La aplicación de la suspensión perfecta de labores no deja desprotegidos a los trabajadores de la microempresa (Foto: AFP)
La aplicación de la suspensión perfecta de labores no deja desprotegidos a los trabajadores de la microempresa (Foto: AFP)

Como parte de la aplicación de la suspensión perfecta de labores, el Gobierno peruano comunicó que los trabajadores que sean comprendidos en esta modalidad podrán retirar hasta S/ 2.000 de su fondo previsional administrado por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), además de acceder a parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pero ¿qué pasará con los empleados que por ser parte del régimen de la microempresa no reciben esta última compensación?

MIRA: Retiro de CTS y AFP a cambio de licencia sin sueldo por suspensión perfecta de labores

Por la naturaleza de su régimen laboral, los empleados de las mypes no reciben una compensación por tiempo de servicios, por esa razón, el Gobierno anunció para este grupo una subvención de S/ 760 mensuales durante el periodo de emergencia, siempre y cuando se haya recibido la licencia sin goce de haberes. Además, los beneficiarios no deben percibir más de S/ 2.400 mensuales.

En conferencia de prensa, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, , explicó que la naturaleza de esta prestación es excepcional y que solo está previsto para los tres meses de la emergencia sanitaria.

MIRA: ¿Cómo saber si también podré retirar parte de mi AFP según mi sueldo?

(Está) previsto para un periodo de tres meses, que es el periodo que se estima se pueda extenderse la emergencia sanitaria, y además tiene como criterio para aplicar que los trabajadores no superen ingresos del orden de los S/ 2.400 soles”, precisó la titular del sector.

La misma Cáceres enfatizó que la implementación de la suspensión perfecta de labores no desprotege a los trabajadores. Asimismo, aseguró que el Ministerio de Trabajo vigilará que este proceso se realice apropiadamente, con criterios de equidad y justicia.

MIRA: ¿Qué puedo hacer si olvidé cobrar el bono de S/ 380?
Ministerio de Trabajo aprobó suspensión perfecta de labores

85 % DE LAS MYPES

En conversación con RPP, la ministra de Trabajo indicó que alrededor del 85 % de las mypes en actividad en el Perú se acogerían a la figura de la suspensión perfecta de labores y como consecuencia, sus trabajadores serían beneficiados con la subvención de S/ 760.

“La previsión que hemos hecho, en términos presupuestales, es que el 85 % de todos los trabajadores del régimen de la microempresa que estuvieran comprendidos en esta figura, tendrían el respaldo del pago de la prestación económica de emergencia”, manifestó la titular del sector.

“Es la primera en la historia del Perú, que un Gobierno hace un esfuerzo sin precedentes para destinar recursos (en la protección de los trabajadores)”, añadió.

¿QUÉ ES LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES?

Como muchas empresas ya no pueden pagar licencias con goce de haber por haber interrumpido sus fuentes de ingreso, han estado optando por suspender el contrato de sus sin darles una remuneración por un período máximo de 90 días. Esta figura laboral, que se aplica en caso fortuito (por acción de la naturaleza) o de fuerza mayor (por acción del hombre), se llama suspensión perfecta de labores.

explicó que esta medida puede regir sobre un grupo de trabajadores como a toda la planilla, en función a las razones que imposibiliten la continuación de la operatividad de la empresa, según establece la norma.

Previamente, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) había alcanzado una propuesta al Ministerio de Trabajo para que la suspensión perfecta de labores puede aplicarse hasta por 180 días; sin embargo, a la fecha, dicha cartera no ha indicado si rechazará o recogerá esta idea.

MIRA: ¿Qué hacer si no he podido cobrar el bono de S/ 380 por razones de fuerza mayor?

¿CÓMO FUNCIONA LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES?

Una vez que el empleador solicita la suspensión perfecta de labores, el tiene un plazo de seis días para visitar las instalaciones de la empresa para evaluar si la aplicación de esta modalidad laboral se justifica. Eso sí, por la coyuntura actual, es probable que este plazo tome algo más de tiempo.

Si no hizo bien su sustento, el MTPE ordena que los trabajadores regresen a sus puestos y se le paga todos los días que no trabajaron”, explicó José Balta, abogado del estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás alguno de los bonos de S/ 380
¿Qué es la suspensión perfecta de labores? Es la posibilidad que tienen las empresas de dar licencia sin goce de haber a sus empleados (Foto: EFE)
¿Qué es la suspensión perfecta de labores? Es la posibilidad que tienen las empresas de dar licencia sin goce de haber a sus empleados (Foto: EFE)

COSTO DE LA MEDIDA

La ministra de Economía informó también sobre la inyección de liquidez en la ciudadanía y el costo que suponen para el Estado estas medidas laborales.

Sobre el retiro de CTS y AFP para trabajadores bajo la suspensión perfecta de labores, indicó que se estima un retiro de S/ 500 millones, aproximadamente.

Por otro lado, el subsidio para el salario de trabajadores en mypes significará un costo de S/ 652 millones. Además, como ya fue mencionado, la cobertura de EsSalud supondrá un desembolso de S/ 92 millones.

MIRA: LINK de cada página para cobrar el BONO 380, AFP, CTS y hacer otros trámites

VIDEO RECOMENDADO

Personas que violen la cuarentena serán multadas

Coronavirus en Perú: anuncian multa a infractores del Estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La suspensión perfecta de labores, según la ministra de Economía

Maria Antonieta Alva habla sobre retiro de la AFP y la modalidad de suspensión perfecta de labores