General Jesús Gutiérrez fue recluido por recibir sobornos del narcotráfico
General Jesús Gutiérrez fue recluido por recibir sobornos del narcotráfico

Una de las series más exitosas en la plataforma de Netflix es “” que debido a la gran aceptación de la teleaudiencia ha logrado tener dos temporadas con un buen rating de sintonía. Actualmente, se ha estrenado una tercera entrega para alegría de los seguidores y fanáticos de la producción y donde se cuenta la historia de Jesús Gutiérrez Rebollo.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes fueron los narcojuniors en la vida real “Narcos México”

Narcos: México” es una serie creada y producida por Carlo Bernard y Doug Miro que relata las historias de personas que han sido vinculadas con el narcotráfico. Ante el éxito de la serie los seguidores ya se preguntan si se trabajará en una cuarta temporada.

En la tercera temporada se retoma la historia de cómo se produjo la detención de Félix Gallardo, lo que originó una guerra entre cárteles, autoridades, traficantes y otras personas de gran poder en el negocio de las drogas.

MÁS INFORMACIÓN: Anuncian el estreno de la tercera y última temporada de ‘Narcos: México’
Diego Luna participó en la serie Narcos: México.
Diego Luna participó en la serie Narcos: México.

Pero uno de los personajes cuya historia también es relatada en esta nueva entrega es José de Jesús Gutiérrez Rebollo, también conocido como el zar antidrogas.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce si la serie Narcos México tendrá temporada 4 en Netflix

¿QUIÉN FUE JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO?

José de Jesús Gutiérrez Rebollo es un personaje sí existió en la vida real y nació el 19 de abril de 1934 en el municipio de Jonacatepec, Estado de Morelos (México). Durante su niñez se mudó a Cuautla y posteriormente al Distrito Federal.

Con el tiempo se convirtió en un militar de la Secretaría de Defensa Nacional y debido a su gran accionar para combatir el narcotráfico se ganó el apelativo de “Zar antidrogas” durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo luego que en diciembre 1996 fuera nombrado jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

Pero antes de recibir este cargo dirigió durante siete años la Quinta Región Militar (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas) con sede en el Estado de Jalisco.

General Jesús Gutiérrez acusado de recibir sobornos del narcotráfico.
General Jesús Gutiérrez acusado de recibir sobornos del narcotráfico.

Sin embargo, algunos meses antes de asumir la dirección en el INCD una investigación cambió su vida. Como resultado de estas, las autoridades federales revelaron su relación y acuerdos con , alías El señor de los cielos y líder del Cártel de Juárez.

MÁS INFORMACIÓN: El final explicado de la temporada 3 de “Narcos: México”

LA CAÍDA DEL GENERAL DEL EJÉRCITO JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO

Tras revelarse estas investigaciones sería el primer general del Ejército en ser detenido, enjuiciado y sentenciado por tener nexos con el narcotráfico.

El portal señala que este trabajo de investigación concluyó en que Gutiérrez Rebollo vivía de manera frecuente en un departamento de lujo cuyo propietario era Amado Carrillo y que, además, según los informantes, Gutiérrez Rebollo solicitó 60 millones de dólares al cartel a cambio de brindar apoyo a las operaciones de drogas.

En una conferencia de prensa en febrero de 1997, el secretario de Defensa, Enrique Cervantes, señaló que Jesús Gutiérrez Rebollo tenía nexos con el narcotráfico y protegía a Amado Carrillo.

Tras su detención fue llevado al Sedena y fue acusado por recibir sobornos del Cártel de Juárez, obstrucción de la justicia y complicidad para el transporte de droga.

MÁS INFORMACIÓN: Quién es quién en Narcos México - Temporada 3
 Jesús Gutiérrez fue un general del ejército de México.
Jesús Gutiérrez fue un general del ejército de México.

JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO EN PRISIÓN

Luego que la justicia hallara culpable a Jesús Gutiérrez por ayudar al cartel de Juárez, fue recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya en Ciudad Juárez, para posteriormente ser trasladado al penal de Tepic en Nayarit.

En el 2007 recibió la sanción de 40 años de prisión y tuvo que pagar 24 millones 716 mil pesos. Entre los cargos que se le imputó fueron delincuencia organizada y delitos contra la salud por colaborar con Amado Carrillo Fuentes.

A pesar de ello, tramitó un amparo contra la sentencia impuesta 10 años antes y solicitó que se le restituyan sus rangos militares, esto último si lo pudo obtener en el 2008, pero la pena no le fue conmutada.

¿CÓMO MURIÓ JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO?

En el 2011 su salud se vio afectada debido al cáncer, diabetes y enfermedades cardiorespiratorias que padecía por lo que el penal “El Rincón” pidió que sea traslado al Hospital Militar. En diciembre del 2013 falleció a los 79 años.

MÁS INFORMACIÓN: La verdadera historia del asesinato de una empleada en casa de Carlos Salinas de Gortari “Narcos México”