La tristeza de pasar Navidad solo puede desencadenar una crisis emocional. (Foto: StockSnap / Pixabay)
La tristeza de pasar Navidad solo puede desencadenar una crisis emocional. (Foto: StockSnap / Pixabay)

Conforme pasan los días de diciembre, muchos piensan en cómo celebrarán alejados de la familia y es que este 2020 la pandemia del COVID-19 ocasionó un cambio bastante radical de los planes. Los expertos en salud recomiendan recibir la Nochebuena con las personas que viven en el mismo hogar, para así reducir el riesgo de contagiarse. Esto puede generar tristeza y depresión en muchas personas. Por eso aquí te contamos algunas recomendaciones sobre ello.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo programar tus mensajes de WhatsApp por Navidad

El privarse de frecuentar a familiares, amigos y tener que postergar algunos sueños y metas que se tenían previstas han desencadenado una crisis emocional donde la incertidumbre acapara el fin de año.

Tania Guimac, profesora de la Universidad de Piura, explica que la tristeza y depresión se pueden manifestar con desánimo, melancolía, desaliento, hasta con la perdida de energía. De suceder, lo mejor es “no evadir ninguna emoción, inclusive cuando se trate de la tristeza, porque todas existen por una razón”.

Para que los cambios de planes para celebrar Navidad no hagan que algunas personas puedan deprimirse y así evitar una crisis emocional, el programa “Un Nuevo Día” de Telemundo seguir estos tips:

  • Anticipar los cambios
  • Planificar maneras alternas para celebrar
  • Identificar metas y esperanzarnos
  • Mantener pensamientos positivos
  • Recordar que el distanciamiento físico no es social y la tecnología es vital para estar ‘cerca’.

Por su parte, Tania Guimac agregó que “la tristeza es importante, lo preocupante es cuando quiere persistir por tiempos prolongados, sobre todo, cuando la aceptamos como normal y no hacemos nada por gestionarla. Podría ligarse con la depresión o dirigirnos a ella, sumando otros síntomas”. Ante esto recomienda acudir a especialistas para que no se convierta en algo severo y en esta practicar estas alternativas para gestionar la emoción:

  • Redirigir nuestro foco de atención: realizar actividades que mantengan nuestra mente ocupada permitirá brindar poco espacio para la tristeza. En caso de que vuelva a aparecer, se recomienda hacer un alto antes de continuar con nuestras actividades.
  • Rodearnos de gente: ya sea de manera virtual o física (en la medida que se pueda), hay que fortalecer los lazos de amistad, procurar la felicidad y pasar momentos agradables.
  • Volver a prender nuestra curiosidad: se recomienda buscar maneras creativas de seguir creciendo en la nueva normalidad, con herramientas tecnológicas y retomar algunos otros pasatiempos dejados en el pasado.
  • Aprendizajes en check: enlistar los aprendizajes que hemos tenido este año nos ayudará a darnos cuenta del crecimiento personal, profesional, académico, etc. y de que, ahora, sabemos más.

Cómo controlar la rosácea

  • Evita exfoliarte la cara: esto puede irritar tu piel. Procura no usar cosméticos que contengan alcohol, aceites derivados del petróleo, fragancias o excesivos conservantes. Es mejor usar productos para pieles sensibles.
  • La correcta alimentación es clave: se recomienda no ingerir alimentos altos en picante y tratar de evitar el alcohol y la cafeína. De preferencia, se debe tratar de consumir productos bajos en grasas, menos refinados y naturales.
  • Evita el deporte extremo: haz ejercicio sin esfuerzos competitivos y en menor tiempo, pues al esforzarte la piel suele irritarse aún más.
  • Menor exposición al agua caliente: trata de utilizar siempre agua tibia, pues el vapor de la ducha o de las bebidas calientes podrían activar la rosácea.

MÁS INFORMACIÓN DE NAVIDAD

VIDEO RECOMENDADO

Cómo será la Navidad 2020 en Alemania

Alemania: ¿Cómo serán estas fiestas?
Los alemanes se preparan para unas celebraciones de fin de año marcadas por la pandemia.

TAGS RELACIONADOS