El retorno a las clases semipresenciales, como lo ha señalado el Minedu, será progresivo y dependerá de cada institución educativa, que deberá contar con el aval –sobre todo– de los padres de familia (Foto: Andina)
El retorno a las clases semipresenciales, como lo ha señalado el Minedu, será progresivo y dependerá de cada institución educativa, que deberá contar con el aval –sobre todo– de los padres de familia (Foto: Andina)

Retorno a la vista. Desde el lunes 15 de setiembre, un grupo de colegios retornará a las y lo hará como parte de un plan piloto que llevará adelante el Ministerio de Educación () para brindar de manera flexible o semipresencial el servicio educativo en la capital.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es la nueva variante mu del COVID-19?

La decisión adoptada por el órgano rector del sector educación, será ejecutada por la N° 7 y, en una primera etapa, involucra a 16 centros educativos ubicados en Chorrillos, Miraflores, San Borja, Surco y Surquillo.

En total, serán 13.371 estudiantes de los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) los que –después de una decisión conjunta adoptada por la comunidad educativa– retornarán a clases en sus respectivos colegios.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce los detalles sobre el inicio de clases en colegios estatales

¿QUÉ COLEGIOS SON?

Pero, si al igual que muchos padres de familia, después de enterarse de la decisión del Minedu, quiere saber si el colegio de su hijo forma parte o no de las entidades educativas que retornarán a clases bajo la modalidad semipresencial, aquí le brindamos la relación de los colegios que forman parte del plan piloto:

COLEGIODISTRITOGESTIÓN
Cambridge College LimaChorrillosPrivada
IEI 42 Elizabeth Espejo de MarroquínMirafloresPública
Alexander von HumboldtMirafloresPrivada
Inmaculado CorazónMirafloresPrivada
Cuna Jardín Caritas GraciosasMirafloresPrivada
Asociación Colegio PestalozziMirafloresPrivada
MarkhamMirafloresPrivada
San SilvestreMirafloresPrivada
Villa MaríaMirafloresPrivada
Jardín de la AmistadMirafloresPrivada
San Ignacio de Recalde SchoolSan BorjaPrivada
Franco PeruanoSurcoPrivada
Hiram BinghamSurcoPrivada
Peruano BritánicoSurcoPrivada
Augusto WeberbauerSurcoPrivada
IEI Semilla AzulSurcoPrivada

¿CÓMO SERÁN LAS CLASES?

De acuerdo con el documento “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19”, aprobado por , “el retorno a las aulas será progresivo y con características muy precisas”.

En principio, los 13.371 alumnos que formen parte del piloto acudirán a sus colegios dos días a la semana y por un tiempo máximo de cuatro horas continuas. “El resto del tiempo seguirán estudiando a distancia”, ha señalado el Minedu tras aclarar que bajo estas condiciones dicho plan podrá ser medido y evaluado en corto tiempo.

Como parte del “Kit COVID-19” que recibirá cada institución educativa, a los alumnos se le entregarán tres mascarillas faciales, pero no se especifica si al igual que al personal que labora, la entrega será cada dos meses.

Actualmente, más de 200.000 alumnos al interior del país ya reciben clases semipresenciales. El retorno se ha dado siguiendo la división de tres grupos. El tercero ya corresponde a la zona urbana (Imagen: Minedu)
Actualmente, más de 200.000 alumnos al interior del país ya reciben clases semipresenciales. El retorno se ha dado siguiendo la división de tres grupos. El tercero ya corresponde a la zona urbana (Imagen: Minedu)

¿QUÉ COLEGIOS SEGUIRÁN?

Teniendo en cuenta que la educación semipresencial se inició el 19 de abril en 20 instituciones educativas de Arequipa y que hoy en día ya son 5.683 colegios y 230.244 alumnos de primaria y secundaria lo que reciben clases semipresenciales en todo el país, muchos padres de familia ya se preguntan, ¿qué sucederá con el resto de colegios ahora que 16 instituciones educativas de Lima ya se sumaron a esta primera lista?

Según el último reporte Minedu, hasta el 31 de agosto, en Lima Metropolitana existían 3.259 centros educativos habilitados para que sus 399.197 alumnos regresen a la semipresencialidad.

Si bien, el Minedu y el Minsa aseguras que todos ellos cumplen con las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad exigidas para volver a operar de forma gradual, el propio órgano rector del sector educación ha señalado que tratándose de una decisión particular de cada escuela, la medida debe ser respaldada por la comunidad educativa, sobre todo por los padres de familia.

En ese sentido y atendiendo a lo aprobado en la Resolución Ministerial 131, se debe cumplir el protocolo exigido que –en principio– demanda una separación (hacia adelante, atrás y a los costados) de dos metros como mínimo entre alumno y alumno; ventilación permanente de los espacios, uso correcto de mascarillas en el aula, entre otras exigencias.