La situación que viene afrontando el Perú por el inusual paso del ciclón Yaku, que incrementó la temperatura del mar peruano y agravó la temporada de lluvias, sobre todo en el norte del país, ha llamado la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que ha publicado un artículo, que incluye imágenes satelitales sobre el impacto de las precipitaciones, que han dejado un panorama similar al de El Niño costero del 2017.
Mira también:
Las lluvias ocasionadas por el ciclón y la habitual temporada han dejado 79 fallecidos, 57 heridos, 12,110 personas damnificadas y 45,181 afectadas, sobre todo en el norte del país, de acuerdo con un reporte de marzo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Se contabilizaron, hasta ese mes, 1,312 viviendas destruidas, 3,147 inhabitables y 19,711 afectadas, así como 57 aulas destruidas, 632 afectadas y 172 inhabitables.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, en su informe señala que la situación es similar a la del Fenómeno de El Niño costero del 2017, que, durante el mes de enero y marzo de ese año, afectó a 1,9 millones de personas como consecuencia de las lluvias, inundaciones y huaicos. Miles lo perdieron todo.
¿QUÉ DICE LA NASA SOBRE EL CALENTAMIENTO DEL MAR PERUANO?
En un artículo titulado “Calentamiento de aguas y aguaceros en Perú”, la agencia espacial estadounidense indica que el prolongado tiempo de las anormales bajas temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central y oriental, llegó a su fin desde febrero 2023.
Detalla, en ese sentido, que durante varios años la temperatura marina ha estado entre 0,5. y 1.0°C más baja que el promedio, por la prolongada “triple inmersión” de La Niña, pero la situación ha cambiado en febrero de 2023 cuando los vientos cambiantes, por influencia del ciclón Yaku, detuvieron el afloramiento de agua fría frente a las costas de Perú y Ecuador.
“Las lluvias se volvieron especialmente intensas después de que el aumento de la temperatura del océano ayudara a impulsar el ciclón tropical Yaku, que arrojó aún más lluvia en la región normalmente seca”, indica en el artículo publicado el 7 de abril.
La tormenta, el primer ciclón tropical que golpea el área en décadas, estaba desorganizada y carecía de un ojo, pero dejó caer cantidades récord de lluvia en el semiárido norte de Perú el 9 de marzo de 2023.
“Esto empujó las temperaturas de la superficie del mar por encima de los 27°C , acelerando la evaporación, haciendo que el aire sea más húmedo y alimentando la formación de altas nubes convectivas que producen aguaceros y tormentas eléctricas. La situación es similar a la de 2017, la última vez que un El Niño costero inundó de lluvia la zona”, explicó René Garreaud, científico ambiental de la Universidad de Chile citado por la NASA.
En ese mismo sentido, la agencia menciona que el aumento de las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico por encima de lo normal ha sido lo suficientemente grande como para que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) indicara que el área ahora está experimentando un El Niño costero.
¿CUÁLES SON LAS IMÁGENES QUE MOSTRÓ LA NASA POR LAS LLUVIAS EN EL PERÚ?
En un artículo titulado “Calentamiento de aguas y aguaceros en Perú”, la NASA publicó tres imágenes satelitales sobre la situación provocada como consecuencia del ciclón Yaku, que agravó la temporada de lluvias, sobre todo el norte del Perú:
- Primera imagen: muestra un mapa con las anomalías en la temperatura de la superficie del mar el 4 de abril de 2023. Las aguas superficiales eran aproximadamente 6 °C (10,8 °F) más cálidas de lo habitual en la costa de Perú para esa fecha, según datos de la temperatura de la superficie del mar de resolución ultraalta multiescala (MUR SST) proyecto. MUR SST combina las mediciones de las temperaturas de la superficie del mar de múltiples satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como observaciones de barcos y boyas.
- Segunda imagen: fue captada el 24 de febrero de 2023 por el satélite Landsat 9 y muestra la laguna La niña, que reaparece en el famoso desierto de Sechura, en la región Piura. Se forma de manera excepcional cuando las lluvias son inusualmente intensas y los ríos cercanos Piura y La Leche se inundan. La toma es antes de que empiecen las intensas precipitaciones.
- Tercera imagen: fue captada el 12 de marzo de 2023 por el satélite Landsat. La laguna La Niña se llena de agua y su, posterior desborde, el 21 de marzo, destruye un tramo de una carretera cercana, dejando incomunicados los pueblos de Parachique y Bayóvar.
¿Cuál ha sido la consecuencia positiva de las lluvias?
Una consecuencia positiva de toda la lluvia. “Las imágenes satelitales muestran un reverdecimiento generalizado este año en comparación con el último en el lado del Pacífico de los Andes”, señaló René Garreaud, científico ambiental de la Universidad de Chile citado por la NASA.
¿QUÉ DICE EL EFEN SOBRE EL NIÑO COSTERO 2023?
La Comisión Multisectorial ENFEN indicó que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”, ya que se espera que las condiciones continúen desarrollándose, por lo menos hasta julio y con una mayor probabilidad de magnitud débil. Esto significa que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continuarán por encima de lo normal.
“Asociado a este calentamiento y de acuerdo al pronóstico estacional de precipitación vigente para el trimestre abril-junio de 2023, se prevén precipitaciones superiores a lo normal, principalmente en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país”, indica en su informe publicado el 30 de marzo.
COEN
El coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Pajares, por su parte, confirmó que “nos encontramos frente al desarrollo de un Niño Costero”. Añadió, en una entrevista del 7 de abril, que había 218 quebradas en alerta roja y 170 en alerta naranja en todo el país.