, es una película turca que se estrenó en marzo del 2020 en . La misma ha dejado a gran parte de sus espectadores marcados por la conmovedora historia que presenta, y ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales que se ha traducido en convertirla como una de las cintas más vistas en las últimas semanas en la plataforma.

MIRA: “Milagro en la celda 7″: ¿qué significa el final de la película turca de Netflix?

Sin embargo, los seguidores de la película también han quedado con algunas cuestiones inconclusas a las cuales la cinta no da respuesta, generando controversia y una serie de teorías en las redes sociales que tratan de explicar lo que sucedió realmente con Memo y con Ova, valiéndose de detalles o frases de los personajes que utilizan como argumentos.

Milagro en la celda 7 | Memo, contando su noche de bodas

Pero sin duda alguna existe una teoría que ha sobresalido por encima de las demás, ya que incluye un personaje que sin él nunca hubiera sucedido el gran escape de (Aras Bulut Lynemli) y Ova (Nisa Sofiya Aksongur): Yusuf Aga, el preso que ofreció su vida a cambio de la de Memo, en realidad era el abuelo materno de Ova.

MIRA: ¿Por qué “Milagro en la celda 7” ha hecho llorar a medio mundo en Netflix?

¿Podría ser esta teoría correcta? En las redes sociales las personas se han divido entre los que creen que es muy posible que así sea por ciertos argumentos y los que piensan que no existen razones para creerlo. A continuación te contamos un poco más de estos argumentos a favor y en contra para que saques tus propias conclusiones de esta teoría sobre Yusuf y Ova.

¿YUSUF AGA ERA EN REALIDAD EL ABUELO DE OVA?

Yusuf y Ova protagonizan un tenso momento de “Milagro en la celda 7” (Foto: Netflix)
Yusuf y Ova protagonizan un tenso momento de “Milagro en la celda 7” (Foto: Netflix)

En principio, “” es la historia de Memo, un pastor que tiene un trastorno mental cognitivo no identificado, y su hija Ova, cuya madre falleció en su alumbramiento. Ambos viven en la casa de la la abuela de Memo, quien, dicho sea de paso, cree tener la misma edad de la pequeña.

No obstante, todo se complica para la familia cuando Memo es acusado del asesinato de una niña, encarcelado y sentenciado a morir en la horca porque el padre de la niña era un general que mandaba en la prisión. Es aquí donde Memo encuentra a una serie de aliados que no solo confabulan para que Ova pueda entrar a verlo, sino también idean un plan para sacarlo de allí.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin Yusuf Aga, un preso que intercambió de lugar con Memo para ser ahorcado y así padre e hija puedan escapar. Esto ha generado muchas preguntas de por qué él tuvo ese detalle con ellos, pero su historia se complementa con algunos detalles que tal vez la película no explicó con detenimiento.

¿Por qué Yusuf reemplazó a Memo en “Milagro en la celda 7”? (Foto: Netflix)
¿Por qué Yusuf reemplazó a Memo en “Milagro en la celda 7”? (Foto: Netflix)

Gracias a las preguntas de Ova, nos enteramos que Yusuf mató a su propia hija, o al menos lo que él dice es que “porque creyó en personas que le mintieron”. Según él, ese motivo era suficiente para reemplazar a Memo porque su vida valía más que él. Ahora, ¿qué pasaría si su hija se casó con Memo en secreto, este la asesinó por un arranque de cólera y ahora quiere remediar las cosas dando su vida a cambio de la de él?

Hasta cierto punto podría tener sentido que Yusuf quería que su hija se casara a corta edad con el hombre que él quería. Para su infortunio, ella ya se había enamorado de Memo, relación que él no consentía por su problema mental. Entonces ambos, a escondidas del patriarca, planearon una boda en secreto para consensuar su amor o quizás tuvo una hija sin casarse.

Cuando se enteró de que ella estaba casada, o que tenía una hija a escondidas, él la asesinó. En Turquía las costumbres son muy diferentes al resto del mundo y su padre podría haber cometido este asesinato por considerar una “vergüenza” que haya pasado eso sin su consentimiento.

Es por ello que la película comienza con el regalo de Yusuf al cerrar el ciclo de este padre arrepentido que, al ver que Memo no tenía maldad en su corazón, pudo remediar las cosas al darle a Ova de regreso a su padre después de haber matado a su madre.

Lo único que tenía de valor Yusuf era una pequeña caja de fósforo. ¿El último regalo de su abuelo a Ova? (Foto: Netflix)
Lo único que tenía de valor Yusuf era una pequeña caja de fósforo. ¿El último regalo de su abuelo a Ova? (Foto: Netflix)

Sin embargo, esta teoría también tiene sus retractores que mencionan que Yusuf nunca dio señales de conocer a Memo o que tampoco se dijo nada acerca de que estaban relacionados. Por otro lado, Yusuf parece que fue engañado con una mentira sobre su hija que al final era inocente.

De cualquier manera, esto sería un dato interesante que solo el director podría confirmar en el futuro, aunque es mejor dejar algunas cosas a la libre interpretación. ¿Ustedes qué opinan? ¿Podría ser Yusuf Aga el verdadero abuelo de Ova? ¿O simplemente es una teoría más de Internet?

MIRA: “Milagro en la celda 7”: ¿quién es Nisa Sofiya Aksongur, la actriz que interpreta a Ova?

¿CUÁL ES EL FINAL ORIGINAL DE “MILAGRO EN LA CELDA 7”?

En “7번방의 선물”, “” el protagonista se llama Lee Yong-gu, y de igual forma es condenado a muerte por un crimen que no cometió, el fallecimiento de la hija del comisionado de policía.

Lee Yong-gu tiene una última oportunidad para demostrar su inocencia ante el juzgado, sin embargo, el comisionado lo amenaza con lastimar a su hija Ye-sung si él no confiesa su supuesto crimen. Para proteger a su pequeña, el protagonista admite su culpabilidad y es condenado a la horca.

Tras un fallido intento de escape, Lee Yong-gu finalmente es asesinado, a diferencia de la versión turca donde otro hombre toma su lugar y Memo logra escapar y reencontrarse con su hija Ova.

Años después de la muerte de su padre, Ye-sung, convertida en abogada, logra demostrar la inocencia de Lee Yong-gu. Luego de conseguir su objetivo, decide visitar la celda 7 y la prisión, recuerda el intento de último intento escape de su padre.

MIRA: ¿Qué discapacidad mental tiene Memo en "Milagro en la celda 7″?
"Lingo, lingo" no significa nada por sí misma, aunque tiene origen en una canción tradicional turca, utilizada a menudo por las bailarinas del vientre: "Lingo, Lingo, Shisheler" (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)
"Lingo, lingo" no significa nada por sí misma, aunque tiene origen en una canción tradicional turca, utilizada a menudo por las bailarinas del vientre: "Lingo, Lingo, Shisheler" (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de la versión surcoreana de “Milagro en la celda 7”

Tráiler de la versión surcoreana de "Milagro en la celda 7"

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“El hoyo”: Explicación del final de la película que está causando furor en Netflix

"El hoyo": Explicación del final de la película que está causando furor en Netflix

Tráiler subtitulado en español de Milagro en la celda 7

Tráiler subtitulado en español de Milagro en la celda 7

“Amor Boda Azar” en Netflix: la escena del beso entre San Claflin y Olivia Munn

"Amor Boda Azar" en Netflix: la escena del beso entre San Claflin y Olivia Munn