• Mitos y verdades del coronavirus: la OMS desmiente las 14 teorías más difundidas sobre el COVID-19. (Foto: Twitter)
    1/15

    Mitos y verdades del coronavirus: la OMS desmiente las 14 teorías más difundidas sobre el COVID-19. (Foto: Twitter)

  • Los secadores de manos matan el virus. (Foto: Twitter)
    2/15

    Los secadores de manos matan el virus. (Foto: Twitter)

  • Usar soluciones salinas en la nariz previene el contagio. (Foto: Twitter)
    3/15

    Usar soluciones salinas en la nariz previene el contagio. (Foto: Twitter)

  • Tomar antibióticos previene y trata el COVID-19. (Foto: Twitter)
    4/15

    Tomar antibióticos previene y trata el COVID-19. (Foto: Twitter)

  • Comer ajo entero previene el contagio. (Foto: Twitter)
    5/15

    Comer ajo entero previene el contagio. (Foto: Twitter)

  • Vacunas contra la neumonía previenen la infección del coronavirus. (Foto: Twitter)
    6/15

    Vacunas contra la neumonía previenen la infección del coronavirus. (Foto: Twitter)

  • Los termómetros infrarrojos detectan a los infectados de COVID-19. (Foto: Twitter)
    7/15

    Los termómetros infrarrojos detectan a los infectados de COVID-19. (Foto: Twitter)

  • Un baño con agua caliente previene la transmisión de COVID-19. (Foto: Twitter)
    8/15

    Un baño con agua caliente previene la transmisión de COVID-19. (Foto: Twitter)

  • El virus no puede transmitirse en áreas cálidas o húmedas. (Foto: Twitter)
    9/15

    El virus no puede transmitirse en áreas cálidas o húmedas. (Foto: Twitter)

  • El clima frío mata el coronavirus. (Foto: Twitter)
    10/15

    El clima frío mata el coronavirus. (Foto: Twitter)

  • El nuevo coronavirus solo afecta a los adultos mayores. (Foto: Twitter)
    11/15

    El nuevo coronavirus solo afecta a los adultos mayores. (Foto: Twitter)

  • Las lámparas de luz ultravioleta matan al virus. (Foto: Twitter)
    12/15

    Las lámparas de luz ultravioleta matan al virus. (Foto: Twitter)

  • Existen varios medicamentos que previenen el coronavirus. (Foto: Twitter)
    13/15

    Existen varios medicamentos que previenen el coronavirus. (Foto: Twitter)

  • Puedes matar el virus rociando todo el cuerpo con alcohol o cloro. (Foto: Twitter)
    14/15

    Puedes matar el virus rociando todo el cuerpo con alcohol o cloro. (Foto: Twitter)

  • Los mosquitos transmiten coronavirus. (Foto: Twitter)
    15/15

    Los mosquitos transmiten coronavirus. (Foto: Twitter)

La sobre cómo luchar contra el coronavirus COVID-19. El ente ha salido al frente y ha desmentido hasta 14 de los mitos más difundidos, a través de la popular red social de mensajería Whatsapp. Entre ellos se presentan típicos casos sobre cómo combatir el letal agente infeccioso, qué cosas hacer para no contagiarse y cuáles son los métodos más efectivos a la hora de combatirlo.

La pandemia, que ha cobrado más de 27.218 vidas sólo en Europa y más de 415.651 , ha obligado a los habitantes del planeta a recluirse en sus casas. En algunos países los gobiernos han dictado medidas drásticas sobre la inmovilización ciudadano y han decretado un estado de cuarentena, con toque de queda en los casos más extremos.

Hombre se viste de médico para visitar a su esposa con coronavirus. (31/03/2020)

Un estudio realizado por investigadores italianos, ha demostrado que hay más de 120 millones de mensajes falsos en redes sociales. Estos circulan en las principales ; pero, es en esta última que la información falsa toma más fuerza a través de los grupos. La información gira alrededor de la prevención del coronavirus COVID-19 y las presuntas curas de la pandemia.

En este marco, es y la acción de salir a desmentir cierta información que se ha popularizada como real a través de los grupos de Whatsapp. Las publicaciones apuntan a brindar tips para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19, a continuación las 14 más viralizadas como reales; pero, son falsas.

LAS PUBLICACIONES FALSAS SOBRE EL CORONAVIRUS

El virus no puede transmitirse en áreas cálidas y húmedas

  • Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo”, indica la Organización Mundial de la Salud. Las condiciones climáticas no benefician ni perjudica el virus. Lo que la OMS recomienda que "la mejor manera de protegerse es lavarse las manos con frecuencia”.

El clima frío mata el coronavirus

  • Hay que tener muy en claro que ningún tipo de clima doblega al virus. Entendiendo que la temperatura promedio del cuerpo humano va desde los 36,5° hasta los 37°, esto nunca varía independientemente de la temperatura que se sienta en el exterior. “Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”, comenta la OMS.

Un baño con agua caliente previene la transmisión de COVID-19

  • Esta información es falsa a partir de la consigna que tomar una ducha caliente no modifica la temperatura corporal. “Lo mejor que se puede hacer para protegerse del COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz”, destaca la OMS.

Los secadores de manos matan el virus

  • Si bien es cierto que los secadores de manos industriales emiten una gran cantidad de aire caliente en un corto tiempo, este procedimiento no mata al coronavirus COVID-19. Tampoco lo debilita ni te ayuda a prevenir el contagio. Lo más recomendable será siempre lavarse las manos de manera efectiva y continúa.

Los mosquitos transmiten coronavirus

  • No, los mosquitos no transmiten el coronavirus. La pandemia que viene afectando al mundo es un virus respiratorio que se contagia por contacto entre las personas. Un infectado tose o estornuda, y esas gotículas respiratorias ingresan al organismo de los que lo rodean.“Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos”, menciona la OMS.

Las lámparas de luz ultravioleta matan al virus.

  • Información completamente falsa. Las lámparas ultravioletas no esterilizan las manos ni ninguna parte del cuerpo. Es más, esta práctica es perjudicial para la persona pues la radiación que produce (UV) puede causar eritemas (irritación de la piel) y quemaduras. Estas consecuiencias sí son perjudiciales para las personas y podrían conllevar a enfermedades complicadas de tratar.

Los termómetros infrarrojos detectan a los infectados de COVID-19

  • La popularización de los escaneos infrarrojos realizados en los aeropuertos, abrieron el debate y crearon esta mentira. Este mecanismo sólo se realiza para detectar a las personas que tienen fiebre. Pero, lo cierto es que existen pacientes asintomáticos; es decir, tienen el virus pero no presentan síntomas. “Esto se debe a que toma entre dos y diez días antes de que las personas infectadas se enfermen y desarrollen fiebre”, detalla la OMS.

Vacunas contra la neumonía previenen la infección del coronavirus

  • Las vacunas que se utilizan para combatir la neumonía son la neumocócica y la Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), ninguna de ellas nos protege de contraer el coronavirus COVID-19. La Organización Mundial de la Salud es muy clara sobre este tema: “el 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS”, profundiza el ente.

Puedes matar el virus rociando todo el cuerpo con alcohol o cloro

  • No. Ni el alcohol ni el cloro ayudan a matar el coronavirus COVID-19. Lo que sí pueden hacer, siguiendo las recomendaciones y sugerencias del caso, es desinfectar las superficies, este hecho sí ayuda a combatir la pandemia. “Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.)”, dice la OMS.

Usar soluciones salinas en la nariz previene el contagio

  • No hay ninguna prueba que respalde el enunciado. “Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias”, especifica la OMS.

Comer ajo entero previene el contagio

  • Si bien el ajo es un alimento muy saludable que posee algunas propiedades antimicrobianas y ayuda a la lucha contra las enfermedades respiratorias; nigún estudio respalda el popular dicho. “Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlos proteja contra el virus que causa el brote actual”, dice la OMS.

El nuevo coronavirus solo afecta a los adultos mayores

  • Todas las personas están expuestas al contagio del coronavirus COVID-19; pero, lo cierto es que la pandemia tiene más letalidad en las personas mayores y también aquellas que tienen enfermedades preexistentes. “La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria”, reitera el ente.

Tomar antibióticos previene y trata el COVID-19

  • Los antibióticos son muy eficaces en la lucha contra las bacterias; pero, no contra los virus. "Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección”, explica la OMS. “Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas”, especifica.

Existen varios medicamentos que previenen el coronavirus

  • Hasta este martes 31 de marzo, no se detectado que ningún medicamento prevenga el contagio del coronavirus COVID-19. La OMS no recomienda la ingesta de ningún fármaco, ni para evitar ni tratar la pandemia. "Es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves”.
Coronavirus: ¿cómo correr una maratón en tu propia casa? Atleta francés muestra cómo

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El desgarrador mensaje de un médico en Ecuador a su familia. (27/03/2020)
Paciente con COVID-19 escribe mensaje inspirador en el vidrio para cuidadores. (30/03/2020)
Para evitar el coronavirus, aprende a desinfectar alimentos adquiridos fuera de casa [30/03/2020]